ALMERÍA. Valverde (PSOE) reprocha al PP “el gesto de cara a la galería” de respaldar los paros del 8M, que justo antes rechazó en otra moción

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE asegura que el alcalde “nunca ha creído en la igualdad ni la ha tenido como objetivo prioritario” tras 4 años de medidas a favor “guardadas en el cajón”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha reprochado al alcalde y al Partido Popular “el gesto de cara a la galería por el que, además, no sabemos si serán reprendidos por la dirección nacional de su partido” de votar a favor de una moción en la que los socialistas pedían, entre otras cuestiones, que todos los partidos representados en el pleno se sumaran a la huelga y paros convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer después de que, justo unos minutos antes, el mismo Partido Popular se posicionara en contra de otra iniciativa plenaria en la que se solicitaba ese mismo apoyo.

Para Valverde ha resultado “sorprendente” ese cambio de posicionamiento ya que con el primero, que se ha reflejado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos -que ha mantenido también de cara a la propuesta socialista-, los partidos de derechas en el Ayuntamiento de Almería “han mostrado su verdadera cara” y el equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, “ha demostrado también que nunca ha creído en la igualdad ni la han tenido como un objetivo prioritario a alcanzar”. Porque esa primera manera de comportarse, según han recordado los socialistas, es la que viene formando parte del legado de los últimos 4 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

En ese sentido, durante sus exposiciones, la portavoz socialista ha rememorado que el alcalde mantiene “guardadas en un cajón” numerosas medidas aprobadas en el pleno, elevadas por su grupo municipal, para que Almería y los almerienses avancen en igualdad. Entre las mencionadas, “las iniciativas para hacer de Almería un municipio libre de violencia de género o sin publicidad sexista”. A esa falta de actuación, ha sumado “que el PP haya convertido, lamentablemente, al Consejo de la Mujer en un órgano meramente informativo al que el alcalde reúne dos veces al año” sin hacerlo participar, de manera real y efectiva, en la toma de decisiones que afectan enormemente a las mujeres dentro del Ayuntamiento y de cara a construir una ciudad más igualitaria.

Riesgo evidente de retroceso

Para el PSOE, esas realidades son las que evidencian que el PP “nunca ha creído en la igualdad ni la ha tenido como un objetivo prioritario”. Pero dentro de esa falta de compromiso, “que tendrán que explicar”, ha incluido también a Ciudadanos después de su abstención en una iniciativa del PSOE con la que se pretende, además del respaldo a la huelga y paros del 8 de marzo, se ponga en marcha un plan de igualdad entre trabajadoras y trabajadores municipales; se apoye  la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral a nivel nacional y que todos los partidos del pleno se comprometan expresamente a trabajar por avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, rechazando cualquier retroceso en esta materia.

“Ahora más que nunca, teniendo en cuenta los riesgos evidentes de retroceso en los derechos conseguidos con tanto esfuerzo y sacrificio por las mujeres de este país, en el PSOE estamos de lado de la igualdad, luchando por seguir avanzando”, ha resaltado Adriana Valverde.

Motivos para reivindicar

En ese contexto, desde la bancada socialista han hecho repaso de los motivos que se encuentran detrás de esta justa reivindicación. Entre los mismos, han puesto el acento en que “no puede haber una Democracia plena, que se precie de serlo, que permita que las mujeres sigan ganando menos que los hombres; que no las proteja de manera efectiva de agresiones sexuales y de morir a manos de sus parejas o de sus ex parejas; o en la que se cuestione el derecho a elegir libremente sobre su maternidad”.

De esa manera, han contrapuesto que, frente a quienes se dedican a cuestionar y poner en peligro los derechos adquiridos por las mujeres, el Gobierno del PSOE ha estado defendiéndolos y haciéndolos avanzar con decisiones como la próxima aprobación de un Real Decreto que combata la actual brecha salarial y su apuesta por una Ley de Igualdad Laboral o la devolución de competencias a los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género, con previsión de aumentar las partidas destinadas con esa finalidad a las administraciones locales.

Asimismo, Adriana Valverde ha puesto sobre la mesa que los socialistas “no vamos a permitir que se ponga en riesgo el derecho al aborto” o que “se mercantilice el cuerpo de las mujeres legislando en favor de los vientres de alquiler”. Para concluir, también ha mencionado expresamente la gravedad que supone “la desigualdad en forma de violencia sexual que siguen sufriendo las mujeres, por el hecho de serlo”, ante lo que el actual Gobierno actúa, con una revisión de su tipificación dentro del Código Penal.

Audio relacionado:

Adriana Valverde: Moción 8M