ALMERÍA. Valverde acusa al alcalde de dilapidar el dinero que no ha invertido de 2021 en campañas publicitarias de autopromoción

foto adriana Valverde Pleno 2022
Adriana Valverde durante el Pleno

Califica de escándalo que se dote a Cultura de más de 1,6 millones sólo para iluminación en la Feria cuando el Plan Reactiva cuenta con tan solo 50.000 euros

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde de “dilapidar” el dinero que no ha invertido en el presupuesto del año pasado “por una falta absoluta de planificación y capacidad de gestión” en campañas publicitarias “que solo persiguen su autopromoción en un año preelectoral”.

Adriana Valverde ha explicado que en el punto número 6 del orden del día del Pleno celebrado hoy “el PP ha aprobado una serie de gastos extraordinarios con cargo a las partidas que en su día no invirtió en la ciudad, entre los que se encuentran 180.000 euros para publicidad institucional (que vienen a sumarse a los 265.000 euros ya consignados para este concepto); 200.000 euros más para la Feria (cuando ya se disponen de 680.000 euros) o 250.000 euros más para el contrato de iluminación y ornamentación de Feria y Fiestas (cuando ya había previstos 450.000 euros)”.

El Grupo Socialista no ha dado su apoyo a este punto del orden del día porque, en opinión de Valverde, “es un escándalo que teniendo un presupuesto recién aprobado nos traigan estos gastos extraordinarios que nada tienen que ver con las necesidades de la ciudad de Almería”.

Adriana Valverde en su intervención también le ha afeado al alcalde “que destine un millón de euros de ese dinero que no supo invertir en su día en nuestros barrios al pago de facturas atrasadas (a una empresa de vigilancia, por ejemplo), demostración una vez más de una gestión económica caprichosa y arbitraria, porque se trata de facturas que van sin contrato o sin presupuesto y se paga por un servicio existiendo en el Ayuntamiento bolsas de empleo de vigilantes a quienes no se les llama”.

La portavoz socialista también se ha referido a que se está dotando al Área de Cultura de más presupuesto de forma extraordinaria sólo para iluminación en la Feria y Fiestas. En total para 2022, más 1,6 millones de euros en estos conceptos cuando, desde el punto de vista del PSOE, “parte de ese dinero podría destinarse al Plan Reactiva Cultura que solo cuenta con 50.000 euros para un sector económico que aún no se recuperado de la crisis por la Covid”.

Para Valverde, es asimismo “escandalosa” la partida de 305.000 euros del remanente que se va a destinar a Almería XXI para “funciones de actualización de los datos de los diversos inmuebles propiedad del Ayuntamiento obrantes en el inventario municipal”. Al respecto, se ha preguntado “si es necesario un presupuesto tan elevado para una gestión que ya debería estar hecha por la dirección de esa empresa con lo que ya nos cuesta en nóminas y contratos mercantiles”.

La portavoz del PSOE ha insistido en criticar las prioridades del PP y del alcalde a la hora de distribuir el dinero sobrante del año pasado. “180.000 euros en publicidad institucional, 305.000 euros para hacer un inventario o 200.000 euros para alumbrado festivo frente a los 60.000 euros previstos para todo un año en el apartado de ayuda de emergencia social, para casos como el reciente de calle Ferrocarril”, ha reprobado.

En su intervención durante la sesión plenaria, Adriana Valverde ha apuntado que “se constata, una vez más, la improvisación del alcalde y su ineficacia en la gestión del dinero de todos los almerienses” y le ha pedido “que se ponga a trabajar pensando en nuestra ciudad, en los almerienses y en los barrios porque existen otras prioridades al margen de las bonitas fotos en redes sociales”.