ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde suficientes fondos para ayudas de emergencia social en 2017, ya agotadas este año

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Manuel Vallejo: “De 181 millones del presupuesto se reservaron sólo 40.000 euros para este fin en una ciudad de casi 200.000 personas”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo ha reclamado hoy al alcalde de la ciudad que dote de suficientes fondos la partida para ayudas de emergencia social en los presupuestos de 2017, tras haber comprobado ya en agosto que la cuantía reservada para este año se encontraba agotada.

En este sentido, ha criticado que “de los 181 millones del presupuesto de 2016 se reservaran solo 40.000 euros para una ciudad de casi 200.000 personas, con cerca de 23.000 trabajadores sin empleo, una cantidad a todas luces insuficiente para atender a aquellos almerienses que, en algún momento de su vida, puedan necesitarla”.

“El hecho de que la partida se agote antes de tiempo obliga a tirar de otras, vinculadas también a políticas sociales, corriendo el riesgo de que estas se gasten y que no alcancen a cubrir el destino para el que se consignaron”, ha señalado el responsable socialista.

Según ha indicado, “no hablamos de expedientes, hablamos de personas con nombres y apellidos, que necesitan ayuda y, por eso, desde el PSOE reclamamos al alcalde que dote como corresponde esta partida de cara a 2017” porque “van a paliar situaciones imprevistas críticas y urgentes que las familias o las personas que las solicita no pueden afrontar”.

A este respecto ha recordado que “durante 2015 se resolvieron favorablemente sólo 83 expedientes de ayudas de emergencia social, pero desconocemos cuántas no se tramitan por esta vía, directamente, por falta de fondos, después de que se agote la partida destinada”. “Se trata de ayudas para el pago de servicios básicos como la luz o el agua o de ayuda para poder comprar medicamentos o alimentos, en un momento en el que no se cuenta con nada”, ha enfatizado.

Solución

Por eso, considera que “es indignante y muy grave que esta situación se prolongue, presupuesto tras presupuesto, porque la solución es sencilla y evidente: El PP tiene que consignar el dinero que realmente se necesite para ayudas de emergencia social y dejarse de hacer política de apaños en materia social, que terminan mal”.

Menores

Igualmente, Manuel Vallejo ha manifestado que, “por desgracia, sucede algo parecido con las ayudas económicas que se conceden a familias para la atención básica de los menores que tienen a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ellos y con la finalidad de evitar el internamiento del menor y lograr que siga integrado en su entorno familiar y social”.

En el 2015, el Ayuntamiento resolvió favorablemente 302 expedientes para este tipo de ayudas, pero, según Vallejo “seguro que serían más, como ocurre con las de emergencia social, si el dinero no se agotara, como ha ocurrido este año, según nos consta tras consultar su estado en el mes de agosto”. En 2016, se destinaron 250.000 euros a cubrir este apartado de atención social, una cantidad que también se ha mostrado insuficiente, ha detallado.

Políticas sociales sin pies ni cabeza

A su juicio, “estos dos ejemplos indican que la gestión del PP en materia social no tiene ni pies ni cabeza” y ha instado al alcalde a “que tome cartas en el asunto para que se rectifique y se ordene un área donde es vital que se tengan claras las prioridades y que cuente con un presupuesto adecuado, porque no estamos hablando de expedientes, sino de ayudar a los almerienses para que puedan continuar adelante con sus vidas y evitar, en muchos casos, su exclusión social”.

Audio relacionado:

Manuel Vallejo: Ayudas Emergencia Social