ALMERÍA. El PSOE denuncia que el PP no haya pensado en las personas con movilidad reducida al instalar el Belén Municipal

Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli desde Plaza Bendicho
Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli desde Plaza Bendicho

Pedro Díaz: “Es inaceptable que para acceder desde la Plaza Bendicho haya que saltar una cadena o esquivar varios resaltos”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha denunciado públicamente el hecho de que el equipo de gobierno del Partido Popular “no haya pensado en las personas con movilidad reducida a la hora de decidir instalar el Belén Municipal en el Museo de la Guitarra”.

Es su opinión, “es inaceptable que para acceder desde la Plaza Bendicho haya que saltar una cadena o esquivar varios resaltos, lo que obliga a las personas que se desplazan en silla de ruedas a rodear la manzana para entrar por la calle Braulio Moreno, bajando un cuesta con una gran pendiente, lo que dificulta considerablemente su autonomía de movimiento”, ha manifestado.

Salida de emergencia

A este respecto ha recordado “que el lugar donde se ubica el Belén no es una instalación provisional ajena al Ayuntamiento, sino que se trata de un edificio municipal que alberga el Museo de la Guitarra, abierto todo el año, y que la salida hacia la Plaza Bendicho tiene la consideración de salida de emergencia”.

“Los mandatarios municipales deberían realizan a la mayor brevedad las gestiones necesarias para lograr que la entrada desde la Plaza Bendicho se habilite en condiciones de accesibilidad, pues aunque se trata de lo que el Ayuntamiento considera salida de emergencia, de poco servirá ante un caso de evacuación tener que hacerlo saltando una cadena y sorteando los obstáculos y distintos niveles arquitectónicos que existen en la acera”, ha destacado.

Dar ejemplo

Según Pedro Díaz, “es lamentable que desde una institución pública, que debería dar ejemplo y velar para que estas cosas no ocurrieran, no se preste la suficiente atención para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los espacios y actividades municipales”.

“Resulta increíble que en los tiempos en que estamos, cuando la mayoría de las ciudades se ha ido adaptando para reducir barreras arquitectónicas, en Almería, bajo el mandato del Partido Popular, apenas se haya avanzado nada y que todavía nos encontremos con situaciones que deberían haber pasado ya a la historia”, ha concluido.