ALMERÍA. Valverde: “El alcalde no conoce la realidad que viven los almerienses por el COVID al plantear subir un 20% el agua”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE recuerda su compromiso con el medio ambiente y pregunta al PP si pretenden dar un descanso a los acuíferos o a la polémica con la Junta

“El alcalde no conoce la realidad que viven los almerienses por el COVID, al plantear subir un 20 por ciento el agua y el alcantarillado, en una crisis sin precedentes en la historia reciente de nuestro país”, ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, explicando la decisión de su grupo de votar en contra a que se incorpore un mayor caudal de agua desalada a la red de suministro, dado que ello lleva implícita una subida del recibo. Según ha manifestado, “a día de hoy, no sabemos por qué nos presenta el alcalde esta propuesta y si se trata de dar un descanso de los acuíferos o de dar un descanso a la polémica”.

La portavoz socialista ha querido dejar claro que “el PSOE siempre ha estado a favor de que se incorpore un mayor caudal de agua desalada y que se mejore así la calidad del agua de nuestro grifo, entendiendo, además, que desde nuestra apuesta decidida por el medio ambiente, no podemos seguir esquilmando los acuíferos”. “Ahora bien, por qué plantea la medida precisamente ahora, por qué esta subida del recibo ahora que las familias almerienses atraviesan la mayor crisis de nuestra historia reciente, por qué este tarifazo ahora al agua y al alcantarillado”, se ha preguntado Valverde.

“Nos pide que apoyemos una subida de casi un 20 por ciento en el agua y en el alcantarillado, pero usted cree, señor alcalde, que es el mejor momento de plantear esta cuestión, después de 15 años de incumplimientos por parte del PP” se ha preguntado. En su opinión, “sólo el hecho de pensarlo demuestra tener un gran desconocimiento de la realidad, de cómo viven los almerienses y de cómo está la situación en nuestra ciudad”. En este sentido, ha preguntado al alcalde si considera que es el momento de plantear esta cuestión, cuando según los últimos datos del desempleo, desde que comenzó la crisis, el paro ha subido en Almería en 5.590 personas”.

Pagamos sí o sí

De otro lado, ha expresado sus dudas sobre la excusa esgrimida por el equipo de gobierno del PP de que la subida en el recibo no será aplicable hasta el 1 de enero de 2022 y ha recordado las declaraciones de la concejala responsable del área, en las que dijo que el agua cuesta lo que vale y que el agua desalada es más cara que la del pozo, pero que no repercutirá en los bolsillos de los almerienses porque será el Ayuntamiento el que soporte ese sobrecoste desde 2021. En relación a esto, Valverde ha enfatizado que “lo vamos a pagar los almerienses, de una manera u otra, a través del recibo del agua y del alcantarillado, a partir de enero de 2022, o a través del presupuesto municipal desde la modificación que se haga de esta ordenanza, que, al final sale del bolsillo de todos”.

A este respecto, Adriana Valverde, ha recriminado al alcalde el hecho de que, “en vez de destinar fondos, en la situación que tenemos generada por el COVID, a paliar los efectos de la crisis, venga a pedirnos a los almerienses, de manera directa o indirecta, que se pague más por este servicio”. “Por eso consideramos que se trata de una propuesta inoportuna e irresponsable, sobre todo por la forma en que lo están haciendo y el momento en que lo han planteado”, ha manifestado la líder de la oposición.

Descanso

Según Valverde, “la decisión de dar un descanso a los acuíferos llega tarde y mal, pues en 2005 se alcanzó un consenso de los distintos grupos políticos que formaban el Ayuntamiento, un acuerdo para ir incorporando el agua desalada al grifo”, algo que el PP no ha hecho, a pesar de que han estado gobernando desde ese momento y han seguido haciéndolo hasta ahora.

“Me quieren decir qué ha hecho el PP durante todo este tiempo sobre esta cuestión” se ha preguntado Valverde, a lo que ha añadido que lo único que ha hecho el equipo de gobierno municipal ha sido “incumplir el acuerdo, romper el consenso en torno al agua desalada y confrontar con la Junta de Andalucía”.

Según la portavoz del PSOE,“éste es un tema vital para nuestra ciudad, para los ciudadanos y requiere el consenso de todos”, ante lo cual ha destacado que “igual que se empezó en 2005, se tendría que haber empezado al inicio de este mandato, no ahora”. “Este expediente no ha surgido de la noche a la mañana, sino que ustedes llevaban ya meses trabajándolo y demuestran una falta de participación y de opacidad que lo hayan hecho de esta forma, sin dejar participar a los grupos de la oposición”, ha indicado.

A su juicio, “ese incumplimiento del acuerdo por el Partido Popular durante esos 15 años nos ha ocasionado un retraso, que ha dado lugar a que las aguas tengan mala calidad, como dicen en sus informes los técnicos y, además, ha dejado en evidencia que lo único que han estado ustedes buscando siempre es confrontar con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE”.