Ángeles Férriz apremia a Moreno Bonilla a que “escuche, actúe y solucione los problemas” de la sanidad pública andaluza

Ángeles Ferriz, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía
Ángeles Ferriz, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que se puede hacer más y mejor en la Atención Primaria, que el Gobierno de Junta tiene con el 80% de los centros de salud cerrados por la tarde, colas para pedir cita presencial y un refuerzo insuficiente de profesionales

 Defiende el Grupo de Trabajo para la Sanidad propuesto por el PSOE: “Después de meses de pandemia y en mitad de la quinta ola, la gente se merece que nos sentemos y acordemos”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha apremiado al presidente la Junta a que “escuche, actúe y solucione los problemas” del personal sanitario y de los andaluces y andaluzas. Férriz ha señalado que “no están siendo días y semanas fáciles para Andalucía” por la evolución de la pandemia, “vuelve a preocuparnos y a saltar todas las alarmas con la quinta ola y se pone de nuevo encima de la mesa el esfuerzo que tienen que hacer unos profesionales sanitarios ya exhaustos, una situación que exige rigor y que el presidente los escuche y actúe”. “Los datos nos obligan a todos a ser responsables -ha añadido-, a usted el primero, pero se puede hacer más y mejor. Se puede hacer más en Atención Primaria”.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento, la portavoz socialista ha indicado que los refuerzos del Gobierno andaluz en la sanidad pública “no son suficientes”. “En 15 días, siendo presidente y con la que está cayendo, solo ha visitado un pueblo, eso explica que tenga una imagen que no es real”, ha aseverado, añadiendo que si hubiera visitado los municipios “sabría que hay centros de salud cerrados desde el inicio de la pandemia, como el de El Almendro (Huelva) o Las Gabias (Granada); que hay preocupación en los pueblos de la costa porque está cerrando los centros de salud por las tardes, precisamente cuando hay más turismo y se multiplica la población; que alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos se han reunido en El Ronquillo preocupados por los recortes sanitarios; si hubiera ido a Roquetas de Mar (Almería) habría visto a muchas personas agolpándose en los centros de salud haciendo cola para conseguir una cita presencial; si hubiera ido a Jaén sabría que faltan médicos en Martos, en Mengíbar, en Alcalá la Real o en Mancha Real”.

Férriz ha recriminado a Moreno Bonilla que “no va a los pueblos para no ver la realidad, todo lo que no sea inaugurar y palmas no le interesa”, y ha preguntado al presidente “cuánto hace que no escucha a los sanitarios”. Esta misma semana los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han informado de que “el 80% de los centros de salud de las ciudades y áreas metropolitanas están cerrados por la tarde, y que la atención presencial está solo al 10%, cuando se comprometió a activarla al 100% en marzo, y hoy mismo el sindicato médico andaluz le acusa hoy mismo de enterrar la atención primaria”, según ha subrayado

La dirigente socialista ha incidido en que “la gente en la calle no entiende cómo puede ir a tomar algo hasta las 2 de la mañana, de rebajas, a un chiringuito o a un gimnasio, pero no puede ir a su médico”. “Nadie lo entiende”, ha insistido Férriz, quien ha recordado que la atención presencial “sí está funcionando en muchas comunidades autónomas como Canarias, Extremadura, Aragón o País Vasco”, así como en la sanidad privada. “Cuando la gente no encuentra respuestas en la sanidad pública se saca un seguro privado, y Andalucía es ya la tercera comunidad de España en seguros privados, con 400.000 seguros más. Eso es síntoma de que Moreno Bonilla no está reforzando ni garantizando la sanidad pública”, ha criticado.

Por todo ello, la portavoz socialista ha apostado por “poner las vistas en el futuro” y ha emplazado al presidente a apoyar el Grupo de Trabajo para Sanidad que promueve el PSOE en el Parlamento, “para que seamos capaces de hacer un plan estructural, trabajado, serio, que aborde la gestión de la sanidad pública: qué profesionales vamos a necesitar, qué inversiones se requieren, saber gestionar los recursos que están llegando a nuestra comunidad, y que la Atención Primaria funcione”. “El grupo de trabajo es una buena herramienta para saber qué está pasando en la sanidad pública y qué queremos que pase. Después de meses de pandemia y en mitad de una quinta ola, la gente se merece que nos sentemos y acordemos”, ha concluido.