ALMERÍA. El PSOE propone una Feria que empiece el viernes, con libre acceso garantizado y el Paseo cerrado al tráfico a Mediodía

Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Cristóbal Díaz da a conocer las 13 alegaciones del PSOE para la modificación de la ordenanza municipal de Feria

El concejal de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha presentado las propuestas de su partido para la Feria del próximo verano, entre las que destaca que empiece el viernes, que se garantice el libre acceso a todas las casetas y que el Paseo cierre al tráfico durante la Feria del Mediodía. Estas iniciativas han sido dadas a conocer por el responsable socialista durante la presentación de las 13 alegaciones del PSOE a la modificación de la ordenanza de Feria.

“Como punto de partida, -ha enfatizado Díaz- insistimos en que se constituya una Comisión de Feria, que ya en 2011 sacamos adelante por unanimidad a través de una moción, pero que el incumplidor gobierno municipal del PP no ha puesto en marcha desde entonces”.

En su opinión, “hay muchísimos aspectos que abordar en esa Comisión, como horarios y duración de la Feria aunque, como no se ha hecho, nosotros somos partidarios de que la Feria de la Noche comience el viernes -adelantando, como se hace con la de Mediodía-”.

Feria del Mediodía

Por otro lado, Cristóbal Díaz ha realizado una petición expresa para “que se delimite el ámbito de celebración de la Feria de Mediodía y que se extienda a diferentes barrios de la ciudad, aprovechando para realizar allí actividades culturales y populares”. “Además -ha sugerido- que se interrumpa el tráfico rodado en el Paseo de Almería durante el horario de apertura de los ambigús de la Feria del Mediodía”.

En cuanto a la autorización de ambigús, el concejal ha señalado “la petición del PSOE al Ayuntamiento de que estudie, desde la legalidad, la posibilidad de primar aquellas solicitudes de empresarios que ya realicen su actividad en el término municipal, como garantía del servicio que prestan habitualmente”.

“Entendemos que el sector hostelero hace un gran esfuerzo por mantener establecimientos abiertos todo el año en una ciudad de gran estacionalidad turística, al que se está pidiendo esfuerzos en la conciliación del ocio y el descanso en el centro y por ello, creemos que es justo este beneficio que, además, les ayudará a permanecer abiertos el resto del año”.

Asimismo, ha abogado por “facilitar la participación de los negocios estables de la ciudad mediante la regulación de puestos o barracas en sus proximidades en el caso de la Feria de Mediodía”.

“Y con respecto a esos ambigús, proponemos que se amplíe el horario recogido en la ordenanza en media hora, con corte de música a las 17.30 horas y debiendo estar a partir de las 18.00 horas el espacio desalojado en su totalidad porque los hosteleros necesitan adecuar su horario al cierre de comercios y así tienen un poco más de margen para hacer negocio”, ha explicado.

En cuanto a la fianza de los ambigús, el concejal del PSOE considera que debe de ser progresiva y no lineal, de 1.000 euros, que es lo que se contempla en la modificación de la ordenanza, teniendo en cuenta las características del negocio.

Feria de Noche

En lo que respecta a la Feria de Noche, Cristóbal Díaz considera que la nueva ordenanza debería de contemplar que la distribución favorezca la permeabilidad entre las distintas actividades y determinar el procedimiento de adjudicación de casetas a las entidades sin fines lucrativos, así como precisar quién fija el número de casetas que podrán adjudicarse en esta modalidad, “una cuestión que, en todo caso, debería ser consultada la Comisión de Feria”.

“De cara a revitalizar la Feria de Noche, volvemos a insistir en nuestra propuesta de rebaja fiscal para favorecer la apertura de casetas en el recinto ferial y las instalaciones de casetas de construcción, con carácter permanente”, ha añadido.

Libre acceso a casetas

Para concluir, el responsable socialista ha expresado sus dudas con respecto a “la redacción ambigua, no sabemos si intencionadamente, sobre el libre acceso que debe garantizarse a las casetas, algo que quedaba muy claro en la anterior ordenanza”.

“Seguiremos defendiendo ese libre acceso” ha advertido, al tiempo que ha invitado al PP a “definir claramente su posición en este apartado, diciendo claramente si quiere una Feria como la de Almería o como la que se celebra en Sevilla, por ejemplo, con restricciones de acceso”.

Audio relacionado:

Cristóbal Díaz: Alegaciones Feria