Antonio Martínez anima a los estudiantes a solicitar ya una de las becas que oferta el Gobierno de España

Antonio Martínez, candidato al Senado por el PSOE de Almería
Antonio Martínez, candidato al Senado por el PSOE de Almería

El senador socialista destaca que la inversión estatal ronda los 26 millones de euros y que de ella se podrán beneficiar unos 14.000 alumnos y alumnas

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha animado a las familias y los estudiantes almerienses a solicitar ya una de las becas que oferta el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España cuyo plazo se ha iniciado hoy y finaliza en mayo. Este año, el Ejecutivo nacional invierte unos 26 millones de euros y se benefician 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería; en torno a 9.000 no universitarios y otros 5.000 que cursan grados universitarios; una cifra que se va a incrementar en el próximo curso.

Antonio Martínez ha recordado que el presupuesto para becas aprobado el último curso ha sido “el mayor de la historia” y pone en evidencia el “compromiso del Gobierno de España con la enseñanza pública y con el acceso a ella por parte de quienes más lo necesitan y mejorar la equidad del sistema” y ha subrayado que se ha mejorado “la gestión de los recursos para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes”.

En el presente curso, la principal novedad es el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que pasa de 1.600 a 2.500 euros, para ayudar a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios. Además, se incluyó una ayuda complementaria de 400€ para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo deben afrontar.

Esta ayuda se mantendrá en la convocatoria del curso 2024-2025. Como principal novedad, figura el incremento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que permitirá que algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo.