ALMERÍA. El PSOE cree hipócrita que el PP vaya a actos por las víctimas de la inmigración mientras anula los fondos de cooperación

Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Vallejo: “Vamos a presentar una moción pidiendo que se  reactive  y dote de fondos el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha calificado hoy de “hipócrita” la postura del equipo de gobierno del Partido Popular y, en particular, del alcalde de la ciudad, por asistir a actos de repulsa por las víctimas de la inmigración, mientras ordena la anulación de los fondos que el Consistorio venía destinando a las organizaciones que  cooperan en el desarrollo de los países de los que proceden estas personas.

“Vamos a presentar una moción pidiendo que se  reactive  y dote de fondos el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo porque hablamos de un drama humanitario protagonizado por personas que vienen huyendo del hambre y de la guerra”, ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que “en Almería acabamos de vivir un caso tan doloroso como la muerte de 49 personas al volcar la patera en la que viajaban en el Mar de Alborán tras dos días a la deriva”.

Según ha expresado, “los socialistas no podemos consentir que el alcalde vaya corriendo a una concentración de repulsa, a decir que todas las administraciones tienen que colaborar para evitar tragedias como ésta, cuando el Ayuntamiento no está haciendo nada al respecto”. “La ciudadanía tiene que saber que el presupuesto que el alcalde ha destinado a la cooperación al desarrollo en las cuentas municipales de este año asciende a cero euros”, ha puntualizado.

Almería como destino

“Somos conscientes de que Almería y sus habitantes tienen muchas necesidades, pero también de que la responsabilidad de un Ayuntamiento como el nuestro pasa por contribuir, dentro en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de los pueblos que necesitan ayuda, y que debe hacerlo por dos razones: Porque es una cuestión de justicia social, y porque no hacerlo repercute directamente en nuestro municipio al terminar por acoger a personas en situación irregular”, ha manifestado Vallejo.

En este sentido ha recordado que “Almería viene siendo el destino final, después de una larga trayectoria que culmina cruzado el mar en patera, de muchas personas que vienen huyendo de la pobreza y de la violencia de sus países de origen tanto de la África Negra como del Magreb”. “Y, dentro del drama humanitario por el que pasan todas estas personas, la peor situación posible con la que nos estamos encontramos es con la muerte de parte de ellos en el Mar Mediterráneo”, ha apuntado.

Según Vallejo, “las cifras son escalofriantes. Según los datos de CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado)  serían ya 109 las muertes de personas tratando de alcanzar las costas españolas en 2017. Otras entidades como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han advertido del incremento general de las llegadas por mar desde comienzos de año, que llega a un 159% en la ruta Marruecos-Argelia hacia España.

Reactivar el Consejo

A su juicio, “este alcalde y el PP tienen que dejarse de hipocresías y reactivar al Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, dotándolo de partida económica, dentro de las posibilidades que se tengan, para ayudar con proyectos en los países de origen de la inmigración”.

El responsable del PSOE ha recordado que el Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo no se ha convocado en la actual Corporación y que desde 2013 no se han incluido partidas económicas dentro de los presupuestos municipales para esta finalidad. Por ello se ha preguntado “cómo pretende tener autoridad moral alguna el alcalde cuando habla de ayudar a evitar tragedias con estos antecedentes”.

No en vano, el primero de los acuerdos de dicha moción pasa por convocar y reactivar al Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo y dotarlo económicamente con la misma cantidad que tenía en 2009, hasta 290.000 euros, para que pueda repartir ayudas entre las organizaciones almerienses que tienen proyectos de cooperación al desarrollo en el exterior y que forman parte de este órgano. Entre esas entidades se encuentran Almería Acoge, Manos Unidas, Mujeres en Zona de Conflicto, Codenaf o Unicef.

Petición a Rajoy

Igualmente, la moción incluye un exigencia dirigida al Gobierno de Rajoy para que cumpla con su parte en este asunto y no se escude en Europa y en los controles de fronteras cuando habla de inmigración. Así, el segundo de los acuerdos reclama el aumento de la partida destinada a cooperación al desarrollo dentro del próximo Plan Director de la Cooperación Española, correspondiente al periodo 2017-2020,             que se está elaborando en estos momentos.

Según el último informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo en abril de este año, la ayuda oficial al desarrollo a nivel estatal se ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en casi 41 millones de euros.

“Frente a esa manera de actuar, las comunidades autónomas y entidades locales, a excepción vergonzosa del Ayuntamiento de Almería, han aumentado su compromiso económico en 95 millones de euros”, ha indicado el concejal socialista.

A este respecto, ha concluido que “la solidaridad andaluza es incuestionable, como demuestra que este año, Andalucía cuente con un presupuesto de 42,6 millones de euros para políticas de cooperación internacional, que harán posible en torno a 140 proyectos, que van a mejorar 26 países y a beneficiar a más de tres millones de personas”.