ALMERÍA. El PSOE logra poner de acuerdo a todos los partidos para que el Ayuntamiento acredite la calidad de sus servicios sociales

Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería
Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería

Se opone “a pagar dos veces” por la mala ejecución del recinto de conciertos y pone tareas para que el alquiler de bicis sea un éxito

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha destacado, a través del concejal Manuel Vallejo, que su grupo haya llegado a un acuerdo con el resto de formaciones políticas representadas en pleno –PP, Ciudadanos e IU- para conseguir “una atención de calidad” por parte de los servicios sociales municipales a partir de la acreditación de la misma por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que realizará previamente un diagnóstico y planteará las mejoras necesarias a desarrollar para poder obtenerla.

En ese sentido, Vallejo ha resaltado que los socialistas han elevado esta iniciativa  “con el fin último de que la atención que se merecen las personas y familias más desfavorecidas sea de calidad” y, tras agradecer “el empeño puesto por el resto de las formaciones” para lograr un acuerdo, ha pasado a detallar los pasos que habrá que desarrollar para hacer posible el objetivo al que se aspira.

De ese modo, el Ayuntamiento tendrá que solicitar a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el inicio del proceso de acreditación de los cuatro centros de servicios sociales comunitarios con los que cuenta la ciudad, un asunto que queda condicionado a que se habilite el crédito presupuestario para el ejercicio 2018 que financie el gasto que supone el proceso de acreditación y a que resulte viable la propuesta por parte de los servicios técnicos municipales.

Manuel Vallejo ha querido dar a conocer cómo la calidad de los servicios sociales queda recogida en las principales normativas tanto estatales, como autonómicas y locales, que también instan al fortalecimiento los mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas para, en el marco de sus competencias, “garantizar una prestación de servicios sociales integral, continúa, de alta calidad y de acceso universal”.

“Unos servicios sociales de calidad constituyen un derecho de las personas usuarias y, en consecuencia, tiene que ser un objetivo prioritario y un deber para el Ayuntamiento”, han remarcado desde la bancada del PSOE para, a partir de ahí, reclamar que con la certificación aprobada se dé “un impulso cualitativo en la prestación de servicios sociales, que sea la base de un posterior y decisivo aumento cuantitativo en los pilares económicos, materiales y de personal” en los que se sustentan.

Alquiler de bicicletas

Por otro lado, los socialistas han votado a favor de la aprobación de la memoria elaborada para el ejercicio de la actividad económica de préstamo o alquiler de bicicletas en Almería, un compromiso de los socialistas en su programa electoral. En ese sentido, el concejal Pedro Díaz ha apostado por “desarrollar un verdadero modelo de movilidad que sea sostenible en lo social, en lo económico y también respetuoso con el medio ambiente”.

“Para que la bici se vaya abriendo paso como medio de transporte alternativo, además del servicio de alquiler de bici son muy necesarias otras actuaciones pendientes, tales como la continuación del desarrollo de la red de carriles bici; que se asegure una partida suficiente para mantenimiento de vías ciclistas; la reserva de espacio tanto en edificios públicos como en determinadas zonas de los aparcamientos públicos de la ciudad o campañas de divulgación y difusión”, ha señalado. Además, ha resaltado como fundamental “la creación de un grupo de seguimiento integrado por el Ayuntamiento y las asociaciones ciclistas” para abordar todos esos temas.

Junto con una coordinación adecuada de las áreas municipales de Desarrollo Urbano, Movilidad y Fomento para garantizar el éxito de servicio y potenciar la intermodalidad con el transporte público, Díaz también ha instado al Partido Popular a analizar “la experiencia” de otras ciudades y a ser “cautelosos y precisos, previendo todos los escenarios posibles, en los próximos pasos a dar” para no caer errores que lleven a tener que rescatar el servicio en el futuro, con las consecuencias económicas que eso supondría a las arcas municipales.

En cuanto a las tarifas planteadas inicialmente para los usuarios, desde el PSOE sí se ha reclamado al gobierno municipal de PP “que se estudie la posibilidad de establecer tarifas específicas para estudiantes o personas desempleadas”.

Caída muro recinto de conciertos

El edil socialista Cristóbal Díaz ha sido el encargado de defender el voto en contra a los reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de cerca de 45.000 relacionados tanto con el pago por el refuerzo del recinto de conciertos en el espacio de la Feria como con la última certificación a pagar de obras por parte de la empresa que levantó el mismo, en una primera fase de las obras, y que terminó cayéndose en parte.

“Lo que no es normal es que aquí se pague dos veces y que no pase nada” por una obra mal ejecutada y que el PP sabe que así es por los diferentes informes técnicos emitidos, ha resumido Díaz la posición de su grupo.

Según ha explicado, “esta obra  constaba de tres fases”, de las que de la primera se firma el acta de ocupación un día antes del primero de los conciertos de Feria de 2016 y se recepciona en septiembre de ese año. El 5 de noviembre se cae parte del muro y en un primer momento se achaca al viento, pero “según los informes técnicos este no era tan fuerte y, por el contrario, se recogen defectos en la construcción del muro que constituyen una razón de peso y que si se hubiera hecho bien la misma no hubiera ocurrido el derrumbe del muro”.

Lo que no se hizo a continuación fue, ha reprochado Cristóbal Díaz, “reclamar a la empresa que revisara el estado del resto del muro, sino que lo hace el Ayuntamiento y se decide reforzarlo en su conjunto, contratando para ello a otra empresa”. Con respecto al pago de ese servicio, por un importe de 35.195 euros, los socialistas han considerado que la mercantil “tiene que cobrar, claro; pero que para eso tiene que estar la garantía – que ha pedido que se le incaute- y el seguro de la empresa que hizo la obra y no que los almerienses paguen dos veces”.

Para concluir, Cristóbal Díaz ha enfatizado el hecho de que “la empresa que construyó con defectos el muro resulta que es una de las que se ha quedado con la construcción de la segunda fase del recinto de conciertos a partir de la presentación de una bajada temeraria”.

La convidada de piedra

En cuanto a la aprobación de modificaciones presupuestarias por importe de cerca de 1 millón de euros en el Patronato Municipal de Deportes, Indalecio Gutiérrez ha expresado el voto favorable de los socialistas pero no sin antes trasladar “su malestar” por el modo en el que se ha realizado esta tramitación, en la que no se ha tenido en cuenta a la Junta Rectora del Patronato que, a su juicio, “debería de estar para algo no para darle a conocer políticas de hechos consumados”.

“O se la hace partícipe o mejor liquidarla, porque si es un convidada de piedra, no va a servir para nada” salvo para evidenciar “la manera de gestionar las instituciones por parte del Partido Popular” sin la participación y acuerdos necesarios, ha concluido Gutiérrez.