ALMERÍA. Satisfacción en el PSOE por la unanimidad a su moción para pedir a la Junta un Plan de Rescate a la hostelería, el comercio y el turismo

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas lamentan que la derecha rechace solucionar los problemas de acceso a la vivienda en la ciudad con el Plan Almería Alquila propuesto por el PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su satisfacción por el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Pleno a su moción para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan de Rescate destinado al sector servicios de la ciudad, con ayudas directas a los afectados de la hostelería, el comercio y el turismo, como los propios empresarios vienen demandando.

Valverde ha animado al alcalde a «aprovechar hasta el último céntimo de euro para remontar la crisis», recordándole que «la Junta de Andalucía ha recibido 7.500 millones del Gobierno de España en ayuda extraordinaria y que cerró el año 2020 con casi 860 millones de superávit».

En su intervención, Valverde ha pedido al alcalde «que tapone la hemorragia que el sector está sufriendo, actuando con agilidad y con honestidad». «Le recuerdo que su primer Plan Reactiva anunció ayudas en abril, que llegaron finalmente en septiembre e incluso se dilataron hasta diciembre, y mucho de lo que prometía ya existía antes de la crisis, como el pago aplazado de impuestos» ha afirmado.

«La crisis se está cebando con el sector servicios», y los últimos datos del paro en la ciudad así lo corroboran, ha añadido: en enero, de los más de 23.000 desempleados de la capital, casi el 70% son del sector servicios. A su juicio, «los datos hablan por sí solos». Según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) el quebranto en la hostelería es de un 80 por ciento respecto a enero de 2020 y los últimos datos del paro evidencian que el número de desempleados en este sector no deja de crecer.

A este respecto ha manifestado que «el Gobierno de España está haciendo, desde el inicio de la crisis, un esfuerzo impresionante para salvar nuestra economía». «El Gobierno no se detiene, no baja los brazos, ni deja a nadie atrás y por ello ha destinado 4.220 millones a rescatar a este sector, con un plan específico para favorecer que estos negocios puedan seguir funcionando y evitar así el cierre definitivo de sus empresas», ha señalado.

Alcazaba

Igualmente, Valverde se ha mostrado satisfecha, al haber conseguido el apoyo de todos los grupos políticos a la moción socialista para solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto de La Alcazaba, incluyendo el monumento, las murallas de Jairán y los torreones.

Con esta iniciativa, el PSOE espera proporcionar a la ciudad el mejor escaparate promocional en el mundo, contribuir a un efectivo desarrollo del Casco Histórico que propicie el incremento de la población y la mejora de su entorno natural, y realizar un blindaje legal frente a todas las instituciones respecto al desarrollo urbanístico futuro en el entorno donde se levanta el imponente y milenario monumento de la Alcazaba de Almería.

Almería Alquila

De otro lado, la portavoz socialista ha lamentado la negativa de PP, Vox y del concejal no adscrito, así como la abstención de C’s, a la moción socialista en la que se pedía elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, instrumento base para planificar la política de vivienda en Almería, y la puesta en marcha de una estrategia de fomento del alquiler que llevaría aparejada, como elemento fundamental, la creación de una bolsa de viviendas para que el Consistorio actuara como mediador entre propietarios e inquilinos.

Según ha explicado la responsable socialista, el Ayuntamiento cuenta con dos potentes instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda, atraer a los jóvenes al Casco Histórico y ayudarles a emanciparse: la empresa municipal Almería XXI, «que debería dejar de actuar como un promotor más y orientarse hacia el alquiler», junto con las ayudas para alquiler dirigidas a menores de 35 años en el Casco Histórico.

Valverde ha criticado la negativa a esta moción, ya que «acceder a una vivienda digna es un problema real para muchos almerienses, no solamente para los jóvenes que pretenden iniciar su proyecto de vida, sino también para otros colectivos, como familias en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, o personas mayores que necesitan asegurar un techo en la parte final de su vida».

Integración del AVE

Por último, la portavoz del PSOE, se ha referido también a la integración del la alta velocidad en la ciudad -planteada por el PP en una moción y ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que «deje de hacer demagogia con este tema y diga claramente cuál es la opción, de las que se ofrecen en el anteproyecto para integración del ferrocarril, que quiere y cuál es la capacidad económica del Consistorio para ejecutarlo».

En este sentido, ha recordado al alcalde que «el Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendo, que aprobó su partido en el año 2012, vigente hasta 2024, establece claramente que los soterramientos se consideran ‘operaciones urbanísticas’ y que, por tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Andalucía deben participar en su financiación».

«Nadie ha puesto en duda que el Gobierno de la nación apoya dicha infraestructura y entendemos que la moción no era necesaria, porque si algún partido ha impulsado la llegada del AVE a Almería ha sido el PSOE, ya desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como ahora con Pedro Sánchez», ha apuntado. Así, ha destacado la inversión a través de los PGE 2021 de 655 millones de euros para las obras de la alta velocidad en este tramo, de los que 587 se destinarán a la provincia de Almería, frente a los 10 millones consignados por el Gobierno de Rajoy en 2018.

No obstante, el Grupo Socialista ha votado a favor de esta moción, a sabiendas de que únicamente pretendía servir «para que el PP tapara la vergüenza de que Pacheco se sumara al carro del Corredor Central, olvidando que es el alcalde de Almería y que, por encima del partido están los intereses de las personas a quienes representa». A este respecto, ha criticado el hecho de que el alcalde no utilizara dicha reunión para oponerse a esta infraestructura, como había sido de esperar».