ALMERÍA. El PSOE pone diez tareas al gobierno del PP para conseguir la reactivación del mercado municipal de La Cañada

Mercado Municipal de La Cañada
Mercado Municipal de La Cañada

Valverde señala que los vendedores necesitan de un plan de dinamización, de mejoras y actuaciones en el interior y de señalización de este recurso en el barrio

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mantenido varias reuniones de trabajo con los vendedores del mercado de La Cañada a partir de las que ha elaborado una lista de diez tareas para que el gobierno municipal del Partido Popular contribuya a la reactivación de este espacio comercial. Entre las acciones a realizar se encuentran la puesta en marcha de un plan de dinamización de las instalaciones, arreglos y mejoras dentro del mercado municipal o la señalización de este recurso en el barrio para que, de esta manera, gane en conocimiento entre residentes y visitantes.

Valverde ha explicado que en estos momentos se mantienen ocupados seis de los 21 puestos con los que cuenta el mercado de abastos, una cifra “que el equipo de gobierno del Partido Popular tiene que aspirar a aumentar” apoyando para ello la actividad comercial dentro del mismo. “No es de recibo que el Ayuntamiento se gastara más de 400.000 euros en la rehabilitación de este espacio y que esa importante inversión no haya venido después acompañada de medidas para impulsar este tipo de comercio tradicional”, ha asegurado.

Por ese motivo, los socialistas han puesto el acento en que los comerciantes “trasladan la necesidad de que se lleve a cabo por parte del equipo de gobierno un plan de dinamización de las instalaciones y que este planteamiento no se quede solo reducido al Mercado Central”. “Son muchas las actividades que tienen en mente y que serían posibles, como la celebración de actividades temáticas, mercados de artesanía, talleres sobre diferentes temas o acciones contando con los centros educativos de la zona, que vendrían a dar difusión entre los vecinos de la existencia del propio mercado”, ha continuado.

Además, ha señalado una propuesta socialista de especial interés consistente en la modificación de la actual ordenanza que regula la actividad en los mercados de abastos municipales “con la finalidad de que puedan incorporarse a estos espacios actividades comerciales variadas, que no estén únicamente centradas en la venta de producto fresco”.

En el caso concreto de La Cañada, la edil ha remarcado “el gran potencial no explotado que tiene su mercado”, algo que ha invitado a conocer a la concejala responsable del área de Comercio en una visita “a la que nos ofrecemos a acompañarla, si es que no quiere ir sola”.

Traspasos, aparcamientos y señalización

Al plan de dinamización solicitado para La Cañada se suma la necesidad de que se facilite el traspaso de los puestos, para lo que los socialistas han puesto sobre la mesa la puesta en marcha de un escaparate de traspasos que agilice esas peticiones en lugar de estar esperando a que el Ayuntamiento saque a concurso en bloque las barracas vacías, un asunto que se viene demorando en el tiempo sin explicación para toda la red de mercados de abastos municipal.

Esta opción se trata, según ha recordado Valverde, “de una medida muy sencilla que formaba parte de la moción presentada por el PSOE en el pleno del Ayuntamiento en agosto de 2016, en la que se incluía un completo paquete de medidas articuladas dentro de un plan de apoyo a los mercados de abastos, que fue aprobada por unanimidad, pero que sigue sin aplicarse”. El escaparate de traspasos consiste en un espacio virtual en el que los interesados pueden conocer los puestos que van a quedar vacantes, a partir de la información con la que cuenta el Ayuntamiento como titular de los mercados e, incluso, servir para solicitar los propios traspasos.

Asimismo, los vendedores que mantienen sus negocios abiertos en La Cañada han apuntado que sería  interesante que se señalizara la presencia del mercado, y cómo acceder al mismo, en diferentes puntos del barrio, además de tratar de habilitar una zona de aparcamientos en un espacio cercano, en el que sería posible, y reservar algunos de los mismos para usuarios de estas instalaciones comerciales durante su horario de apertura.

Arreglos y actuaciones en el interior

En cuanto a arreglos y actuaciones pendientes en el interior de la propia infraestructura municipal, cabe destacar que está pendiente la desratización y desinsección por parte del Ayuntamiento de zonas comunes y barracas, una obligación con la que sí cumplen los vendedores en sus negocios. A eso se añade la acometida de acciones de mantenimiento en la climatización, para mejorar su eficiencia energética; que se arreglen losas rotas y la alarma de incendio o que se dé una mano de pintura al suelo.

Otras cuestiones a las que hay que poner solución es al seguro estropeado de los aseos para mujeres, a la puerta de cristal de entrada que está rota o a la misma situación en la que se encuentra el muelle de carga y descarga. Tampoco se puede dejar de lado la conveniencia de dotar a los vendedores de unos contenedores selectivos de basura adecuados, ya que con los que cuentan son muy pequeños. Después de poner todo eso a punto, la concejala del PSOE ha concluido diciendo “que lo ideal sería también completar todo eso con la incorporación de algunos elementos decorativos que mejoren la imagen de las instalaciones”.