ALMERÍA. Valverde (PSOE): “El alcalde no tiene excusas para poner en marcha las medidas socialistas ya aprobadas contra la violencia de género”

181122-Foto-Adriana-Valverde
181122-Foto-Adriana-Valverde

El PSOE le reclamará con una moción en pleno que cumpla con las propuestas y “se comprometa” como están haciendo los gobiernos de España y Andalucía

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que su grupo elevará a pleno una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que reclamará al alcalde que ponga en marcha a nivel municipal las medidas socialistas aprobadas durante el actual mandato y que no ha llevado a cabo y que, de esta manera, “se comprometa” en la lucha contra esta lacra del mismo modo que están haciendo los gobiernos socialistas de España y de Andalucía.

Valverde ha resaltado que el alcalde “no tiene ya excusas para llevar a cabo las medidas”, entre las que ha mencionado la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género, con la creación de una red de atención social municipal, o en el que la publicidad sexista pase a la historia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya devuelto a los ayuntamientos las competencias para actuar en esta materia y que, además, desbloqueara la financiación de las acciones contempladas en el Pacto de Estado y haya puesto sobre la mesa hasta 20 millones de euros para los ayuntamientos.

A esos logros ha sumado también, para mostrar la diferente sensibilidad de socialistas y populares en este tema, que desde la Junta de Andalucía se haya aprobado la modificación de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género que, en vigor desde agosto, amplia el concepto de víctima de violencia de género, incluyendo además de a las mujeres y sus hijos e hijas, también a personas mayores, con discapacidad o que estén tutelados por parte de las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Red de atención y sin publicidad sexista

“Los gobiernos socialistas están muy comprometidos. Y por eso, exigimos al alcalde que también se comprometa”, ha enfatizado. Y es que, según ha concretado, desde 2015 “hemos presentado en más de una ocasión iniciativas para luchar contra esta lacra y no ha llevado a cabo ninguna”.

“Pedíamos una declaración de municipio libre de violencia de género, con la que se crease una red de atención social para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, con atención especializada y que buscase soluciones para normalizar su vida. Y también pedíamos, por ejemplo, que se convirtiera al municipio en una ciudad  libre de publicidad sexista, o que se implantaran planes de prevención permanentes, que se consensuaran con organizaciones empresariales u otros colectivos”, ha detallado Valverde.

Pero, ha continuado, “nada de esto se ha llevado a cabo” y es hora de que se retome después de que “en el mes de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez, feminista y comprometido con la igualdad y con erradicar la violencia de género, aprobara un Real Decreto que devuelve las competencias en la lucha contra la violencia de género a los ayuntamientos” y de que se destinen 20 millones de euros a los ayuntamientos para implantar acciones, que se ampliarán hasta 40 millones.

Por todo ello, ha subrayado, “le vamos a exigir al alcalde que cumpla con la obligación que tiene desde el Ayuntamiento, que aborde el tema y que se ponga a trabajar en ello”, algo que se ha comprometido personalmente a hacer, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería y como portavoz socialista en el Ayuntamiento, dentro “del deber” que tienen el conjunto de la sociedad y todos los partidos políticos de combatir “los datos escalofriantes” registrados en lo que va de año.

Y es que, según ha recordado, 12 mujeres, además de un menor, han sido asesinados por sus parejas o ex parejas. Se da la circunstancia de que, además, el 70% de esas víctimas mortales tenían una relación sentimental con su asesino.

AUDIO RELACIONADO:

181122 Audio Valverde 25N Ayuntamiento