ALMERÍA. Un Plan de Empleo Municipal para mujeres vulnerables y medidas de conciliación laboral y familiar, peticiones del PSOE por el 8-M

Fátima Herrera, concejal socialista
Fátima Herrera, concejal socialista

Una moción socialista exige que  las empresas que contraten con el Ayuntamiento cumplan la  ley en materia de igualdad

Una batería de medidas para acabar con la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres es la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento de Almería para el próximo Pleno en forma de moción. Propuestas en materia de empleo, de conciliación o de cumplimiento de normativa laboral figuran en la moción socialista que se debatirá en la sesión plenaria de la semana del 8-M, el Día Internacional de la Mujer.

Fátima Herrera, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha dado a conocer hoy el contenido del documento destacando que “desde el ámbito municipal se pueden hacer muchas cosas para seguir avanzando en equiparación salarial, uno de los pilares fundamentales en los que ha de sustentarse la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Así, ha dado a conocer que se propone la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal que impulse el empleo femenino abordando los principales elementos asociados a la vulnerabilidad de las mujeres en el entorno laboral, en especial, de las mujeres jóvenes y mayores de 45 años. También, exigir que todas las empresas que sean adjudicatarias de actuaciones municipales cumplan con la normativa en materia de igualdad en el ámbito laboral.

El PSOE también pedirá que se acuerde en Pleno implantar más medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad: más escuelas de verano o iniciativas como el programa ‘Canguros’. “Es absolutamente insuficiente que llegue el verano y desde el Ayuntamiento se oferte tan solo una veintena de plazas para escuela de verano”, ha explicado la viceportavoz socialista, puesto que “la carga familiar a quien afecta generalmente es a las mujeres, que son quienes solicitan reducciones de jornada o excedencias para poder cuidar de los niños en los periodos vacacionales, lo que tiene como consecuencia que renuncien a parte de su salario o al salario íntegro”.

Para el PSOE también sería muy positivo que desde el Ayuntamiento se realizara un diagnóstico sobre la brecha salarial en la ciudad de Almería, con el fin de poder elaborar un plan de actuación  para tratar de corregir las desigualdades retributivas que sean identificadas, así como una Guía de Sensibilización Empresarial que proporcione información a las empresas sobre la normativa laboral en materia de igualdad.

Fátima Herrera ha destacado que el PP en el Ayuntamiento “gasta ingentes cantidades de dinero en cosas absolutamente superfluas cuando aún existen ámbitos donde intervenir hasta la consecución total de una igualdad plena y real entre hombres y mujeres”.

La brecha salarial implica no solo menor independencia económica, también que las mujeres obtienen menos ingresos a lo largo de toda su vida, lo que influye en pensiones más bajas y mayor riesgo, por tanto, de pobreza para las mujeres mayores. Por lo tanto, la viceportavoz socialista ha confiado en que la moción de su grupo cuente con el respaldo del resto de fuerzas políticas.