ALMERÍA. El PSOE pide al PP una placa de homenaje a Marie Curie en el Mercado Central que dé a conocer su visita a Almería

Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas quieren que se descubra en el 87 aniversario de los hechos, el 1 de mayo, y resaltan su valor educativo y turístico

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha solicitado por escrito al equipo de gobierno del Partido Popular una placa de homenaje a Marie Curie en el Mercado Central que recuerde su visita a la capital el 1 de mayo de 1931, “un hecho muy desconocido para la sociedad en general”, y en reconocimiento a una científica “fuerte y comprometida, que rompió barreras para abrir y acercar la ciencia a la mujer”.

La idea, impulsada y trasladada por parte del historiador Antonio Sevillano al propio alcalde de la capital, no ha sido atendida desde hace más de un año. No obstante, con el registro de la iniciativa socialista el pasado 15 de febrero se ha conseguido el compromiso inicial del gobierno municipal de ponerse a trabajar en la misma. “Lamentamos que no se haya tenido la vista suficiente por parte del alcalde como para haberlo hecho realidad ya, teniendo en cuenta que el coste económico de una actuación así es ridículo mientras que el impacto a nivel de educación en igualdad y el atractivo turístico que supone son muy importantes”, ha considerado Cristóbal Díaz.

Ante este escenario, desde el PSOE esperan que de cara al próximo 1 de mayo, coincidiendo con el 87 aniversario de la visita de Curie, se pueda descubrir la placa reclamada y que, al mismo tiempo, el Partido Popular trate de que venga hasta Almería una exposición itinerante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicada a la Premio Nobel.

Flores para ella y su hija

Según ha precisado el concejal en la petición registrada, el pasado mes de noviembre se cumplió el 150 aniversario del nacimiento en Varsovia de Marie Curie, primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y en recibir dos Premios Nobel. Además, ha resaltado, “se trata de una figura clave en el reconocimiento de la igualdad y un ejemplo de mujer de ciencia que, pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándola a disposición de la comunidad científica”.

Durante su vida, Curie visitó España en tres ocasiones. En uno de estos viajes, invitada por el Gobierno de la Segunda República, se desplazó desde Granada a Murcia, pernoctando en Almería el 1 de mayo de 1931, y realizando una visita en la que pudo recorrer las calles de la capital y conocer el Mercado Central donde, según diversos testimonios, “las floristas que allí tenían sus puestos le obsequiaron a ella y a su hija con sendos ramos de rosas”. Tras su breve paso por Almería, la reconocida científica expresó su deseo de regresar, algo que no fue posible por su fallecimiento apenas unos años después, en 1934.

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

La reivindicación socialista de la placa se enmarca también, según ha concretado Cristóbal Díaz, en la conmemoración durante febrero -el día 11, en concreto- del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “El homenaje a Marie Curie y su trayectoria sería una extraordinaria forma de conmemorar esta fecha y de visibilizar la labor científica de las mujeres, además de contribuir a fomentar la vocación científica en las niñas”, ha remarcado el edil.

En ese sentido, Cristóbal Díaz ha solicitado también al gobierno municipal del Partido Popular “que realice las gestiones necesarias con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que la ciudad de Almería acoja la exposición itinerante María Sklodowska-Curie: Una polaca en París”.

Sería esta exposición, para el PSOE, una acción complementaria perfecta que vendría a difundir “la vida de una mujer fuerte, que fue pura lucha”. Curie, ha explicado el concejal del PSOE, “tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia en un país como el suyo, Polonia, en el que las mujeres no podía ir a la universidad y, a pesar de todo, no renunció a su pasión investigadora”. “Todo ello es digno de que se conozca y de que se reconozca”, ha concluido.

Audio relacionado:

Cristóbal Díaz: Placa Homenaje Marie Curie