ALMERÍA. El PSOE saca adelante sus propuestas para que el gobierno del PP mejore el servicio de bus y apoye al sector pesquero

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, en el pleno
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, en el pleno

Pérez Navas: “El equipo de gobierno ha hecho el ridículo y ha creado un problema donde no lo había con las fiestas en los barrios”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante por unanimidad las dos iniciativas que ha llevado al pleno ordinario en forma de moción para, por un lado, que el equipo de gobierno municipal conecte en bus La Goleta, la Vega de Acá y El Zapillo con diferentes zonas de interés de la ciudad y, por otro, ponga en marcha ocho medidas concretas para apoyar al sector pesquero de la capital.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha puesto como fecha máxima para llevar a cabo la implantación de un mejor servicio de transporte público antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre para, de esa manera, asegurar que no ocurre con esta moción lo que ha sucedido con muchas otras ya aprobadas que, pese a ser apoyadas por el propio gobierno del PP, luego deja caer en saco roto desde el gobierno local.

En concreto, los socialistas han recogido las peticiones de los vecinos de La Goleta, El Zapillo y Nueva Almería, instando a la unión de La Goleta y la Vega de Acá con el centro de salud Vega de Acá, los colegios Nueva Almería, Virgen del Mar y Maestro Padilla -estos dos últimos ubicados en la Avenida del Mediterráneo-, el Paseo Marítimo y el Hospital de Torrecárdenas, además de posibilitar el traslado a la Universidad.

En segundo lugar, han puesto sobre la mesa que desde el Consistorio se facilite la unión a través del transporte público de la parte norte y sur de la ciudad -barrios de Torrecárdenas, Villablanca, Zapillo, etc.-, además del barrio de Las 500 Viviendas con La Goleta y La Vega de Acá y, por lo tanto, con las actividades proyectadas tanto en el Estadio como en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la zona de recreo del recinto ferial.

El último de los puntos de la moción garantiza la conexión entre el barrio de El Zapillo y el centro de salud Vega de Acá, además de con la zona de Vega de Acá y La Goleta y, por lo tanto, con las infraestructuras existentes en la misma.

Gutiérrez ha avanzado que una posible respuesta a las demandas vecinales pasaría por realizar cambios en las actuales líneas 3 y 7, aunque ha dejado abierta la opción definitiva al estudio técnico que realice el equipo de gobierno. Con esta petición, los socialistas pretenden impulsar un transporte público “que no sea radial –del barrios al centro-” y que sea adecuado para las nuevas zonas de crecimiento de Almería, en las que el PP cometió “un error de bulto” no planificando los servicios que se merecen al mismo tiempo que su desarrollo urbanístico.

Apoyo al sector pesquero

Por otro lado, la concejala Consuelo Rumí ha dado a conocer la segunda moción aprobada de su grupo, que ha recogido ocho medidas específicas de apoyo al sector pesquero de la capital desde el Ayuntamiento. La edil ha subrayado la importancia económica de esta actividad en una ciudad marinera como es Almería, con un volumen de negocio anual de unos 8 millones de euros y generadora de unos 1.000 empleos directos y de unos 5.000 indirectos.

Pero también ha puesto el acento en que el sector “resulta relevante desde la perspectiva medioambiental, social, cultural e histórica en la capital” ya que “a nadie se le escapa el gran vínculo existente todavía entre la pesca y sus trabajadores y barrios como Pescadería-La Chanca o Cabo de Gata o, en menor medida, El Alquián o El Zapillo”.

Por esas razones, ha continuado, “la implicación del Ayuntamiento de Almería con el sector pesquero, dentro de las competencias con las que cuenta, debe de ser máxima, devolviendo a los pescadores el lugar de importancia que les corresponde”. A partir de ahí, desde el PSOE han logrado el compromiso de todos los grupos políticos para, entre otras iniciativas, la creación del Consejo Local de Pesca; el desarrollo de un programa completo de turismo pesquero; el acondicionamiento del núcleo pesquero de Cabo de Gata y la divulgación y puesta en valor del patrimonio pesquero mediante ferias temáticas o talleres de cocina en la red de mercados municipales.

