ALMERÍA. Valverde (PSOE) reclama al alcalde un plan de rescate de la cultura en Almería con 300.000 euros de dotación

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Destaca que el sector espera que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hagan “todo lo que esté en sus manos”, siguiendo el ejemplo del Gobierno de España

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha trasladado la necesidad de que el Ayuntamiento, a través del alcalde y su equipo de gobierno del PP, hagan todo lo que está en sus manos “para salvar al sector cultural de Almería, a sus trabajadores y empresas”, especialmente afectados por las repercusiones de la crisis sanitaria del Covid-19. Para ello, tras reunirse con diferentes representantes del mismo, ha puesto sobre la mesa del alcalde “la propuesta urgente de un plan de choque con 300.000 euros de dotación en el mismo” y que también contemple “que cuando se lleven a cabo contrataciones municipales se adelante la mitad del dinero –como se hace con artistas y representaciones que vienen de fuera de la ciudad- o una ventanilla única para rodajes, que vaya acompañada de la agilización de los permisos”. Eso, ha detallado, se requiere “ahora mismo”, pero también que, a medio plazo, “se haga un análisis que dé a conocer en detalle la realidad del sector y establecer a partir de ahí, de una vez por todas, líneas estratégicas para trabajar, desde las que el Ayuntamiento se ponga del lado del sector y lo fortalezca, reconociendo su enorme valor y su fuerte atractivo también para atraer visitantes”.

Valverde, que ha recordado que la propuesta global de medidas que los socialistas hicieron llegar al alcalde hace casi un mes para combatir la actual crisis económica y social y enriquecer los planteamientos municipales para hacerlos más efectivos y acordes a la realidad, ha resaltado que “todos tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos por este sector”. “El Gobierno lo ha hecho, con un importante paquete de medidas de apoyo, pero también están esperando que lo haga la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería”, ha remarcado. Porque, según ha continuado, “el alcalde tiene que saber que con solo 50.000 euros –anunciados para el mismo por parte del gobierno local del Partido Popular- no va a rescatar a esos autónomos y pequeñas empresas que nos entretienen y divierten en muchos casos, pero que, sobre todo, nos hacen crecer como personas y como sociedad”.

En ese sentido, los socialistas han subrayado el reconocimiento que tiene el acceso a la cultura como derecho para el conjunto de los españoles por la propia Constitución y que “ahora, más que nunca, es necesario garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, y de los trabajadores y empresas que se dedican al sector, para así hacer efectivo ese derecho”.

Línea de ayudas y medidas del plan de rescate

Por esa razón, desde el PSOE esperan “que el alcalde y el PP pongan en marcha cuanto antes en la ciudad un auténtico plan de choque para rescatar a la cultura, con una dotación mínima de 300.000 euros”. Un plan que, según han abordado con el propio sector, tendría que contemplar 7 medidas concretas, empezando por la convocatoria de línea de ayudas a proyectos e iniciativas, con especial apoyo a proyectos en el ámbito digital, y continuar con la redefinición de la programación cultural municipal para incluir al máximo de compañías y artistas locales.

La cesión gratuita de todos los espacios escénicos municipales, incluyendo el gasto por servicio de personal técnico, de azafatas y azafatos, y una ventanilla única para la tramitación de los permisos para rodajes, junto con la reducción en los plazos administrativos actuales se añaden también a una iniciativa que debe de contemplar “el adelanto del 50% del abono por actuación a la firma del contrato con el Ayuntamiento”. Algo que vendría a mejorar la capacidad económica de los creadores y empresas culturales del ámbito local y que, además, es de justicia si se tiene en cuenta “que es lo que se hace con grandes compañías o artistas cuando vienen de fuera a la ciudad”.

El fomento de la producción local de contenidos para Interalmería TV, propiciando así la generación de empleo y riqueza en el sector audiovisual de Almería, y el compromiso de reinvertir dentro del propio sector cultural la inversión presupuestaria que se ha perdido por la suspensión de eventos debido al confinamiento o por las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria cierran ese plan de rescate urgente.

Análisis y órgano de gestión cultural

Pero, además de eso, se tiene que abordar un planteamiento municipal a medio plazo que pase por la realización de un análisis experto por el que se dé a conocer en detalle la situación de la cultura en la ciudad, una demanda que viene de largo. “Sabemos que existen muchas expresiones culturales diferentes, realidades distintas, pero se tiene que auditar el punto en el que estamos en cuanto a peso, fuerza y situación del sector en su conjunto para, dentro de ese mismo trabajo, establecer las líneas estratégicas en las que tendría que volcarse el Ayuntamiento”, ha defendido Adriana Valverde.

Porque, sin saber “cuál es el punto de partida, con quienes contamos y nuestra meta final, tenemos lo que tenemos en estos momentos: Una oferta y planteamientos culturales mejorables y en los que la participación o la presencia de los barrios ni existen”.

Desde el PSOE han remarcado que el desarrollo de esas líneas estratégicas de trabajo tendría que venir de manos de un órgano de gestión cultural propio en el Ayuntamiento. “Los profesionales del sector explican que padecen cada día la realidad de una Concejalía de Cultura que vuelca la mayor parte de su esfuerzo a la organización de Fiestas como la Feria, la Navidad o los Carnavales y que, por lo tanto, no puede dedicar el tiempo conveniente al diseño de esa programación cultural de la ciudad con respecto a unas líneas estratégicas definidas”, ha explicado. Y eso, ha concluido Adriana Valverde, “es fácilmente solucionable con un órgano específico de gestión cultural, que solo tendría que dejar a los técnicos que formaran parte del mismo dedicarse en exclusiva a esas tareas”.