ALMERÍA. El PSOE esperaba “más concreción” por parte del PP tras años “vendiendo buena voluntad pero sin resultados”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas recuerda el falso anuncio de la ministra de Fomento hace   un año sobre la licitación de obras para el paso a nivel de El Puche

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha trasladado que desde su grupo esperaban “más concreción” sobre el futuro de la eliminación del paso a nivel de El Puche y sobre el de la Estación de Renfe por parte del alcalde de la ciudad y del presidente de ADIF tras años en los que tanto el gobierno municipal del Partido Popular como el de España “se han dedicado a vender que existe buena voluntad pero luego no se ha visto ningún resultado”.

Pérez Navas ha subrayado “que llevamos los cuatro años del Gobierno de Rajoy viendo cómo se aparenta públicamente por parte del PP de Almería y el Madrid que hay receptividad para acabar con el paso a nivel de El Puche o para recuperar la Estación de Renfe pero constatando cómo la realidad es que no se ha avanzado en nada”.

Con respecto a la eliminación del paso a nivel, el portavoz de los socialistas ha recordado que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año aseguraba en el Senado tras visitar Almería que la licitación de las obras  sería inminente” cuando “resulta que no ha sido así y que, en estos momentos, nadie quiere decir ni sabe cuándo serán posibles”. Además, ha proseguido, “se ha perdido mucho tiempo si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento lleva desde 2013 poniendo sobre la mesa sin éxito, hasta el momento, la opción de  soterrar el paso a nivel de El Puche”.

Con ese panorama, Pérez Navas ha expresado su deseo “de que al menos se cuente con proyecto para poder ver obras cuanto antes” y que “esta puesta en escena en Madrid no se quede en otro anuncio con tinte electoral”. En cuanto al soterramiento de las vías a su paso por El Puche, Pérez Navas ha destacado también “que el gobierno municipal del PP ha ayudado al Gobierno a hacer su particular negocio del siglo al no haberle exigido desde el principio que asumiera las competencias que tiene y que le obligan a eliminarlo y, de esa manera, haber tenido que sufragarlo íntegramente”.

“Los almerienses tienen que saber que, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades y pueblos de España en los que solamente paga el Estado la eliminación de pasos a niveles, en el caso de El Puche el hecho de enmarcarlo dentro del proyecto de soterramiento para la llegada del AVE a la capital le va a suponer un coste también al Ayuntamiento”, ha precisado.

Así las cosas, Pérez Navas ha instado a que “al menos, en la próxima reunión prevista para abordar este tema de la sociedad Almería Alta Velocidad se ponga sobre la mesa la necesidad de acompasar este primer paso en El Puche con el resto del proyecto de soterramiento en Almería”.

Para el portavoz socialista en el Consistorio, “es hora de que lo que se dejó aparcado por parte del Gobierno de la Nación se retome y que el soterramiento sea posible aquí, al igual que va a ser una realidad en ciudades vecinas como Murcia”.

En cuanto a la recuperación de la Estación de Renfe, ha subrayado que los socialistas siempre hemos defendido que sea el Gobierno a través de su titular, ADIF, “el que se encargue de inmediato de la rehabilitación del inmueble, puesto que su deterioro es únicamente su responsabilidad”. De esa manera, ha mostrado su satisfacción “porque ADIF, en principio, acepte esa premisa” tras la que, no obstante, “incidimos en que se tiene que dar un uso al inmueble, que el PSOE quiere que sea de carácter social y público”.