ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que en el Plan Estratégico prime “el consenso e interés general” a “las elecciones de 2019”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas: “El AVE podría estar ya soterrado y entrando en Almería. Los anuncios llegan con 6 años de retraso por culpa del PP”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido al alcalde de la ciudad la elaboración de un Plan Estratégico “consensuado con miles de almerienses, que sea ordenado, y en el que prime más el interés general de un Plan Estratégico para una ciudad de futuro que unas elecciones municipales en el 2019”.

Y es que, según ha remarcado, es llamativo que 19 meses después de asumir la elaboración de un Plan Estratégico que los socialistas vienen reclamando desde el inicio del actual mandato, el alcalde “anuncia ahora una serie de medidas, todas mezcladas, todas desordenadas y todas a la vez, como si, más que interesarle el Plan Estratégico de Almería, se hubiera acordado de que dentro de un año y cuatro meses hay elecciones municipales y de que, por lo tanto, hay que tener un documento de plan”.

En ese sentido,  Pérez Navas ha destacado la importancia de actuar de una manera “ordenada y transparente” en la elaboración de esta estrategia para diseñar la ciudad del futuro y, así, ha explicado que en el modelo defendido por el PSOE se tendría que haber comenzado con el análisis y diagnóstico a elaborar por parte de diferentes mesas de expertos con la participación del conjunto de la sociedad para que, de ese modo, ni tan siquiera hubiera sido necesaria la contratación de una empresa para la redacción del documento.

Por el contrario, por parte del alcalde se han lanzado estas dos acciones de manera paralela, para lo que se ha sacado a licitación por importe de 110.000 euros la elaboración del Plan, además de haberse aprobado también -con el voto en contra del PSOE- la contratación de un gerente del Plan Estratégico aunque todavía no haya proyecto alguno que gestionar.

Cronología del Plan Estratégico

Ya en 2015, según ha recordado el portavoz del Grupo Municipal Socialista,  su partido planteó tanto en su programa electoral como en sus primeras iniciativas como principal fuerza de la oposición, “que Almería necesitaba urgentemente un Plan Estratégico, que era imprescindible para esta ciudad, como está pasando en el entorno de Almería y en el resto de ciudades andaluzas y españolas”.

“El alcalde, a empujones y presionado, al final anunció el 27 de julio de 2016 cómo podía ser el plan estratégico y las fases que iba a tener”, ha proseguido Pérez Navas. Pero eso fue en julio de 2016 y, según ha explicado, “la sorpresa es que ahora, 19 meses después, anuncia una serie de medidas, todas mezcladas, todas desordenadas y todas a la vez” como “si más que interesarle el Plan Estratégico, se hubiera acordado de que dentro de un año y cuatro meses hay elecciones municipales y, por lo tanto, hay que tener un documento de plan estratégico”.

Frente a esa manera de actuar, los socialistas han reclamado al alcalde “que no deje pasar esta oportunidad de sumar el esfuerzo de muchísimos almerienses, de colectivos, de sectores, de entidades, de sindicatos o de fuerzas políticas que quieren sumar y aportar porque apuestan por una ciudad que puede ser de excelencia”.

Infraestructuras, gran asignatura pendiente

Dentro de esa idea, ha subrayado que “el PSOE cree que Almería tiene capacidad y oportunidad para ser esa ciudad de excelencia” y que “ha llegado el momento de sumar todas esas fuerzas” dentro de unas fases “ordenadas para que, además, la participación pueda ser efectiva”.

Independientemente de las conclusiones finales que se extraigan, resulta evidente para los socialistas que “necesitamos, fundamentalmente, infraestructuras ya que, ahora mismo, el déficit en este apartado es lo que nos lastra auténticamente para ser esa ciudad del futuro” frente a potencialidades como “la agricultura y la innovación asociada a la misma, o el sector de servicios y el de turismo”.

Expropiaciones para AVE

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista también se han pronunciado sobre el anuncio del ADIF-Alta Velocidad en el Boletín Oficial del Estado por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de plataforma del AVE a Murcia en el tramo que discurre entre el Río Andarax y El Puche, para evidenciar que la actuación “llega con un retraso de seis años” por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy.

“El AVE podría estar hoy soterrado y entrando en Almería, y llevamos seis años de retraso y ahora -ha reprochado-, seis años después se nos anuncia por el Partido Popular la eliminación del paso a nivel de El Puche y unas expropiaciones que tenían que estar ya hechas  y que se dejaron preparadas por el anterior Gobierno socialista”.

Tras esa afirmación, Juan Carlos Pérez Navas ha instado al alcalde a preocuparse porque “se ejecuten estas expropiaciones y que no se pare ahí, que no sea solamente un mero gesto de cara a la galería y, así, podamos disponer de AVE lo antes posible” puesto que eso “no se trata de ningún logro, sino de todo lo contrario, es intentar recuperar todo ese retraso que desde el PP nos han imprimido a la ciudad de Almería”.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Plan Estratégico Almería

Juan Carlos Pérez Navas: Información Pública Expropiaciones AVE