ALMERÍA. Satisfacción en el PSOE tras conseguir que la adjudicación de ayudas a la rehabilitación se haga mediante sorteo y no por orden de llegada

Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Villanueva: “Hemos conseguido acabar con una práctica injusta que dejaba la puerta abierta al uso indebido de información privilegiada”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha expresado su satisfacción, al haber conseguido que la nueva Ordenanza de Rehabilitación de Viviendas establezca la adjudicación de ayudas mediante sorteo y no por orden de llegada de las peticiones. «Después de varias semanas analizando la situación con los técnicos municipales, hemos conseguido que la nueva ordenanza incorpore algunas de las propuestas planteadas por los concejales socialistas ya en enero de 2020», ha indicado.

En concreto, Eusebio Villanueva ha destacado el hecho de que se haya «conseguido acabar con una práctica injusta, que dejaba la puerta abierta al uso indebido de información privilegiada, ya que las ayudas se concedían a quienes tenían la habilidad de ser los primeros en presentar sus propuestas, sin tener en cuenta otros criterios». Además, se daba la circunstancia de que sólo con las primeras peticiones el fondo podría agotarse rápidamente, dando al traste con las esperanzas del resto de propietarios que, legítimamente, optaban a esas mismas ayudas».

Como ejemplo de lo que ha venido sucediendo ha recordado que en el año 2018 sólo fueron atendidas 15 de las 94 solicitudes presentadas, debido, fundamentalmente, a esta circunstancia. Pero además, ha explicado Villanueva, tampoco la normativa arbitraba mecanismos para que no se perdiera el remanente, si, tras atender la primera petición que cumpliera los requisitos administrativos, ya no quedara suficiente dinero para financiar el importe completo de la siguiente solicitud registrada.

«Gracias a la iniciativa del PSOE, hemos conseguido que las peticiones que se presenten sean analizadas primero para comprobar que cumplen los requisitos y que están debidamente formalizadas, y que, posteriormente, se incluyan en un sorteo, tras ser identificadas mediante un número», ha apuntado el concejal socialista. De esta manera, se garantiza «que todas las peticiones cumplen los mismos requisitos y que todos los propietarios gozan de las mismas ventajas para optar a las ayudas, pues dará igual el momento en que se registre la propuesta de ayuda».

Asimismo, Villanueva ha destacado el hecho de que «la rehabilitación es uno de los principales nichos de trabajo para la construcción, que consigue mejorar la calidad y habitabilidad de los edificios existentes, sin consumo de nuevo suelo, por lo que constituye una práctica más ecológica y sostenible». «Por eso desde el PSOE se potencia la rehabilitación, como un un instrumento muy poderoso para transformar la ciudad y en eso, con el Partido Popular, llevamos años de retraso, y que el alcalde debería plantearse de una vez por todas, cuando se acometa la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana», ha apuntado.

Mucho por hacer

Aunque desde el PSOE se felicitan por la introducción del sorteo y del baremo previo en la nueva Ordenanza de Rehabilitación de Vivienda, Villanueva considera que «aún queda mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de los edificios y lucha contra el cambio climático». A este respecto, Villanueva ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de intervenir en las fachadas y en la envolvente térmica de los edificios, la utilización de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de instalaciones comunes, como los ascensores o la iluminación, la creación de aparcamientos para bicicltetas o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la optimización de sistemas de riego o la adaptación y mejora de los jardines de los edificios.

«Igualmente, nos hubiera gustado que la nueva Ordenanza recogiera como criterios a la hora de conceder ayudas la accesibilidad, la colocación de ascensores, salvaescaleras, rampas o señales luminosas y/o sonoras se plantean como posibilidades a tener en cuenta de cara dentro de criterios a baremar dentro de un programa de rehabilitación para que el que, por último, indican como buena práctica que en otros municipios se está incentivando la recuperación de plantas bajas de edificios con la finalidad de convertirlas en viviendas adaptadas o para fomentar el comercio de proximidad».

Para Eusebio Villanueva, «la rehabilitación tiene que basarse en una línea estratégica con el objetivo claro de conseguir una transformación de la ciudad, pero debe hacerse de forma organizada y planificada, y con una inversión constante año a año, de manera que puedan ir viéndose los cambios, algo que con el Partido Popular no sucede y sobre lo que se tendría que haber comenzado a trabajar hace ya bastantes años».