ALMERÍA. Valverde acusa al alcalde de incumplir más del 60% de sus compromisos con los almerienses al dejar sin invertir 26,6 millones en 2019

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE recuerda al PP que la UDEF ya ha entrado dos veces en el Ayuntamiento y que los almerienses siguen esperando explicaciones del alcalde

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde de incumplir más del 60% de sus compromisos con los almerienses, al haber dejado sin gastar un total de 26,6 millones del Presupuesto de 2019 que tendrían que haberse invertido en la realización de obras en los barrios de la ciudad. Esta ha sido la primera conclusión extraída por la responsable s ocialistade los informes que integran lo que se conoce como la ‘Cuenta General’ del Ayuntamiento, aprobada esta mañana en el Pleno, con los votos a favor de PP, Vox y del concejal no adscrito, y la abstención del resto de grupos.

«Los almerienses no vivieron un buen año en 2019, como consecuencia de una gestión ineficaz del alcalde y de su equipo de gobierno: mucho marketing, muchas fotos, mucha capitalidad y poca gestión», ha manifestado Valverde «y las evidencias están ahí: con las necesidades que tiene nuestra ciudad sólo ejecutaron el 38´7% del capitulo de inversiones, un dato demoledor».

La segunda conclusión, para Valverde, es que en 2019 el gasto por habitante cayó, que la inversión por habitante también se redujo, y que, sin embargo los almerienses sí cumplieron sus compromisos con el Ayuntamiento, como queda reflejado en la Cuenta General 2019, pagando sus tasas e impuestos. Por ello, ha manifestado que «mientras los almerienses están a la altura de lo que se les pide, el PP no está a la altura de lo que los almerienses se merecen y a lo que tienen derecho».

UDEF

También, en lo que respecta a las finanzas municipales, el PSOE, a través de la concejala Carmen Aguilar, ha expresado sus dudas sobre la legalidad del reconocimiento extrajudicial de crédito que se ha sometido a aprobación en el Pleno, correspondiente a distintas facturas por importe total de 325.000 euros. «Basta ya de tanto reconocimiento de crédito que no cumple los requisitos legales; hoy el PSOE se planta ante tanta factura dudosa que el alcalde y su equipo de gobierno del PP quieren pagar, sin amparo, ni tramitación legal», ha enfatizado. Según Aguilar, «estas facturas no se pueden pagar, porque no se han tramitado por el procedimiento legalmente establecido y porque ninguna tiene un contrato que la ampare, por lo tanto, son nulas de pleno derecho», y por ello ha advertido a quienes iban a votar a favor, que estaban «aprobando una ilegalidad».

La concejala del PSOE ha propuesto que se devuelvan todas las facturas al Área de Hacienda para que se examinen de forma exhaustiva, que se emita informe por la directora del Área de Contratación y por la letrada jefa de la Asesoría y que se inicie un procedimiento de declaración de nulidad de pleno derecho, previsto en el artículo 106 de la ley 30/2015 de Procedimiento Administrativo, porque, a su juicio, «la nulidad es clara, manifiesta y evidente, por no seguir el procedimiento legalmente establecido y, por lo tanto, no están amparadas en la ley».

A este respecto ha recordado que ya es la segunda vez que la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Policía entra en el Ayuntamiento -en marzo de 2018 y el pasado miércoles 25 de noviembre- «intervenciones sobre las que la sociedad almeriense aún está esperando una explicación del alcalde». Aguilar ha justificado el voto en contra de su grupo, además, en el hecho de que, «cuando la UDEF vuelva a entrar en el Ayuntamiento preguntando por estas facturas que quieren hoy aprobar, el PSOE pueda repetir alto y claro: que hoy lo estamos denunciando».

Moción 25-N

Por último, la portavoz del PSOE ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todos los grupos del Pleno, a excepción de Vox, que ha votado en contra, a la moción socialista en la que se ha reclamado una mejora en la gestión de las políticas de Igualdad del Consistorio, así como la aplicación de una serie de medidas a favor de la igualdad y en contra de la violencia genero. Según Valverde, «el Ayuntamiento de Almería es la institución más cercana a los ciudadanos y también el eslabón mas próximo a las mujeres que sufren desigualdades por razón de sexo, pero mantiene un perfil muy bajo en cuanto a la lucha contra las desigualdades de las mujeres, limitándose a cubrir el expediente, sin voluntad ni convicción».

En su opinión, «se aprueban declaraciones institucionales, eso sí, sin el apoyo de la ultraderecha, pero no dejan de ser una declaración de intenciones” que no se llevan a la practica, pues «se firman pactos para la igualdad que caducan sin cumplirse, y contratos que se olvidan de prorrogar», como el del Centro de la Mujer o el del Colegio de Abogados. Por ello, esta moción tiene como objetivo llevar a la práctica los compromisos recogidos en el manifiesto del 25-N, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento por todos los grupos políticos, excepto Vox, elaborado por el Consejo Local de la Mujer, como motor que impulse la igualdad y la lucha contra la violencia de genero en nuestro municipio».

Entre las iniciativas que se plantean en dicha moción está la recuperación para la gestión directa de los Centros de la Mujer del Ayuntamiento para que ofrezcan una atención integral; potenciar la atención social, psicológica y jurídica a las mujeres que de una forma u otra, sufren violencia, disponiendo de medios tecnológicos y digitales, sin olvidar los medios personales para llegar a todas las que no tienen acceso telefónico, ni internet, redoblando los esfuerzos para que conozcan este servicio y tenga financiación especifica, además de llevar a cabo iniciativas concretas para educar, desde edades muy tempranas, en igualdad y valores para prevenir conductas violentas.