ALMERÍA. Urge poner en valor las Cuevas de las Palomas, un enclave privilegiado que merece ser dignificado con la colaboración de sus vecinos

Fátima Herrera
Fátima Herrera

La zona conocida como Cuevas de Las Palomas es un enclave privilegiado de Almería con unas de las mejores vistas de la ciudad. Sin embargo, presenta un lamentable estado de deterioro. Según la portavoz del PSOE, Fátima Herrera, “aquí viven personas que cuidan de su barrio pero también hay personas incívicas a las que no les importa su entorno, ni tampoco la imagen tan negativa que se traslada de nuestra ciudad”.

Son toneladas de basuras y enseres de todo tipo tirados por los barrancos, ramblas y desniveles. No solo se traslada una imagen desoladora y lamentable, se ha convertido en un problema de salud pública, además de en un peligro porque a veces se originan incendios de las basuras amontonadas que pueden poner en riesgo las casas colindantes.

Se trata, en palabras de la portavoz socialista, de un problema complejo pero que hay que solucionar “porque una ciudad como Almería no se puede permitir esa imagen en pleno siglo XXI”.

En su opinión, “es necesaria una mayor vigilancia y control en la zona, servicios específicos de la policía local en puntos conflictivos y sanciones a quienes arrojen basuras de este modo”, pero también se precisa que el Ayuntamiento ponga en marcha “campañas de concienciación, con informadores directos en el barrio que expliquen la importancia de tratar correctamente las basuras”.

En este sentido, ha abundado en que “es necesario trabajar con los vecinos del barrio y que se sensibilicen a través de actividades, talleres o campañas específicas de la importancia de mantener limpias las calles, los barrancos y la rambla para su propio bienestar y la imagen de la ciudad”.

Y, sobre todo, un plan especial de limpieza de toda la zona que acabe con todos los vertidos ilegales de basura que hay repartidos por todo el barrio.

Para Fátima Herrera, “merece la pena que el Ayuntamiento haga un esfuerzo por recuperar para la ciudad este lugar que tiene un emplazamiento increíble y que está absolutamente degradado por unos pocos desaprensivos que estropean esta parte maravillosa de Almería”.