Ángeles Férriz ofrece a Moreno Bonilla tres alianzas por la sanidad, la juventud y la financiación local en Andalucía

Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario
Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario

La portavoz del Grupo Socialista exige al presidente de la Junta que “deje de mirar en el espejo al pasado o a sí mismo y mire a los ojos de esta tierra y a la realidad” de la comunidad

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha ofrecido al presidente Moreno Bonilla tres alianzas del PSOE de Andalucía por la sanidad, por la juventud y por la financiación local, como líneas estratégicas de trabajo y acuerdo con el objetivo de “construir en vez de tirarnos los trastos a la cabeza”, por la comunidad y por su gente.

En el debate sobre la situación general de la comunidad en el Pleno del Parlamento y después de felicitar al socialista Francisco Cuenca por su investidura como alcalde de Granada, Ángeles Férriz ha afirmado que, tras dos años y medio “con el retrovisor” mirando sólo al pasado y hablando de anteriores gobiernos, Moreno Bonilla “decidió cambiar el espejo de posición y se lo puso delante, se autorregaló 26 millones de euros en propaganda y publicidad para contar a los andaluces y andaluzas que es estupendo y maravilloso, que todo lo hace bien y que es moderado a pesar de ser presidente gracias a la fuerza política más radical de este país”.

La responsable socialista ha instado al presidente Moreno Bonilla a “dejar de mirarse al espejo. Tiene que darle la vuelta a ese espejo y mirar a los ojos de esta tierra, mirar la realidad de Andalucía”, y ha certificado que en el PSOE de Andalucía “queremos ayudar a Andalucía a conquistar el futuro”.

En este compromiso ha enmarcado Férriz la oferta de tres alianzas, empezando por la sanidad y con el objetivo de que andaluces y andaluzas sean atendidos en persona en sus centros de salud y se reabran todos los puntos de urgencia, centros de salud y consultorios cerrados con la excusa de la pandemia, y también de asegurar las condiciones laborales de las plantillas sanitarias, con la estabilización y mejora de la situación de los profesionales. Ha reivindicado un compromiso firme y público de Moreno Bonilla por la reapertura inmediata de todos los centros de salud, incidiendo en que, “con la cantidad de recursos” de fondos estatales extraordinarios que recibe la Junta, “no tiene sentido que la Atención Primaria siga colapsada”, y planteando la creación de un grupo de trabajo parlamentario con participación de todos los grupos y colectivos sociales para alcanzar “acuerdos vinculantes”.

La portavoz socialista ha reivindicado una segunda alianza por las y los jóvenes andaluces, afirmando que “han cumplido durante la crisis del coronavirus y ahora nos toca cumplir a los demás, porque como sociedad no hemos sido capaces de darles respuestas”. “Tenemos la obligación de cambiar sus vidas a mejor”, ha subrayado, y ha planteado a Moreno Bonilla la puesta en marcha de “un plan andaluz de rescate a nuestra juventud”, ofreciendo para su diseño 165 propuestas concretas desarrolladas por Juventudes Socialistas de Andalucía.

Férriz ha ofrecido a Moreno Bonilla, además, una alianza en Andalucía por el municipalismo y la financiación local “en defensa de la realidad política mas cercana a la ciudadanía, de nuestros alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas”. Ha dejado claro que el PSOE andaluz y su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, Juan Espadas y el PSOE, “vamos a defender un modelo de financiación autonómica justo para Andalucía, como hemos hecho siempre, gobierne quien gobierne en España”, y ha demandado al presidente que garantice igualmente que el PP “va a llevar la misma posición en todo el territorio”.

La dirigente socialista ha instado al presidente a abordar “en paralelo” a  la financiación autonómica el debate de la financiación local “en el ámbito de la competencia estatal y en el ámbito de la competencia autonómica”. Ha reclamado a Moreno Bonilla que, desde el Gobierno de la Junta, se comprometa a aumentar la financiación incondicionada de los ayuntamientos y a “compartir” con las entidades locales la gestión de los 2.357 millones de euros adjudicados por el Ejecutivo de España a Andalucía de forma incondicionada. Ha recordado que el Gobierno andaluz aceptó en la Cámara autonómica la creación de una comisión bilateral entre Junta, diputaciones y ayuntamientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación y ha solicitado que se ponga en marcha “cuanto antes”.

Ángeles Férriz ha reiterado la oferta socialista de estas tres alianzas por la sanidad, la juventud y la financiación local en la comunidad: “Si de verdad está dispuesto no dude que el PSOE de Andalucía estará ahí para hacerlo posible, por Andalucía y por nuestra gente”.