ALMERÍA. El PSOE pide llevar hasta El Alquián el carril bici hacia El Toyo e iluminarlo para que la gente “no se juegue la vida”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, junto a vecinos de El Alquián
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, junto a vecinos de El Alquián

Gutiérrez instará al alcalde en pleno a tomar conciencia de que la ciudad  “va más allá del río hacia el centro” y a a actuar en esta importante zona

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha dado a conocer junto a un numeroso grupo de vecinos de El Alquián una moción por la que pedirá en pleno la conexión hasta el propio barrio alquianero del actual carril bici que discurre hasta El Toyo, además de la iluminación y una adecuada conservación del mismo. La intención no es otra, ha resaltado el edil en este mismo carril, que tratar de evitar que los numerosos vecinos que lo usan -tanto en bicicleta como a pie- dejen de “jugarse la vida” teniendo que acceder al mismo por una carretera y rotonda no alumbradas o campo a través.

“Los vecinos de El Toyo y de El Alquián ya lo han reivindicado muchas veces y desde el PSOE también queremos hacernos eco y sumarnos a esas peticiones, que son de justicia”, ha explicado el concejal. Y es que, según ha proseguido, “nadie comprende cómo se hace una infraestructura como esta en el año 2011, se adecua la N-344 y se deja este carril bici en un punto muerto junto a una rotonda, pero sin conectar propiamente con el núcleo de El Alquián”.

Las infraestructuras, ha remarcado Gutiérrez, “se hacen para usarlas por los vecinos y no para dejarlas aquí muertas”. De ese modo, ha detallado que el hecho de que el carril bici no esté iluminado “hace que no se puede utilizar por los vecinos a partir de ciertas horas y ya sabemos todos que en invierno, a partir de las seis de la tarde, no hay luz”. Además, al no estar conectado con el propio núcleo de población de El Alquián, del que está a poco menos de un kilómetro de la última parte urbana, “hace que no sirva como correspondería para lo que es su labor: la práctica de actividades deportivas y la conexión de los dos núcleos, El Alquián y El Toyo”.

“Hay bastantes ciudadanos y ciudadanas que vienen andando desde El Toyo por el carril o gente de El Alquián que va hacia allí, pero se van jugando la vida, porque tienen que acceder por una zona que no está ni alumbrada, ni tiene aceras, ni tiene pasos de peatones seguros y esto, no es lógico”.

Zona de peso social y económico

Para Indalecio Gutiérrez, “que el Ayuntamiento lleve unos ocho años sabiendo que esto está así y no lo haya ni tan siquiera conectado con el núcleo de El Alquián, creo que es porque no les interesa”.

“En el PP no tienen un proyecto de ciudad, van dejando caer infraestructuras por algunos sitios, pero no las hacen para que las utilicen los almerienses, no piensan en eso”, ha remarcado. Por el contrario, “el PSOE sí está en eso, en que se hagan cosas que puedan utilizar los ciudadanos y en ir denunciando aquellas lagunas en la gestión de gobierno que tiene el Partido Popular, con su alcalde a la cabeza”.

En ese sentido, ha puesto el acento en que actuaciones como la adecuación de este carril bici se tienen que incardinar “en un proyecto de ciudad” como el que defienden los socialistas, en el que esté claro que Almería “no va solo desde el río hacia el centro” ya que “desde el río hacia Levante hay una gran parte del municipio que es muy importante, con unas 40.000 personas viviendo de forma permanente y un fuerte flujo de movimiento, además de peso económico, por la presencia de relevantes empresas agrícolas, del PITA, de la Universidad, del aeropuerto o del gasoducto”.

“Todo ello hace que estemos hablando de una zona muy importante de la ciudad, que hay que estructurarla, y que no se puede obviar. No se puede vivir solamente del río hacia el centro y darle la espalda a toda esta zona”, ha concluido.

La voz de los vecinos

Un portavoz de los vecinos que han acudido junto al PSOE a la presentación de la iniciativa, Antonio Salinas, también se ha pronunciado públicamente sobre el asunto del carril bici para considerar “que es vergonzoso que nos engañen como a cosacos -en referencia al actual equipo de gobierno-”.

De esa manera, ha dado a conocer que justo antes de las elecciones municipales de 2011, desde el Partido Popular “se nos prometió que iban a terminar el carril bici” y que, después, “hace dos veranos fue el propio  alcalde el que que, en persona, me dijo que si en tres meses no se hacían cosas en El Alquián, que le llamara la atención”. “Pues han pasado ya casi dos años y no ha aparecido el alcalde”, ha remarcado.

Por esas razones, ha finalizado insistiendo en que los alquianeros se sienten “engañados” ante la falta de acciones reales cuando, según ha subrayado, “pagamos los mismos impuestos que en el resto de Almería”.

Audio relacionado:

Indalecio Gutiérrez: Carril bici