ALMERÍA. Rescatar el servicio de limpieza y mano dura con los incívicos, principales propuestas del PSOE para acabar con la suciedad

Candidatura del PSOE a Ayuntamiento de Almería
Candidatura del PSOE a Ayuntamiento de Almería

Valverde: «Al PP se le ha ido de las manos y hoy en día es uno de los principales problemas de la ciudad», y «yo voy a limpiar Almería por dentro y por fuera»

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, presentado hoy sus propuestas para conseguir que la ciudad esté limpia, ya que en su opinión la falta de limpieza es uno de nuestros los problemas que viven a diario los almerienses en todos los barrios con mayor o menor intensidad. En su opión, «al PP este tema se le ha ido de las manos» porque «en los 20 años que lleva gobernando no ha sido capaz de solucionarlo, hasta el punto de que el malestar por la suciedad que se acumula en nuestras calles, plazas, ramblas y zonas verdes está en boca de todos los vecinos y vecinas, sean del barrio que sean».

«Los almerienses pueden tener la garantía de que, si el próximo 28 de mayo me convierto en su alcaldesa, voy a limpiar Almería por dentro y por fuera», ha manifestado Valverde, haciendo alusión también a su compromiso de proporcionar más transparencia a la gestión municipal, también en lo que respecta a las empresas concesionarias.

La primera medida que va a adoptar de forma inmediata nada más llegar a la Alcaldía va a ser la de «obligar a la empresa concesionaria a cumplir el contrato a rajatabla, porque esos más de 17 millones de euros al año que cobra, a razón de 50.000 euros al día, tienen que ser suficientes para que Almería esté limpia, como todos queremos».

Entre las actuaciones de gran calado que va a doptar se encuentra la de realizar un estudio para analizar la viabilidad de que la limpieza vuelva a ser gestionada de forma directa por el Ayuntamiento, como ya están haciendo otras ciudades, «lo que nos permitiría ahorrar, modernizar la maquinaria, mejorar la dotación de los trabajadores y prestar un servicio de calidad, acorde a lo que pagamos». A su juicio, el momento es el más oportuno ya que el contrato con la actual concesionaria finaliza en enero de 2024.

Además, Valverde se propone revisar las concesiones que actualmente existen, a fin de tener un servicio de limpieza, recogida y reciclaje eficaz en un proceso que responda a las necesidades reales de la ciudad. «Ahora se está pagando por zonas donde no se limpia, como las cabeceras de las ramblas o el Barranco Caballar y esto no lo podemos permitir», ha manifestado.

Mano dura

«Lo digo ya en este momento, porque lo pienso y porque así me lo piden los vecinos y vecinas de todos los barrios: voy a ser dura frente a los que ensucian y voy a presionar a las personas incívicas para que aprendan a vivir en comunidad, haciendo cumplir la Ordenanza de Limpieza, con la ayuda de la Policía Local, porque la suciedad se ha convertido en el principal elemento de conflicto en Almería», ha enfatizado.

A este respecto, ha destacado su firme propósito de «eliminar los puntos de vertido incontrolado que hay repartidos en distintas zonas de la ciudad, como el Sector 20 o las cabeceras de todas las ramblas, donde se depositan residuos de obras, enseres y restos de podas sin ningún tipo de control».

«Si los almerienses me dan su confianza el 28 de mayo, tienen mi palabra de que Almería va a estar limpia», ha afirmado Valverde, «ya es hora de que el Ayuntamiento preste unos servicios públicos de calidad, acordes con lo que pagamos todos los almerienses, pues entre limpieza, parques y recogida de basura pagamos cada año casi 52 millones de euros, que se dice pronto».