ALMERÍA. Tercera amonestación del Consejo Audiovisual de Andalucía a los excesos de la Tertulia de Interalmería Televisión

la tertulia de Interalmeriatv
la tertulia de Interalmeriatv

Este programa es la punta del iceberg de la burda utilización que hace el Partido Popular de la emisora de televisión municipal pagada por todos los almerienses

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha hecho pública una nueva resolución en la que amonesta a la Televisión Municipal Interalmería por considerar que el conductor del programa La Tertulia «excede su función principal como moderador, que deber ser la de controlar y encauzar el debate, favoreciendo que la audiencia se forme su propia opinión». Para el PSOE, lo que viene ocurriendo con este programa es la punta del iceberg de la burda utilización que viene realizando el Partido Popular de la emisora de televisión municipal, pagada con el dinero de todos los almerienses.

En dicha resolución aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del Consejo Audiovisual el pasado 5 de diciembre, se llega a señalar que «la mayoría de los tertulianos se muestran abiertamente partidistas en una misma línea ideológica y no suele producirse confrontación de opiniones diversas». «Este sesgo se ve reforzado por el papel del director del espacio, que ejerce más de opinador que de moderador del mismo, siendo habitual que sus intervenciones ocupen el mismo tiempo que las de otros colaboradores, una pauta que contradice lo establecido en la amplísima bibliografía existente en relación al subgénero periodístico de opinión que es la tertulia», indica.

Agresividad verbal

Además, el Consejo destaca que «el moderador de La Tertulia, de manera habitual, fomenta las polémicas y no afea ni la descortesía ni la agresividad verbal de los participantes, favoreciendo un debate desequilibrado y poco plural en el que él participa activamente», al tiempo que recuerda a la dirección de Interalmería que «el programa, además, forma parte de la parrilla de una televisión de titularidad municipal con misión de servicio público».

El Grupo Municipal Socialista expresaba en su queja su preocupación por el carácter tendencioso, sectario y parcial de dicho programa, ya que, entre otros aspectos, suele comenzar con un editorial del propio moderador en el que vierte sus opiniones sobre asuntos políticos de actualidad, donde, de forma constante, denosta e insulta al Gobierno de España y a otros líderes socialistas, al tiempo que ensalza la figura de mandatarios del Partido Popular.

Igualmente, el PSOE denunciaba que «a lo largo del programa, sus intervenciones suelen ser tendenciosas y la manera de introducir los temas condiciona las opiniones de los propios contertulios, lo que atenta contra los principios de imparcialidad y ecuanimidad que se presuponen a la figura del moderador de un programa en una televisión pública municipal».

Desde el PSOE se considera que esta injerencia ideológica por parte de quien, como moderador, se supone debe ser árbitro y facilitador del debate no puede ser aceptada dentro de un medio de comunicación público. Si bien es cierto que nuestro Estado de Derecho ampara la libertad de expresión, también lo es que existen unos criterios de profesionalidad en el ejercicio de la labor periodística que deberían impedir a un moderador extralimitar sus funciones y expresar sus opiniones como si de un contertulio más se tratara, induciendo a error a los telespectadores entre lo que debe ser considerado información y opinión.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige a la alcaldesa, presidenta del Consejo de Administración de Interalmería Televisión, que deje de utilizar con fines partidistas este medio público, financiado con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, para que se convierta una herramienta útil a nuestra democracia, guiada por los preceptos de la responsabilidad social y la veracidad informativa.