ALMERÍA. Valverde: “la negativa del alcalde a bajar los sueldos de la Corporación da una idea de su compromiso con los almerienses”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La portavoz socialista lamenta que el PP haya renunciado a crear un fondo de contingencia para afectados por el COVID y medidas fiscales específicas

«La negativa del alcalde a bajar los sueldos de la Corporación Municipal, del personal eventual vinculado y de los gerentes de las empresas municipales, da una idea de su solidaridad y su compromiso con los almerienses afectados por la crisis del COVID”, ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, tras ser rechazada la moción de su grupo en la que se solicitaba dicha medida con objeto de liberar una dotación económica para la creación de un Fondo de Contingencia destinado a las familias afectadas por la crisis del COVID, empresas locales y a la creación de empleo. Dicha iniciativa obtuvo el apoyo de la concejala de Podemos, frente a los votos en contra del PP y del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, y la abstención de los dos ediles de C’s y el de VOX.

En concreto, el PSOE pedía un bajada de sueldo del 20% para el alcalde; del 15% para los portavoces, el segundo teniente de alcalde y los concejales del equipo de gobierno; un 10% para los concejales con dedicación exclusiva; un 5% para los que tengan dedicación parcial y para personal eventual vinculado, y una reducción en función del tipo de contrato para los gerentes de las empresas municipales.

“Hay otros municipios, más pequeños que el nuestro, que han tenido el gesto, se han reducido el sueldo o han entregado el sueldo de un mes para sufragar medidas frente a la crisis, pero aquí no hemos visto todavía ese gesto”, manifestó durante el Pleno Valverde, al tiempo que instó a los concejales del equipo de gobierno y del resto de formaciones “a votar y a actuar en conciencia”.

“Los almerienses tienen que saber que desde el inicio de la pandemia los concejales del PSOE venimos pidiendo al alcalde, del Partido Popular, que se ponga al lado de las familias afectadas por la crisis económica generada por el COVID y que lo haga de forma solidaria, bajando los suelos de toda la Corporación, y ahora ya sabemos lo que piensan”, ha señalado. A su juicio, “no es casualidad, que una moción presentada el mes de abril, para atender necesidades perentorias de los afectados por la crisis, se haya venido a votar tres meses más tarde, al final de un Pleno sin público, que ha terminado por la noche”.

Fiscalidad

Igualmente, la líder de la oposición ha lamentado que el alcalde, con el apoyo de VOX y del concejal no adscrito, haya bloqueado la puesta en marcha de una completa la batería de propuestas en materia fiscal que el PSOE había planteado, también a través de una moción, para reducir el impacto económico de la crisis del COVID19 sobre las familias, los trabajadores y las empresas de nuestra ciudad.

Entre las propuestas se encontraba la rebaja, reducción o devolución de tasas a familias afectadas por un ERTE y a empresas afectadas por la crisis, tasas como las de recogida de basura, agua y alcantarillado, el IBI y el IAE, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el de Construcciones y obras, las licencias de instalaciones y apertura, la tasa por servicio de Mercados, por instalación de quioscos y por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, entre otros.

También en dicha moción el PSOE proponía la devolución del importe de las Escuelas Infantiles Municipales, en concreto la guardería de Los Almendros y la de El Alquián, por el periodo en que han estado cerradas, así como el importe del Servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas que no lo han recibido.

Empleo

De otro lado, Adriana Valverde, llevó al pleno uno de los principales problemas de la ciudad, el desempleo, que, según dijo citando datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en el último mes ha aumentado en 1.100 personas, alcanzando ya la cifra total en Almería capital de casi 24.000 desempleados. A través de una moción, la portavoz socialista reclamó el apoyo del Pleno para que el Ayuntamiento instara a la Junta de Andalucía a rectificar su Plan de Empleo AIRE para aumentar su dotación, al menos, hasta igualarla con la del plan anterior, en 2018 con un gobierno socialista, y que vaya trabajando ya en la próxima convocatoria. En la misma moción se pedía que el Ayuntamiento instara a la Junta de Andalucía a convocar y a resolver en un plazo de 3 meses una nueva convocatoria de subvenciones para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, y que se creara un Fondo Social para que los municipios pudieran atender con agilidad a las familias más vulnerables.

Servicios Sociales

La situación de los Servicios Sociales fue otro de los asuntos en los que Adriana Valverde puso el punto de atención, reclamando, en otra moción, el apoyo del Pleno para que se reforzara el sistema público de Servicios Sociales y se realizara una apuesta por el Ingreso Mínimo Vital para la protección de las personas más vulnerables de nuestra ciudad. “Parece que ustedes -en relación al alcalde y a su equipo de gobierno del PP- han estado más pendientes de las fotos que de los problemas de la calle e, incluso, me pregunto si saben lo que está pasando en el propio Ayuntamiento. “¿Le importa a usted que los Servicios Sociales estén saturados, que no puedan desarrollar su labor por la escasez de recursos, que todo ello se produzca cuando su intervención es más necesaria que nunca?”, preguntó Valverde al primer edil. “Señor alcalde, miles de almerienses están atravesando la peor crisis económica y personal de sus vidas y sobre esta situación, si le importara tanto como al Grupo Socialista, hace tiempo que habría tomado medidas y habría reforzado estos servicios”, manifestó durante el Pleno.

En su intervención, Valverde se refirió también al sistema que pretende implantar la Junta de Andalucía para la prestación de los Servicios Sociales por medio de lo que se conoce como “tarjeta monedero”, que, según dijo, “está pervirtiendo el modelo de atención social, pues no garantiza la universalidad ni la transparencia del sistema” porque limita que los fondos públicos para esta materia lleguen de forma íntegra a los usuarios, al hacerse a través de entidades privadas u ONG.

Sanidad

Por último, la portavoz del PSOE pidió al alcalde la ciudad que defendiera la sanidad pública y exigiera a sus compañeros de la Junta de Andalucía una asistencia sanitaria bien dotada de personal y de medios técnicos, que se reforzaran especialmente los centros de Atención Primaria de aquellos barrios de la ciudad que estén soportando un mayor aumento de población durante el verano, como Cabo de Gata, Costacabana o Retamar, y que compensara a los sanitarios “por el titánico esfuerzo que han hecho durante esta pandemia”.

Según la líder de la oposición, “ante la situación sanitaria de este verano del COVID, nos encontramos con un hecho insólito: mientras que el Gobierno de España, del PSOE, de forma absolutamente responsable, aprueba una financiación adicional extraordinaria para la salud pública, con una primera partida de más de 2.000 millones para Andalucía, las tres derechas en la Junta anuncian un ‘Plan Verano’ que esconde enormes recortes en personal y servicios, y el cierre de gran parte de las consultas de Atención Primaria”.

Finalmente, el PSOE solicitaba en su moción que se elaborara una estrategia para la atención de los residentes en Centros de Mayores y en Centros para personas con discapacidad, además de para la atención domiciliaria, y que se aumentaran las contrataciones para el Plan de Vacaciones 2020, con el objetivo de que los profesionales pudieran desacansar y que se recuperara la actividad en todos los Centros de Atención Primaria, Centros de Atención Especializada y Hospitales; y en intervenciones quirúrgicas, Consultas de Especialidades y pruebas diagnósticas.