ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde “que se traiga de Madrid el arreglo y cesión de la Estación y el final del paso a nivel de El Puche”

Pérez Navas junto a la viceportavoz socialista, Carmen Núñez, y el concejal Cristóbal Díaz frente a la Estación de Almería
Pérez Navas junto a la viceportavoz socialista, Carmen Núñez, y el concejal Cristóbal Díaz frente a la Estación de Almería

Pérez Navas: “El PP mantiene dos grandes mentiras y engaños en Almería con estos temas, para los que no valen más promesas”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha advertido al alcalde, ante la reunión que tiene prevista con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Madrid, “que ya no vale que se traiga más promesas” que no van a ninguna parte relacionadas con la Estación de Renfe y la eliminación de paso a nivel de El Puche para, a continuación, exigirle “que se traiga un convenio de rehabilitación y cesión debajo de un brazo para la Estación y, debajo del otro, la licitación de las obras de eliminación del paso, que es algo que necesita ya esta ciudad y que no puede esperar más”.

En declaraciones ante la Estación de Renfe, Pérez Navas ha asegurado sobre esos dos asuntos que el Partido Popular “mantiene en estos momentos dos grandes mentiras, dos grandes falsedades y dos grandes engaños con esta ciudad”. Y es que, según ha recordado, la retahíla de falsas promesas sobre la recuperación de la Estación se viene sucediendo desde hace más de un año por parte del PP en el Gobierno y en el Ayuntamiento, mientras que en el caso del paso a nivel de El Puche ya desde 2014 se venía diciendo por parte del anterior alcalde que se iba a llevar a cabo su eliminación sin que ésta se haya producido.

Falso anuncio de la ministra

Con respecto a la Estación, el portavoz de los socialistas ha querido denunciar “el estado de abandono” y de “deterioro” en el que se encuentra que, según ha resaltado, tiene como “único responsable” al Gobierno de España a través de ADIF. En ese sentido, ha recordado cómo durante la visita a Almería, en marzo de 2015, de la que ha calificado como “la peor ministra de Fomento que ha tenido este país”, anunció la rehabilitación y cesión del inmueble, que no llega” y cómo, unos meses después, el actual alcalde, en aquel momento concejal de Urbanismo, defendía el proyecto de rehabilitación sin que nada más se avanzara al respecto.

La recuperación del espacio por parte del Gobierno, ha subrayado Pérez Navas, “ya tendría que haberla hecho porque es su patrimonio y de todos los españoles”. Pero, según ha rememorado, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno han aprovechado para esta finalidad la oportunidad comprometida de acogerse al 1,5% cultural -el programa por el que el Ministerio de Fomento destina un porcentaje de los contratos de obras públicas a la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español-.

Desde el PSOE, ha incidido Pérez Navas, “queremos que la Estación sea un edificio para la ciudad, abierto al uso y disfrute toda la sociedad almeriense”, a la espera de que pueda, finalmente, ser reutilizado como estación de pasajeros con la futura llegada del AVE a Almería.

Huércal, ejemplo de cesión

“Ese uso público se tiene en otras ciudades” y, ha puesto sobre la mesa, lo que ha conseguido recientemente Huércal de Almería, después de una moción aprobada en pleno solicitando la cesión de la nave de su estación. Con ese ejemplo sobre la mesa sobre lo que sí ha conseguido el municipio vecino, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha remarcado que no puede entender “qué impedimento existe para que en Almería capital podamos disfrutar todos los almerienses de un edificio emblemático y un monumento para la ciudad”.

En cuanto a la financiación de las obras de rehabilitación de la Estación, ha abogado por aplicar “sensatez y sentido común”, recordando que es el propietario, en este caso el Gobierno, “el que tiene que arreglarlo antes de cederlo”, puesto que “debería haber evitado este deterioro para que no fuera tan costoso el arreglo”. No obstante, en caso de llegarse a un convenio con esa finalidad, ha apostillado, “la mayor parte económica tiene que ser siempre del Estado, puesto que al Ayuntamiento correspondería, tras la cesión, el mantenimiento durante su uso que, lógicamente, conlleva unos gastos”.

Peligro en El Puche

El “segundo engaño” del Gobierno del PP, de la mano del ejecutivo municipal, al que se ha referido Juan Carlos Pérez Navas, es la eliminación del paso a nivel de El Puche, del que ha subrayado el “peligro” y dificultades que supone en una zona con mucha intensidad de tráfico y de tránsito de peatones. En este caso, ha rememorado cómo el anterior alcalde y actual senador por el PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, venía desde 2014 defendiendo que se haría, sin que hasta el momento se haya ejecutado. Además, Pérez Navas ha reprochado que la ministra de Fomento asegurara en el Senado, tras su visita a Almería hace un año, que la licitación de las obras sería “inminente” y que, nuevamente, no fuera verdad cuando se trata de un asunto, ha concluido, “que no puede esperar más”.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Estacion Renfe y Paso a nivel de El Puche