ALMERÍA. Ruano (PSOE): “Para el alcalde la participación ciudadana es ciencia ficción y reclamamos que pase a realidad con una moción en el pleno”

Antonio Ruano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Antonio Ruano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Reivindica 5 juntas municipales de distrito, la modificación del Reglamento, el Consejo de Participación Ciudadana o una comisión de quejas que funcione bien

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha dado a conocer una iniciativa al pleno, en forma de moción, para acabar con que “la participación ciudadana en la gestión municipal sea, para el alcalde de Almería y el PP, ciencia ficción” poniendo en marcha los mecanismos necesarios para hacerla realidad. En concreto, un presupuesto adecuado y la ampliación inicial a 5 juntas municipales de distrito; la constitución del Consejo de Participación Ciudadana; la modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana;  la adscripción de la comisión de quejas y sugerencias al área de Participación, y no a la de Presidencia, al tiempo “que funcione bien”; la creación de registros de centros vecinales, regulando la cesión y uso de espacios para los mismos y la actualización del listado de asociaciones y entidades, haciéndolo accesible públicamente.

Para Ruano, si el alcalde “en lugar de hacerse maestro de palabras vacías, aplicara la participación de los almerienses a la gestión municipal, que es algo a lo que tienen derecho y que beneficiaría enormemente a la ciudad, no sería necesaria la moción que el PSOE lleva a pleno”. Pero, lamentablemente, no está cumpliendo con la premisa básica “de escuchar lo que quieren los almerienses, de hacerlos partícipes en las decisiones que se toman y de contar con ellos durante la ejecución de los proyectos” dentro “de un modelo de gobierno del siglo XXI” sin el que “no se puede avanzar en conseguir una ciudad de la que todos nos sintamos orgullosos, diseñada para el bienestar y la felicidad de todos”.

Constatación de que no funciona

La constatación de esa realidad se evidencia con el hecho de que desde que comenzara el mandato actual, hace 7 meses, “no se hayan convocado” las tres juntas municipales de distrito que existen en la actualidad y que las tres derechas hayan aprobado un presupuesto para 2020 que dedicará “la irrisoria cantidad de 100.000 euros en inversiones a decidir en  cada junta municipal, si es que se elevaran a cuatro”.

A eso se suma que, después de una negociación entre los diferentes grupos políticos de más de dos años en el pasado mandato para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, “el PP haya dejado en un cajón el acuerdo alcanzado” y que, en consecuencia, “no se amplió el número de juntas de distrito, ni se ha puesto en marcha el Consejo de Participación Ciudadana que tendríamos que tener”.

El tercer dato que desmonta “las palabras bonitas, pero vacías” del alcalde y el PP sobre este tema pasa por “la falta de existencia de un registro de centros vecinales y de una normativa que regule la cesión de espacios municipales y el uso que pueden dar a los mismos”. Y junto a eso, en que “no haya manera de acceder a un registro actualizado de asociaciones y entidades ciudadanas en Almería”, que no es público y que tampoco se ha facilitado a los socialistas a pesar de diversas peticiones por escrito.

Mención especial ha tenido el edil socialista a la comisión especial de quejas y sugerencias, encargada de valorar las reclamaciones y aportaciones registradas por los almerienses, y que se ha adscrito al área de Presidencia en lugar de a la de Participación Ciudadana, tal y como es obligatorio por el propio Reglamento sobre el tema. Encima, ha añadido, “no tiene una metodología que le permita canalizar todas las quejas que presentan los vecinos de diferentes modos al Ayuntamiento, y tampoco está dando la respuesta deseable de las que se ven”.

Propuestas al detalle

Por todo ello, Antonio Ruano ha remarcado “que nadie puede creerse al alcalde cuando habla de participación ciudadana, porque la realidad desmonta su mensaje-ficción”. Y como, a juicio de los socialistas, “ya no se puede esperar más a que en el PP den la voz a la gente y les permitan participar cómo deberían, vamos a llevar este asunto a pleno, con unas reivindicaciones muy concretas”.

Las encabeza la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, que fue acordada por todos los grupos en el mandato anterior y guardada en un cajón por el alcalde y su equipo de gobierno, junto con la ampliación inicial a 5 juntas de distritos municipales, dotándolas de presupuesto suficiente para que se decida en ellas qué urge hacer en los barrios. Lo más urgente, según ha señalado, es la división de la actual junta de distrito Levante que, de manera desproporcionada, representa a unos 130.000 habitantes pero dedicando el mismo dinero a inversiones que el resto de juntas municipales, con una población mucho menor.

Una cifra, la de 5, que los socialistas retoman a la vista de que siguen sin poner en marcha las 4 consensuadas para arrancar durante el mandato anterior y que quieren elevar progresivamente a 8, una vez que funcionen como deben las mismas.

El siguiente acuerdo de la moción socialista refleja un registro de centros vecinales actualizados y una norma que regule el uso y cesión de los espacios municipales en los que están, al que tiene que añadirse la publicación de un listado actualizado, en tres meses para cumplir con el Reglamento actual, de asociaciones y entidades de Almería.

Por último, ha destacado Ruano que se tiene que hacer funcionar desde el área de Participación Ciudadana, para que el alcalde deje de incumplir también la normativa al respecto, a la comisión de quejas y sugerencias. Un órgano que, según ha concluido, tendría que canalizar todas las reclamaciones que se hacen llegar por distintas vías al Ayuntamiento.

Audio relacionado:

Antonio Ruano