ALMERÍA. El PSOE exige al PP la limpieza del Barranco del Caballar tras la sentencia que responsabiliza a los ayuntamientos

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Vallejo: “El Supremo, ante un caso similar del Ayuntamiento de Málaga ya zanjó definitivamente este asunto para todos los municipios”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular la limpieza del Barranco del Caballar, tras el fallo del Tribunal Supremo en el que se responsabiliza a los ayuntamientos del mantenimiento de cauces y arroyos urbanos, en respuesta a un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía, por un conflicto similar que mantiene el Ayuntamiento de Málaga con la administración autonómica.

Vallejo ha puesto de relieve el hecho de que “el Supremo, que ha dado la razón a la Junta de Andalucía, ha zanjado definitivamente este asunto para todos los municipios, pues, al determinar que la competencia para la limpieza en estos espacios urbanos recae sobre el Ayuntamiento de Málaga, ha sentado tácitamente jurisprudencia en torno a la responsabilidad sobre el mantenimiento de estas zonas”.

Fundamentos de derecho

En su argumentación, la sentencia del Supremo se remite a la Ley de Aguas, en la que “no dice que los trabajos cotidianos de limpieza de los ríos sean competencia del organismo de cuenca”, en este caso, de la Junta de Andalucía.

Igualmente, el Tribunal basa su fallo en el hecho de que en el decreto 189/2002 sobre Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos, se precisa que “corresponde a los municipios la retirada de los residuos sólidos arrojados a los cauces en los tramos urbanos”.

En este sentido, el Tribunal Supremo señala también que en dicho decreto, se determina que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas “corresponde a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”, es decir, a los ayuntamientos.

No hay excusas

Por eso, el concejal del PSOE considera que “el alcalde se ha quedado sin excusas para no asumir su responsabilidad sobre ese foco de infección en el que ha convertido esta zona de la ciudad y junto al que ha obligado a vivir a los vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca”.

“El PP no puede tomar a los ciudadanos como rehenes de su estrategia de acoso y derribo contra la Junta de Andalucía porque, si una zona de la ciudad se encuentra llena de basura y desechos de todo tipo, bajo la amenaza constante de plagas de roedores e insectos, con el consiguiente riesgo parta la salud pública que ello implica, quienes sufren las consecuencias en última instancia son los propios vecinos”, ha enfatizado Vallejo.

Así, el responsable del PSOE ha exigido al alcalde “que, de una vez por todas,  salga de la trinchera política y adopte una solución definitiva al problema de suciedad constante que sufre esta zona de la ciudad, convertida en un perpetuo foco de infección”. En este sentido, ha destacado que “hablamos de residuos domésticos y urbanos, no de maleza”, y que, “por tanto, el Ayuntamiento es la administración que tiene la obligación de retirarlos”.

A su juicio, “el alcalde debería garantizar el derecho de todos los almerienses a vivir en lugares saludables y no como sucede con estos vecinos de Pescadería-La Chanca, obligados a desarrollar su día a día junto a la fetidez y el riesgo para la salud que representa vivir al lado de un vertedero incontrolado de basuras”.