ALMERÍA. El PSOE registra la propuesta de moción institucional de la Mesa del Ferrocarril para su aprobación en pleno

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas: “Todos los grupos políticos tenemos la obligación de respaldar las justas demandas sobre nuestras conexiones ferroviarias”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha explicado que su grupo ha registrado la propuesta de moción institucional planteada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería con la intención de que el texto pueda ser aprobado en pleno.

Pérez Navas ha remarcado “que todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de la capital tenemos la obligación de respaldar las justas demandas relacionadas con nuestras conexiones ferroviarias” y ha detallado que, con esta actuación, “desde el PSOE cumplimos con la Mesa del Ferrocarril, que aspira a que los 103 ayuntamientos de la provincia aprueben acuerdos de este tipo en apoyo a las reivindicaciones en materia ferroviaria”.

En ese sentido, también ha apuntado “que en la lucha por la mejora de las conexiones por tren siempre se va a encontrar al PSOE, ya que llevamos años denunciando el deterioro que está sufriendo este servicio básico y el hecho de que las inversiones del Gobierno del Partido Popular se hayan frenado de forma drástica en la provincia de Almería”. En concreto, ha recordado cómo “el PP mantiene paralizadas las obras para la construcción de la línea del AVE a Madrid y, por otro lado, tampoco ejecuta las inversiones necesarias en la línea convencional”.

Cabe destacar que, en septiembre de 2015, el Grupo Municipal Socialista ya presentó una iniciativa propia ante el pleno de la capital en defensa del ferrocarril. En la misma, que fue aprobada, se instaba al Gobierno de España a que, mientras que llega el AVE, finalizara la electrificación de la vía entre Almería y Granada y la pusiera en servicio, además de realizar un estudio de las limitaciones de velocidad en la línea con el fin de adecuarlas y reducir los tiempos de recorrido.

Asimismo, se reivindicaba la ejecución y puesta en marcha por parte del Gobierno de España del cambiador de ancho de vía en Granada para la conexión con la Línea de Alta Velocidad Granada-Antequera hacia Madrid.

Texto de propuesta de moción institucional de la Mesa del Ferrocarril

El texto de propuesta de moción institucional planteado por la Mesa del Ferrocarril recoge que “el servicio ferroviario con el que cuenta la provincia de Almería está lejos de cubrir las necesidades básicas que debería satisfacer y sus deficiencias han alcanzado ya el carácter de inadmisibles”.

A continuación, señala que “en los últimos treinta años ese servicio se ha venido deteriorando progresivamente con cierres de líneas, pérdidas de servicios, aumento de tiempos de viaje y obsolescencia del material rodante”. “Ese deterioro se ha producido al tiempo que la población de nuestra provincia y nuestra actividad económica han aumentado intensamente, por lo que las necesidades de comunicación y transporte han crecido en la misma proporción, ahondando la sima que existe entre una demanda que debería ser creciente, y una oferta que se sigue deteriorando”, prosigue.

En esa línea, precisa que “al mismo tiempo también, la tendencia del servicio ferroviario en nuestro país ha sido la contraria, gracias a un proceso de modernización que ha exigido importantes inversiones y esfuerzos de gestión, por lo que el agravio comparativo al que se está sometiendo a esta provincia no se debe seguir tolerando”.

Por todo ello, propone que el Ayuntamiento acuerde “pedir al Ministerio de Fomento y a todo el gobierno de España que resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, acertadamente sintetizados por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, cuyas reivindicaciones apoyamos y a las que nos adherimos”.