ALMERÍA. Valverde (PSOE): “No puede retrocederse en la Junta en igualdad, en la apuesta por la Dependencia o en los planes de empleo para Almería”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Defiende que estarán “vigilantes” porque del Gobierno andaluz llegan al Ayuntamiento 10 millones para políticas sociales y 3,6 para crear empleo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha asegurado que su grupo va a estar “vigilante” ante posibles cambios en las políticas del nuevo Gobierno andaluz que, a través de la gestión municipal, perjudiquen a los almerienses en asuntos cruciales como Dependencia, políticas sociales, empleo e igualdad entre mujeres y hombres. “No puede retrocederse ni un milímetro en la apuesta rotunda por las personas, y por la igualdad entre mujeres y hombres que ha habido hasta ahora, que se traduce en realidades como que de los 17 millones para políticas sociales en el Ayuntamiento de Almería, más de 10 proceden de la Junta para la Dependencia, para zonas desfavorecidas o para atender a familias en riesgo, o en que se contratará a más de 400 almerienses próximamente gracias a los programas de empleo puestos en marcha por el anterior Gobierno socialista”, ha defendido.

Valverde ha explicado que los socialistas en el Ayuntamiento están “preocupados ante un posible cambio de rumbo” del Gobierno andaluz, especialmente, en esos apartados. Por ese motivo ha querido trasladar “un mensaje muy claro”, que pasa por estar muy atentos para que “los almerienses no pierdan estas oportunidades que vienen de la Junta”. Si eso sucediera, “nos van a tener en frente, defendiendo lo que siempre hemos defendido, que es más igualdad y más bienestar para los almerienses”.

Además, desde el PSOE han reclamado al alcalde “que también esté vigilante y que exija lo que tenga que exigir al Gobierno presidido por su partido”. “No tengan la menor duda de que los socialistas lo haremos así si conseguimos la confianza mayoritaria de los almerienses en las próximas elecciones”, ha subrayado la portavoz socialista.

Desde el PSOE en el Ayuntamiento han destacado la importancia que tienen las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía tanto en la ciudad como en el día a día del Ayuntamiento, detallando que de los 17,8 millones de los presupuestos municipales para 2019 destinados a la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, hasta 10,1 millones proceden de transferencias de la Junta de Andalucía -de los que cerca de 7 van a parar a la atención de unos 1.000 dependientes-. A eso se suma la asignación de 3,6 millones para la nueva edición de los planes de empleo, que harán posible la contratación de hasta 404 almerienses desempleados.

Cuestiones al alcalde y a Moreno Bonilla

Ante esos datos, Adriana Valverde ha lanzado las preguntas de si el nuevo Gobierno andaluz “va a seguir manteniendo las mismas cantidades para la ayuda a domicilio con un presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que quiso liquidar la Dependencia -en el Gobierno de Rajoy- o si el alcalde va a reclamar a la Junta de Andalucía, como hacía sabiendo que el Ejecutivo de Susana Díaz la estaba financiando prácticamente a pulmón, que incremente lo que se paga por hora de servicio por la ayuda a domicilio o que ponga más dinero todavía”.

A esas dos interrogantes ha añadido otra, en referencia a la creación de empleo en la capital favorecida por el PSOE en la Junta de Andalucía mientras que Rajoy y el alcalde se negaban a la puesta en marcha de planes de empleo especiales para la comunidad y para la ciudad desde sus gobiernos. “En este caso, la cuestión es si se mantendrá esta manera de actuar, con planes de empleo, o no por parte del PP desde la Junta de Andalucía y si el alcalde de Almería considera que debe de seguirse en esta línea de trabajo, que beneficia a la gente y a los servicios o el mantenimiento de la ciudad”, ha expresado.

Cabe recordar que, solamente en la última edición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en la capital, se invirtieron más de 5 millones de euros y se contrató temporalmente a 708 almerienses para que desempeñaran diferentes proyectos presentados por el Ayuntamiento de Almería. La nueva convocatoria, en una ciudad con unos 19.000 desempleados, supondrá contratos para 404 almerienses, con 3,6 millones asignados para ello.

Peligra la igualdad

A esos asuntos trascendentales, Adriana Valverde ha añadido el de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que, ha remarcado, “a nadie se le escapa el peligro que supone la fuerza de Vox dentro de unas negociaciones que han hecho posible el actual Gobierno de la Junta, empujando por la derogación de las leyes de igualdad que, en el caso de Andalucía, se traducen en dos normas referentes: La Ley de Igualdad y la de Medidas de Prevención y Protección contra la Violencia de Género”.

Por ello, y haciendo alusión a la movilización de la semana pasada, ha incidido en que “las mujeres y hombres de esta ciudad no vamos a dar ni un paso atrás en igualdad y no vamos a consentir que este pacto pueda terminar por atacar derechos consolidados que tanto nos ha costado conseguir a las mujeres”. Y, en esa línea, ha considerado que el PP en el Ayuntamiento de Almería debe de tomar nota ya que, hasta el momento, ha tenido una “falta de comprensión” sobre “lo que son las verdaderas políticas de igualdad aplicadas en el ámbito municipal”.

Ejemplo de ello es que, ha proseguido, “nunca haya querido acogerse a la posibilidad que daba el Gobierno andaluz de cofinanciar un Centro Municipal de la Mujer, con una atención específica, y que, como hemos denunciado en muchas ocasiones, haya considerado más las acciones de igualdad como actividades lúdicas que de empoderamiento real de las mujeres, además de no desarrollar las iniciativas aprobadas en pleno relacionadas con la igualdad”.

Plan para barrios desfavorecidos

Mención especial ha tenido también la portavoz socialista para el plan de actuación en zonas desfavorecidas de la capital impulsado por el anterior Ejecutivo andaluz, con una inversión de más de 6 millones en cuatro años, que tendrá que contribuir a mejorar la situación de barrios como Pescadería-La Chanca, Los Almendros, La Fuentecica o El Puche.

Y es que, según ha remarcado, “sabemos que el dinero para este año está previsto -1,7 millones-, pero el planteamiento de trabajo transversal entre diferentes consejerías y el mantenimiento futuro del programa no es más que una decisión política que ahora está en manos de PP, Cs y Vox”. “Nuestro planteamiento es que se mantengan los programas que están siendo útiles, frente al de quienes reducen impuestos a quienes más tienen y se dedican a aplicar recortes a quienes sustentan y necesitan un Estado del Bienestar fuerte”, ha sentenciado.

Para concluir, ha señalado “que en materia social no se gasta, se invierte” y que solo con la ayuda de esas inversiones, que se visualizan también en partidas que van a parar desde la Junta al Ayuntamiento para el mantenimiento de escuelas o para la atención de familias y menores en riesgo, “podremos tener una ciudad a la altura de lo que merecemos y con más igualdad entre los almerienses”.

Audio relacionado:

Valverde: Cambios Junta y repercusión Ayto