Ángeles Férriz pide a Moreno Bonilla “poner los pies en la tierra” ante unos “contundentes” datos económicos que desmontan su “publicitado milagro andaluz en diez minutos”

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La vicesecretaria general del PSOE-A avisa de que “se le llena la boca hablando de autónomos, pero la realidad es que se han destruido un millar más que se han crado, las ayudas han llegado del Estado y, en su patética y nefasta gestión, no ha sido ni capaz de gastar esos fondos”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la vicesecretaria general de la formación, Ángeles Férriz, han mantenido hoy una reunión con responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), encabezada por su presidente, Eduardo Abad, con el objetivo de abordar las necesidades del sector y los proyectos de futuro, un marco en el que los socialistas han remarcado su compromiso con el sector.

En la rueda de prensa posterior, Férriz ha pedido a Moreno Bonilla poner “los pies en la tierra” ante las necesidades existentes en Andalucía y teniendo en cuenta que el “milagro andaluz” que vende se “desmonta en diez minutos”, después de que el propio Abad haya trasladado al PSOE andaluz los “graves” problemas de un sector “sin interlocución” con Moreno Bonilla, donde hay un millar de bajas más que de altas en solo el primer trimestre del año y donde han llegado 1.109 millones en ayudas por parte del Gobierno de España ante la crisis, de los que Andalucía no ha ejecutado el 37%, que se tendrá que devolver.

Al respecto, Férriz ha resaltado que a Moreno Bonilla “se le llena la boca hablando de autónomos, pero la realidad es que se han destruido más que se han creado, las ayudas han sido del Estado y, en su patética y nefasta gestión, no ha sido ni capaz de gastar los fondos del Gobierno de España”. De hecho, pone como ejemplo los 13 millones de euros anunciados para ayudar a los feriantes, de los que sólo han sido adjudicados 200.000 euros pese a las necesidades del colectivo. Así, ha advertido que “el 90% de las ayudas adicionales del gobierno andaluz quedan desiertas”.

“Moreno Bonilla tiene que escuchar la realidad de Andalucía”, ha dicho Férriz, que ha recordado que en esta tierra “a nadie le va mejor tras tres años y medio de mandato de Moreno Bonilla”. “No tiene proyecto para Andalucía por mucho que diga su propaganda y por mucho dinero que gaste en publicidad. Los datos son tozudos y los indicadores económicos contundentes, por lo que pido a Moreno Bonilla que ponga los pies en la tierra”, ha añadido, mencionando una Andalucía líder en paro juvenil, con 20.000 empresas menos, donde el PIB industrial baja del 10% o donde los médicos vuelven a movilizarse ante la situación de la sanidad.

“Se ha mermado la sanidad pública, la educación pública, hay un ataque a las universidades y un millón de personas en situación de pobreza extrema en Andalucía mientras otros viven encerrados en San Telmo”, ha apostillado. Férriz ha lamentado que Moreno Bonilla “olvide” a los más vulnerables, “escondiéndose cuando hay problemas o solo beneficiando a unos poquitos”. Además, ha considerado indignante que ante la “mayor inversión de la historia” recibida por Andalucía, el presidente de la Junta tenga “el cuajo de decir que le sobran 1.500 millones porque no ha sido capaz de gastarlo”.

“Políticas de fuegos artificiales sin beneficios para los autónomos”

De su lado, ha puesto en valor el encuentro mantenido con el PSOE de Andalucía y ha llamado la atención sobre los “grandes problemas” del trabajo autónomo en Andalucía. Así, ha explicado que en Andalucía ha habido 27.400 altas en 2022 frente a 28.520 bajas, con un saldo neto negativo de más de 1.050 negocios desaparecidos a lo largo de este primer trimestre del año. De los 1.109 millones para autónomos y empresas del Plan de Recuperación del Gobierno de España, ha informado de que casi 400 millones se tendrán que devolver porque no han sido utilizados.

“La paradoja de esos 1.109 millones es que el 76% del total los ha captado la grandes y medianas empresa andaluzas. Apenas 250 millones para las pequeñas empresas y autónomos personas físicas. Se contradice el milagro andaluz”, ha apostillado, tras lamentar que el gobierno de Moreno Bonilla haya decidido que “la entidad más representativa del trabajo autónomo no participe en la toma de decisiones de las políticas del sector”.

Para Abad, “todo hace indicar que el camino a seguir por la Junta es el camino que ya llevaban, un camino de juegos artificiales, con políticas que explotan y son muy bonitas en el momento pero que debajo no tiene ningún beneficio para la sociedad y el colectivo”, ha insistido, tras criticar la aprobación por parte de PP, Cs y vox de una enmienda en el Parlamento andaluz para solicitar al Estado la paralización del sistema de cotización por ingresos reales.

 “¿Acaso prefieren que un notario, un farmacéutico o un ingeniero que tiene ingresos por encima de 20.000 euros sigan cotizando en la base mínima 290 euros mensuales en vez de que se baje la cotización a quienes tienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional?”, se ha cuestionado, dejando claro que eso es “estar en contra de los autónomos, de la justicia redistributiva y de lo que necesita el trabajo autónomo”. “No es verdad que los autónomos estén mejor que hace cuatro años. Los datos son absolutamente claros”, ha concluido Abad.