ALMERÍA. Valverde (PSOE): “PP y Cs repiten su Pacto de la Humillación con unos presupuestos en los que el alcalde, luego, dejará tirado a Cazorla”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Considera que “siguiendo el guión del gobierno de las derechas en Andalucía”, solo les falta el apoyo de Vox que, en Almería, “también invistió al alcalde”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos municipales de 2020 supone “la repetición de su Pacto de la Humillación, el que tiene como norma el alcalde sobre la formación naranja en los últimos años por el mismo tema”. Y es que, según ha recordado Valverde, “después de que Ciudadanos se convirtiera en el apoyo del PP en el anterior mandato para aprobar año tras año las cuentas municipales, en las actuales la formación naranja se opuso porque, según reconoció, no se habían cumplido con buena parte de sus medidas incorporadas”.

“Pero, una vez más, desde Ciudadanos se humillan sin garantizar que las cosas van a cambiar y esa falta de confianza en el alcalde, que es el mismo antes que ahora, se convierte en fe ciega de nuevo por parte del portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla”, ha continuado. “El alcalde le dejará luego tirado en esos presupuestos, con un porcentaje de incumplimiento alto con carácter general, o como ya le dejó tirado cuando pidió por primera vez un mariposario para el Parque Nicolás Salmerón, que ahora vuelve a estar presente como medida estrella entre las propuestas presentadas”.

Así las cosas, Valverde ha lamentado “que PP y Ciudadanos no anteponen tanto los intereses de la ciudad y de los almerienses cuando cierran los presupuestos municipales, como sus propios intereses como partidos según el momento que están viviendo”. Y ahora, ha proseguido, “las derechas están peleando por el mismo espacio y Ciudadanos no quiere quedarse fuera” ante su propio declive y antes las negociaciones que fueron emprendidas con Vox en la capital.

De este modo, para el PSOE, “de seguirse con el guión del gobierno de las derechas en Andalucía, solo falta el apoyo de la formación de ultraderecha” al acuerdo de PP y Ciudadanos y, de ese modo, “que también terminen reproduciendo el esquema por el que el alcalde fue investido como tal”. Porque, ha señalado, “PP y Ciudadanos intentan evitar en la medida en la que pueden las fotos sentados junto a la ultraderecha, pero si pueden pactan con ella y, gustosamente, la blanquean”.

Eso fue lo que ocurrió, ha rememorado, “en la única reunión pública entre PP y Vox para negociar el presupuesto, que el alcalde aceptó que se celebrara el Día Internacional contra la Violencia de Género, mientras que los concejales de Vox no participaban en ninguno de los actos organizados”.

Contenido oculto al PSOE

Con respecto al contenido de los presupuestos municipales de 2020, desde el PSOE han detallado “que nos es desconocido porque el alcalde nos lo ha ocultado y ha centrado su negociación en quienes sabía que tienen su misma postura ideológica”.

A la espera de estudiarlo con detalle, una vez que les sean remitidas las cuentas, para poder realizar una valoración exhaustiva, ha puesto el acento en que “desde nuestra responsabilidad como principal grupo de la oposición, planteamos como propuestas que se incorporaran las partidas necesarias para poner en marcha hasta 73 iniciativas socialistas aprobadas en el pleno durante el mandato anterior y el actual, mayoritariamente con el voto a favor de PP y de Ciudadanos, pero que el alcalde y sus concejales tienen guardadas en un cajón”.

“Eso es hacer ciudad: cumplir con aquello en lo que la mayoría está de acuerdo y ha salido adelante en el pleno. Cumplir con más igualdad social; con el fortalecimiento y diversificación de nuestra economía; con la mejora de nuestros barrios y una cohesión territorial desde el respeto al medio ambiente; con unos servicios municipales y una administración de calidad o con una fiscalidad municipal más justa y progresiva”, ha concluido.