ALMERÍA. PSOE y ASEMPAL coinciden en la necesidad de reforzar la prevención ante el COVID , incentivar el empleo y exonerar impuestos a afectados

Reunión telemática del PSOE municipal de Almería con ASEMPAL
Reunión telemática del PSOE municipal de Almería con ASEMPAL

De cara al futuro, abogan por repensar el modelo de grandes superficies frente al pequeño comercio y destacan la importancia de las infraestructuras previstas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mantenido un encuentro telemático con el presidente y vicepresidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano y Luis Escámez, respectivamente, para analizar la situación en que se encuentra la capital a consecuencia de la crisis económica generada por el COVID.

Por ambos lados, se ha llegado a la conclusión de que faltan acciones preventivas contra el COVID y reforzar la información a la sociedad almeriense para evitar la propagación del virus, así como la importancia de incentivar el mantenimiento y la creación de empleo, y establecer medidas fiscales que ayuden a los empresarios a superar la crisis, entre ellas, la exoneración de tasas e impuestos municipales a las empresas afectadas por el cierre y las restricciones horarias.

Tanto Valverde, como Cano y Escámez, han abogado por repensar el modelo de grandes superficies que existe en la actualidad y su impacto sobre el pequeño comercio, además de conseguir que los compromisos sobre actuaciones muy necesarias para el futuro de la ciudad, como el Corredor Mediterráneo, se ejecuten. En este sentido, Valverde ha puesto de relieve la extraordinaria dotación en los Presupuestos Generales del Estado para este año de más de 580 millones de euros, prevista por el Gobierno de España.

En lo que respecta a la prevención sobre el COVID, Valverde ha recordado que el PSOE viene reclamando al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento la aplicación de medidas informativas y coercitivas para evitar los contagios, con objeto de minimizar los efectos de la pandemia sobre la población y sobre la economía.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha insistido en la imprescindible movilización de todos los medios posibles, públicos y privados, que ayuden a acelerar el proceso de vacunación. Igualmente, ha subrayado la necesidad de una eficacia real del control de la pandemia, con mayor vigilancia y medidas que acompañen el cierre de los negocios de actividad no esencial como el adelanto del toque de queda, ya que no tiene ningún sentido que se limite la actividad empresarial, que se ha demostrado ajena a los focos de contagios, si los contactos de índole social y familiar, ámbitos en los que las precauciones ante el virus suelen relajarse, continúan hasta el actual toque de queda.

Empleo y fiscalidad

Asimismo, Valverde ha lamentado el hecho de que casi el 70% de los desempleados que hay en la actualidad en la capital procedan del sector de turismo, comercio y hostelería, quienes, afortunadamente han podido beneficiarse de los ERTEs y otras medidas del Gobierno de España para hacer frente a crisis. Pero, además, ha recordado que «al inicio de la crisis desde el PSOE planteamos al alcalde una batería de propuestas, entre las que se incluían la reducción de costes a las empresas afectadas, principalmente en fiscalidad, y destinar el ahorro en gastos superfluos para la creación de un fondo de contingencia». «Algunas de esas medidas están siendo aplicadas por el Ayuntamiento parcialmente, si bien es preciso realizar un mayor esfuerzo, ya que las ayudas anunciadas por el equipo de gobierno en abril han tardado mucho en llegar y algunas de ellas se han dilatado hasta el mes de diciembre», ha apuntado.

Asimismo, la portavoz socialista ha abogado por la necesidad de combatir el desempleo, con planes de municipales propios, habida cuenta de que el Consistorio rechazó el Plan Aire de la Junta de Andalucía orientado a los jóvenes, dotado con más de 3 millones de euros para nuestra ciudad, y que lo único que está marcha han sido cursos de formación.

José Cano y Luis Escámez han trasladado a la portavoz del Grupo municipal Socialista, Adriana Valverde, la importancia de que desde todas las administraciones se articulen medidas, eliminando costes, suprimiendo impuestos y facilitando ayudas directas, que ayuden a las empresas ante el riesgo de insolvencia y eviten la desaparición de pymes y autónomos que son quienes de verdad crean y mantienen el empleo.

Equilibrio comercial

«Estamos todos de acuerdo en que es necesario repensar el futuro para que exista un equilibrio entre las grandes superficies y el comercio de proximidad, que impere el sentido común, y sobre todo, para que las tasas municipales que la implantación de estas nuevas empresas generan a las arcas municipales se inviertan en el tejido comercial ya existente», ha manifestado Valverde. A este respecto ha coincidido con Luis Escámez en que hay regiones desarrolladas económicamente con un 50% menos de grandes superficies, frente a ese 30% de más con que cuenta nuestra provincia.

De cualquier manera, la responsable socialista considera que la estrategia de desarrollo del comercio en la ciudad debe ir aparejada a la puesta en marcha de iniciativas desde el Consistorio que fomenten el retorno de familias y de jóvenes al Centro Histórico para frenar su despoblamiento. Asimismo, ha recordado la apuesta por el comercio de proximidad que viene realizando el PSOE desde el año 2018, con campañas de apoyo específicas de promoción y para que puedan incorporarse al ámbito digital.