ALMERÍA. El PSOE acusa al PP de llevar la Feria “a la deriva” y pide que recupere la conexión con la sociedad con más participación

Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Cristóbal Díaz: “Debe involucrar a instituciones, hosteleros, vecinos, asociaciones y feriantes, y no estar al capricho del alcalde”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de llevar la Feria “a la deriva” y ha pedido “que se haga cuanto sea necesario para que recupere la conexión con la sociedad, potenciando la participación, mediante la creación de esa Comisión de Feria que desde el PSOE llevamos años reclamando”.

En su opinión, “la organización de la Feria debe involucrar a instituciones, hosteleros, vecinos, asociaciones y feriantes, y no estar a base de ocurrencias de la concejala o caprichos del alcalde”. “Es un hecho que la Feria necesita un impulso real y una transformación profunda, pero con una idea clara de lo que se quiere hacer, y no con improvisaciones”, ha señalado.

Impulso económico

En este sentido, el concejal del PSOE ha enfatizado la importancia de “tener muy presente que la Feria, además de un tiempo de convivencia, debería ser un potente elemento de impulso económico y de creación de empleo”. “Muchas ciudades utilizan su feria como reclamo turístico y durante esos días se convierten en un verdadero foco de atracción, lo que genera una gran actividad hostelera y comercial, y parece oportuno, que, para lograr un mayor impacto económico y una mayor generación de empleo, se dé a conocer nuestra feria más allá de los límites provinciales”.

A su juicio, “el Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería parece que no tiene clara esta otra dimensión de la Feria y ha proyectado una Feria de mínimos, de supervivencia, sin ambición y dejando pasar, otro año más, las oportunidades que estos días ofrecen para la ciudad”.

Feria en diferido

Para el responsable socialista, “uno de los grandes fiascos del PP en la organización de la Feria ha sido animar a los almerienses a salir a la calle para asistir al pregón de inauguración y obligarlos, a continuación, a volver a casa porque realmente la Feria no había empezado, como si se tratara de una Feria en diferido”.

Otro de los “despropósitos” del PP, según Díaz, ha sido la supresión de la Cabalgata Anunciadora de Feria, “supuestamente para reforzar la Batalla de Flores, lo que nos dejó sin uno de los elementos de mayor tradición, en beneficio de algo que resultó deslucido, y falto de flores y de imaginación, con carrozas repetidas y un maniquí portando el traje tradicional almeriense.

Recuperar el Paseo

Pero, sin duda, a su juicio, “lo más lamentable ha sido la mala ubicación de los ambigús de la Feria del Mediodía”, un aspecto que ya ha evidenciado en repetidas ocasiones la Asociación de Hosteleros de Almería y que llevó a muchos a no participar en esta feria”. “Otros años se ha contado con hasta 22 establecimientos ubicados en la Feria del Mediodía, que ocupaban espacios significativos, con lo que se daba mayor relevancia a la Feria” -ha señalado- “frente a los apenas 7 ambigús de este año”. En este sentido ha reiterado la propuesta del Grupo Socialista de retomar el Paseo “como núcleo central sobre el que debe orbitar la Feria del Mediodía”.

Igualmente, considera que “tampoco el Ayuntamiento ha colaborado, ni lo más mínimo, en hacer apetecible el centro ni para los hosteleros ni para los ciudadanos” y ha reclamado la necesidad de instalar entoldados en el centro de la ciudad, “como en otros municipios, no sólo los días de Feria, sino todo el verano, como reclaman comerciantes, visitantes y vecinos”.

Conciertos como reclamo

Por otro lado, ha lamentado que la distribución del recinto y cuanto en él sucede “no convenza a los almerienses” y que resulte “poco acogedor para fomentar la convivencia”. “Hay que hacer la Feria de la Noche un lugar apetecible para los establecimientos hosteleros de la ciudad y para las instituciones, organismos y asociaciones que deberían tener presencia con su caseta en el recinto ferial -ha señalado- y esta situación merece un análisis serio y profundo dentro de la muy solicitada desde hace años Comisión de Feria”.

En este sentido, ha abundado en que “tampoco el equipo de gobierno del PP pone fácil llegar al recinto, pues los aparcamientos siguen siendo insuficientes y están alejados, los transportes públicos no llegan a todos los barrios y las frecuencias de viaje son francamente mejorables”. Por ello, ha abogado por una mejora de estos servicios imprescindibles para facilitar el acceso de un mayor número de personas al recinto.

Para Cristóbal Díaz el recinto de conciertos dentro del recinto ferial, “puede convertirse en uno de los mayores reclamos para la Feria de la noche y una alternativa lúdica y saludable para que los jóvenes disfruten de la Feria, siempre que el PP amplíe la programación y aplique precios más asequibles”.

Implicar a los barrios

Por otro lado, ha lamentado que en los barrios no se hayan realizado actividades que acercasen la Feria a los vecinos y que sirviesen de reclamo para llevarlos a la Feria del Mediodía o al recinto ferial. “Sólo un ejemplo -ha apuntado- la Diana de Gigantes y Cabezudos antes recorría los barrios durante la Feria y ahora sólo subsiste en el Casco Histórico y gracias a la presión de los propios vecinos, un elemento a conservar, mejorar y ampliar al resto de barrios”.

De otro lado, Cristóbal Díaz ha lamentado que la Feria se haya organizado “sin respetar tampoco la opinión de los vecinos de La Goleta”, cuyas propuestas, “si existiera la Comisión de Feria, podrían haberse atendido de forma pormenorizada”.

Empleados municipales

Por último, el concejal del PSOE ha querido “agradecer el esfuerzo que han realizado los trabajadores municipales, la Policía Local, los bomberos y los empleados de las concesiones municipales”, pues “la Feria se ha salvado gracias al buen hacer de estos trabajadores, sin contar con los recursos necesarios, doblando turnos y con un horario que los coloca en situación de agravio con respecto a otros empleados públicos”.