ALMERÍA. Valverde (PSOE): “Que el PP bloquee la inversión de 1,5 millones en barrios desfavorecidos confirma que esta ciudad necesita un cambio”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería-
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Además, casi 1.300 almerienses en situación de dependencia siguen esperando a que el Ayuntamiento tramite su expediente para recibir algún tipo de ayuda

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, considera que el hecho de “que el PP esté bloqueando la inversión de 1,5 millones en barrios desfavorecidos confirma que esta ciudad necesita un cambio de rumbo, que la haga más igualitaria”. Así se ha expresado en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha desvelado también que casi 1.300 almerienses en situación de dependencia siguen esperando a que el Ayuntamiento tramite su expediente para poder acceder a las ayudas establecidas dentro de la Ley de Dependencia.

“Queremos dar voz a esas miles de personas que, en esta ciudad, sufren de forma directa o través de sus familias, la pasividad del equipo de gobierno del PP en este Ayuntamiento, en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales”, ha manifestado la responsable socialista, al tiempo que ha mostrado su “preocupación por las consecuencias para las personas de esta falta de sensibilidad del PP hacia los problemas sociales”.

En ese sentido, con respecto al retraso en la puesta en marcha del Plan de Zonas Desfavorecidas, ha querido “invitar” al alcalde “a que se dé una vuelta por barrios como Los Almendros, Piedras Redondas, El Puche, El Tagarete o Pescadería-La Chanca y vea en qué condiciones están de infravivienda y de salubridad”. Y es que, ha continuado, “son zonas en las que parece que no llegara el servicio de limpieza, no hay ningún tipo de mantenimiento en general, no hay zonas verdes ni de juegos para niños, así que, ahora que es campaña electoral, que aproveche sus salidas para que pueda ver lo que nosotros venimos percibiendo” durante todo el gobierno del PP en el Ayuntamiento, ha ironizado.

Devolución de fondos

Según ha señalado, hace tres meses el Ayuntamiento recibió cerca de 1,5 millones de euros para poner en marcha un programa de atención a barrios desfavorecidos, “del que aún no ha gastado ni un euro”, a pesar de que la selección de los primeros técnicos para el mismo finalizó en noviembre de 2018. Un retraso que, según ha enfatizado, lo que probablemente vaya a suponer es que acabe la primera de las cuatro anualidades para la que se ha recibido esa financiación y se tengan que devolver parte de estos fondos. Una manera de actuar que supondría, “otra hipoteca más para la persona que ocupe la Alcaldía de Almería el próximo mes de mayo”, ha destacado Valverde.

El Plan de Zonas Desfavorecidas se trata de un programa de la Unión Europea, que se articula dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, dotado con más de 6,6 millones de euros, que tiene como objetivo llevar a cabo, en los próximos 4 años, actuaciones para la integración social de las personas que viven en estas zonas. En concreto en Almería se han delimitado cuatro zonas de actuación: Pescadería-La Chanca, Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros, La Fuentecica-El Quemadero y El Puche.

El objetivo de la iniciativa es poner mecanismos de compensación para que las personas de esos barrios puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los servicios sociales, de salud, de vivienda, de educación y de empleo.

Doble discriminación

Para Valverde, “estas personas sufren, además, una doble discriminación porque el aislamiento de estos barrios, tras los 16 años de mandatos del PP en el Ayuntamiento, ha supuesto un elemento más de exclusión”. Por ello, considera que “es imprescindible trabajar de forma coordinada, no sólo a nivel individual, sino también con el entorno inmediato que es el barrio, y, sobre todo, con el conjunto de la ciudad para lograr la cohesión social”.

A su juicio, “el Ayuntamiento no puede seguir ignorando la realidad de familias, personas mayores, niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza, que son más vulnerables y que, por lo tanto, están en riesgo de quedar excluidos de la sociedad o que ya han pasado esa frontera, porque sus problemas son los problemas de toda la sociedad”.

Rescatar a las personas

“Como candidata del PSOE a la Alcaldía” -ha destacado- “mi compromiso está con todos los almerienses y, por eso, voy a trabajar desde el Ayuntamiento para cohesionar la ciudad porque articular y compactar la ciudad supondrá también rescatar a las personas, y hacer de Almería una ciudad más equilibrada y más justa socialmente, donde no haya ciudadanos marginados por razones puramente administrativas o de personal, una ciudad más igualitaria”.

Audio relacionado:

Adriana Valverde: Plan de Zonas Desfavorecidas