ALMERÍA. Valverde: “El alcalde no debe jugar con la seguridad de los bomberos y con la de los almerienses al imponerles unilateralmente un mínimo por turno”

Reunión del Grupo Municipal del PSOE de Almería con representantes de los trabajadores del parque de bomberos
Reunión del Grupo Municipal del PSOE de Almería con representantes de los trabajadores del parque de bomberos

La portavoz socialista se reúne con los representantes de los trabajadores del parque de bomberos, que denuncian el silencio del equipo de gobierno.

La portavoz socialista, Adriana Valverde, y la concejala Amparo Ramírez se han reunido con los representantes sindicales del Servicio de Extinción de Incendios Salvamento y Protección Civil (SEIS) de Almería, que reclaman mejoras en la plantilla, en la dotación de medios y que el equipo de gobierno respete el compromiso que adquirió con ellos. Valverde denuncia que “el alcalde juega con la seguridad de los trabajadores del parque de bomberos y con la de los almerienses al imponer unilateralmente un mínimo de bomberos por turno”, saltándose lo pactado con los representantes sindicales y lo recomendado en los protocolos de actuación en materia de seguridad para los servicios de protección de incendios, salvamento y protección civil.

“De las 117 plazas de bomberos, sólo hay 90 en plantilla, faltando 27 bomberos para cubrir la relación de puestos”, añade Valverde. La portavoz socialista defiende que lo óptimo, según las recomendaciones europeas, sería contar con un bombero por cada 1.000 habitantes, “un objetivo aún muy lejano en la ciudad de Almería, por lo que nos encontramos con un plantilla ya de por sí muy mermada”, denuncia.

Convenio con Diputación

Adriana Valverde advierte que “desde el PSOE llevamos años pidiendo que se cubran las plazas vacantes de bomberos”. Hay 6 puestos de bomberos de la Oferta de Empleo Público de 2018 pendientes de cubrir a las que hay que sumar los 3 puestos más de la oferta de este año, en total 8 vacantes que vendrían a paliar el déficit actual pero que tardarán por lo menos dos años en cubrirse. “A pesar de esta falta de personal”, continua Valverde, “el Ayuntamiento de Almería firma convenios de colaboración con la Diputación de Almería y con la Autoridad portuaria” para la prestación de servicios.

Aclara la portavoz socialista “que el convenio con la Diputación de Almería supone que, a cambio del pago de 900.000€ anuales, el Ayuntamiento de Almería destina un retén de 3 bomberos, los 365 días del año, que estarán de forma permanente en las instalaciones de Gérgal” para dar servicio de prevención y extinción de incendios en una amplia zona que abarca desde Huércal de Almería a Fiñana, Uleila o Velefique.

Silencio municipal

“Los representantes de los bomberos, ante la falta de personal del Servicio de Extinción de Incendios de Almeria y con el objetivos de velar por la seguridad de los trabajadores, y por la operatividad, efectividad y rapidez del servicio”, defiende Adriana Valverde, se sentaron con el jefe de unidad y la concejala responsable, María del Mar García Lorca, que se “comprometieron a mantener unos servicios mínimos de 15 efectivos para el parque de Almería y 3 efectivos para el reten de Gérgal”. Lamentablemente , esto ha sido así hasta el pasado 18 de abril, cuando el concejal de Función Publica, Juanjo Alonso, de manera unilateral, ha cancelado este acuerdo. “Una decisión”, denuncia la portavoz, “que provoca descienda el número de afectivos por turno de 15 a 13, saltándose lo pactado con los sindicatos, lo establecido en los protocolos de actuación, y lo que es peor, poniendo en riesgo la seguridad de estos trabajadores”.

“Como suele ser habitual”, continua la portavoz socialista, “los sindicatos han pedido cita con el alcalde en dos ocasiones para que medie en este conflicto, pero el silencio y el ninguneo ha sido la respuesta del alcalde y sus concejales”.

La losa de las sentencias

“Toda esta situación se da como consecuencia del pago de las sentencias judiciales derivada de la mala gestión provocada por los años del gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería, lamenta Valverde. “La necesidad de hacer caja para el pago de estas deudas les lleva a romper con sus compromisos y recortar en las partidas de personal sin importarle que con ello están jugando con la seguridad de los trabajadores del servicio de extinción de incendios y con la seguridad de los ciudadanos”. Por último, la portavoz socialista exige y reclama al alcalde que “asuma su responsabilidad y retome la palabra dada a los bomberos para que no exponga sus vidas ni la de los almerienses. El equipo de gobierno y el alcalde no pueden pretender que se pueda pagar tan alto precio para tapar su mala gestión y la de su predecesor en el cargo”.