Ángeles Férriz: “Moreno Bonilla da a los ricos un regalo fiscal de 100 millones de euros que van a pagar las clases medias y trabajadoras en los servicios públicos”

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La portavoz del Grupo Socialista exige al “presidente de los ricos”, a quien ya “se le ha caído la careta” de moderado, que explique ante la ciudadanía por qué renuncia a ingresos autonómicos para reforzar la sanidad, la educación y la dependencia en la comunidad deterioradas bajo la gestión del PP

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha lamentado el “insulto” a los andaluces y andaluzas que representa la bajada de impuestos anunciada por el PP en la comunidad, y ha criticado que, con la eliminación del gravamen sobre el Patrimonio, “Moreno Bonilla da un regalo fiscal a los ricos que van a pagar los pobres y las clases medias” en el deterioro de los servicios públicos esenciales.

Ángeles Férriz ha rechazado que, además, el Gobierno de Moreno Bonilla pretenda presentar esta decisión como una medida de ahorro para la gente, toda vez que sólo beneficia al 0,2% por ciento de la población andaluza que tiene un patrimonio neto de más de 700.000 euros anuales mientras se detraen 100 millones de euros ingresos autonómicos por recaudación fiscal que pueden servir para sostener y avanzar en servicios públicos. Ha cuestionado “de dónde va a sacar ahora la Junta” esos 100 millones de euros, que podrían servir  para construir 20 colegios o 25 centros de salud, para contratar a 500 médicos o pediatras, a mil enfermeros o celadores, o para 400.000 ayudas a la dependencia que tiene pendientes el Gobierno andaluz.

La también vicesecretaria general del PSOE andaluz ha censurado que desde la formación socialista, desde una oposición útil, “llevamos meses reclamando a Moreno Bonilla que tomara medidas complementarias a las del Gobierno de España” para apoyar a las familias y a la economía en la comunidad ante la crisis de precios y energética desatada por la guerra rusa en Ucrania a nivel global, proponiendo además un paquete de iniciativas que benefician “al cien por cien de los andaluces. Todos esperábamos la reacción del presidente Junta y resulta que ‘Juanma se va a Madrid, a cumplir con su jefe Feijóo, se declara ‘in love’ con Ayuso y la única medida que toma es la ‘paguita a los cayetanos’, es la medida estrella de quien preside a 8 millones de personas”.

“Moreno Bonilla es el presidente de los ricos”, ha insistido Férriz, reiterando que “han bastado tres meses de mayoría absoluta para que a ‘Juanma el moderado’ se le caiga la careta”. Ha recalcado que Moreno Bonilla “tienen que explicar que, esos 100 millones deja de recaudar, de dónde van a salir” y aclarar “si va a seguir pidiendo dinero al Gobierno de España y al resto de españoles para hacer sus paguitas de regalo a quienes más tienen de Andalucía”.

La portavoz socialista ha rechazado el argumento del PP de que la supresión del impuesto de Patrimonio contribuirá a atraer de nuevo “a gente que ha huido de la comunidad para no pagar impuestos, ¿es que pretendemos atraer a defraudadores que viven aquí y no pagan sus impuestos en Andalucía, a gente que especula pero se beneficia de servicios de nuestra tierra, a quien no lo necesita porque tiene patrimonio?”, ha preguntado.

Para Ángeles Férriz, Moreno Bonilla y su Gobierno están obligados a detallar ante los andaluces y andaluzas cómo van a recuperar, mantener y avanzar en sanidad, educación, dependencia, tras renunciar a 100 millones de euros en ingresos por su “regalo fiscal a ricos” y ante el deterioro de los servicios públicos esenciales bajo la gestión del PP. Ha advertido del nuevo decreto autonómico para que la Junta dé ayudas a colegios concertados para medidas de protección ante el Covid, censurando que alcaldes y alcaldesas se han preocupado de garantizar la desinfección de centros educativos públicos durante toda la pandemia sin ser su competencia y “sin un euro de la Junta, que ahora no tiene empacho de beneficiar por decreto a colegios concertados”.

“Hay 100 millones para los ricos y no hay asientos en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para su sesión de quimio, esto sigue pasando aunque la consejera diga que es mentira, que vaya y lo diga a las familias de pacientes”, ha asegurado Férriz. Se ha referido, además, a las denuncias del Sindicato Médico de que “en Andalucía no se opera por las tardes y se disparan de nuevo las listas de espera quirúrgicas y de especialistas”, lo mismo que ocurre con la dependencia, donde las esperas “van a peor” y aumentan un 3,6% según los últimos datos oficiales.

La portavoz socialista ha alertado, además, de que consejeros y consejeras vuelven a “huir” y no acudirán al próximo Pleno del Parlamento, sin someterse al control de la oposición sobre universidad en pleno inicio del curso, ni sobre industria ni sobre sanidad. “En cada Pleno hay consejeros que se esconden del control parlamentario, cuando venir al Parlamento es una obligación; que coordinen sus agendas y respeten al Parlamento”, ha reiterado.