Fiestas en barrios

En el caso de las fiestas en barrios, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha sido el encargado de defender el apoyo de su bancada a la creación de una ordenanza general de ferias y fiestas en los barrios de Almería, que ha salido adelante con los votos de la oposición en bloque. Para el PSOE, el equipo de gobierno “ha hecho el ridículo” en la gestión de este asunto y ha provocado “el enfrentamiento de vecinos con feriantes y ha creado un problema donde no lo había”.

En ese sentido, ha rememorado como la problemática comenzó cuando el gobierno municipal “dijo que no a las fiestas de barrio” y ha resaltado que el cierre de la misma llega “con un acuerdo in extremis y ambiguo con las federaciones de asociaciones de vecinos, que recoge tres párrafos que dejan todo abierto” sobre el futuro de las actividades populares.

Por ese motivo, el portavoz del PSOE ha considerado que con la nueva ordenanza, que los socialistas han conseguido que se vaya a debatir en el Consejo de Participación Ciudadana, “se blindan” las fiestas y la actividad de las asociaciones pero siempre garantizando “la conciliación del derecho al descanso con la del derecho al ocio, además del trabajo de los feriantes”.

Fundación Bahía Almeriport

En otro orden de cosas, Pérez Navas ha querido aprovechar el punto en el que se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar las cuotas pendientes del Ayuntamiento correspondientes a su paso por la Fundación Bahía Almeriport antes de abandonarla a principios de 2015 para reclamar su reincorporación. Pérez Navas ha considerado en este apartado que “estamos en una etapa trascendental en el futuro de la ciudad, con el proyecto Puerto-Ciudad, y es buen momento para reconsiderar la vuelta”.

“No tiene que verse esto en función de la rentabilidad económica sino de la rentabilidad política y estratégica ya que es una oportunidad estar en la Fundación –llamada a buscar inversiones para el desarrollo del Puerto-Ciudad-, pero no por el hecho de estar ahí, sino liderando el trabajo que realiza”, ha subrayado.

De esa manera, ha recordado que la Fundación –a la que pertenecen la Autoridad Portuaria, ayuntamientos de la provincia y empresarios, entre otros- es un organismo que tiene como misión mirar por el desarrollo turístico de la ciudad, consensuando las visitas, las llegadas de cruceros y campañas turísticas y que, de esa manera, “el puerto es futuro, supone la creación de riqueza y de empleo y representa un elemento estratégico, de competitividad y futuro”.

Gerente de Urbanismo

En contra han votado desde el PSOE la modificación presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la dotación económica del puesto de gerente, para el que se propone a la ex concejal del PP María Muñiz. La concejala Consuelo Rumí ha argumentado esa posición “en las grandes dudas y sombras sobre el procedimiento” realizado que, a su juicio, “ha sido una pantomima”. “No conocemos los baremos, ya que se han presentado otras 36 personas al proceso de elección a las que no se han hecho entrevistas y entre las que se ha creado una gran frustración” por la manera de realizar la selección, ha apostillado.

Otros asuntos

Entre otros asuntos tratados en el pleno, cabe también destacar la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la Feria de Almería, a la que los socialistas se han abstenido. Y es que, según el edil Cristóbal Díaz, “se tendrían que haber recogido más aportaciones por parte de los diferentes colectivos y grupos políticos”, haber regulado la Comisión de Feria que finalmente se recoge en esa ordenanza –y que fue impulsada por el PSOE a través de una moción aprobada en pleno en 2011-, y haber evitado el trabajo realizado desde “la precipitación” para la elaboración de la nueva norma.

Por último, los nueve concejales del PSOE han votado a favor tanto de la petición para que el equipo de gobierno municipal y la Junta de Andalucía inicie los estudios pertinentes que permitan planificar la dotación de equipamientos educativos en el barrio de La Goleta como de la creación de un servicio público de préstamo de bicicletas y de actuaciones complementarias.