Ángeles Férriz critica que Moreno Bonilla presuma de invertir una “cantidad ingente de millones en salud”, mientras los andaluces y andaluces sufren cada día una “sanidad pública que no funciona”

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se pregunta si esa inversión acabará en manos de las compañías de seguros médicos privados, siguiendo la “hoja de ruta del PP de deteriorar lo público para que unos pocos hagan negocio” con la salud de todos

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado hoy que Moreno Bonilla “presuma de invertir una cantidad ingente de millones en salud”, mientras los andaluces y andaluzas sufren cada día una “sanidad pública que no funciona”, sin atención presencial y con 8.000 sanitarios despedidos el pasado 1 de noviembre. Férriz ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital de Cazorla, aún con actividad bajo mínimos, a pesar de haber sido inaugurado por Moreno Bonilla en enero de 2020 -un año después de lo previsto- y habiéndose comprometido a que estaría al 100% de funcionamiento a finales de dicho año.

Ángeles Férriz se ha preguntado si esa inversión acabará en las manos de las compañías de seguros médicos, al alza en Andalucía, donde ya una de cada tres personas tiene un seguro privado. “Moreno Bonilla sigue la hoja de ruta del PP, premeditada y pensada desde que pisaron San Telmo, que deteriora la sanidad pública para que algunos hagan negocio” con la salud de todos, ha añadido la portavoz socialista.

“Cuando uno no encuentra una respuesta inmediata a la enfermedad -ha asegurado Férriz- el que puede pagárselo se va a la privada, donde no hay problema para que te atienden presencialmente”. “Además, es grave lo que está haciendo la Junta llamando a los pacientes para ofrecerles una clínica privada si quieren operarse pronto y, si el paciente quiere un hospital público, decirles que entonces esperarán años”.

Férriz ha contrastado la acción del Gobierno de España, que “sube las pensiones, el SMI, las becas, crea un bono alquiler para la juventud, da a Andalucía un plan especial de empleo de 50 millones de euros y sube las partidas para sanidad, para dependencia y para educación”, con la del gobierno andaluz “que presume de una cantidad de millones ingente, que vienen del Gobierno de España y de Europa, y no garantiza la presencialidad en la Atención Primaria, despide a 8.000 sanitarios, no acaba hospitales como el de Cazorla, despide a docentes y aumenta las listas de espera sanitarias y de dependencia”.

Para Ángeles Férriz, Moreno Bonilla practica el “modelo sálvese quien pueda, el que pueda pagárselo” para salir de la crisis sanitaria y económica de la pandemia, frente a los socialistas que “no dejamos a nadie atrás”. “Es inexplicable e inaceptable que teniendo tantísimo dinero el gobierno andaluz la sanidad pública funcione tan mal”, ha apostillado la portavoz socialista.