ALMERÍA. El PSOE achaca que Almería no haya entrado en el programa “Smart Cities” a que “el alcalde no cree en el proyecto”

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde: “Pacheco debería haber liderado la candidatura de Almería y pelearla en Madrid ante sus compañeros de partido”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha achacado el que la ciudad no haya entrado dentro del programa de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denominado “Ciudades inteligentes” a que el alcalde, del Partido Popular, “no cree en el proyecto”.

“Pacheco debería haber liderado la candidatura y pelearla en Madrid ante sus compañeros de partido”, ha destacado la concejala del PSOE, al tiempo que ha lamentado “que el esfuerzo realizado por los técnicos municipales no se haya visto respaldado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que el área encargada de su elaboración no dispone ni de medios ni de personal para competir en igualdad de circunstancias con otras ciudades”.

A su juicio, “es una nueva oportunidad perdida para impulsar el desarrollo tecnológico, social y económico de la ciudad, que habría supuesto la inversión de 1,2 millones en la modernización tecnológica de los servicios municipales”. En este sentido, ha recordado “el gran pufo de la Ciudad Digital, donde los sucesivos equipos de gobierno del PP han dilapidado más de seis millones de euros, sin conseguir poner en marcha la administración electrónica”, lo que, para Valverde “es el claro ejemplo de la importancia que la derecha en Almería da a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para transformar la ciudad y sus administraciones”.

Distintas ligas

En su opinión, “el proyecto presentado por Almería estaba muy bien redactado y argumentado, gracias a la labor de los técnicos municipales, pero, sin embargo, no ha contado con una estrategia adecuada de cara a su presentación por parte del equipo de gobierno, y prueba de ello es que la iniciativa no llegó a superar ni siquiera la primera evaluación: viabilidad técnica, económica y temporal de la propuesta”.

Según Valverde, “salta a la vista que no han apostado por el proyecto, como lo demuestra el hecho de que la presentación no contara con medios suficientes para que resultara atractiva”. En este sentido, ha señalado cómo “otras ciudades nos han pasado por delante, como Murcia, que en poco tiempo estará a años luz de Almería, con los casi 8 millones de euros que va a recibir para modernizar sus servicios municipales”.

Para la responsable socialista, los mandatarios municipales del PP “han enviado a los funcionarios a librar un partido de la Champion con la equipación y el respaldo técnico de un equipo de regional preferente, y ha ocurrido lo que cabía esperar, que nos hemos quedado con la partida de los presupuestos locales aprobada, pero sin la subvención del Ministerio de Industria”.

Plan Estratégico

En este sentido, la concejala del PSOE ha pedido al equipo de gobierno municipal que, dado que ya ha librado en los presupuestos del Ayuntamiento esa partida, “no deje pasar la oportunidad de poner en marcha algunas de las iniciativas apuntadas por los técnicos en dicho documento e incorporarlas como base para el desarrollo del futuro Plan Estratégico de la ciudad que anunciaba días atrás el alcalde”. “Esperemos que el alcalde busque la colaboración de otras administraciones públicas y no que espere a que se resuelvan las subvenciones europeas en el horizonte 20.20”.

“Es necesario que el Ayuntamiento asuma cuanto antes esas actuaciones vitales y necesarias para el desarrollo económico y social de Almería, y que lo haga tomando el ejemplo de ciudades próximas, como Málaga, donde las intervenciones realizadas en este ámbito han supuesto un verdadero revulsivo para impulsar la ciudad y donde las nuevas tecnologías ya forman parte de su estrategia de su presente y forman parte de sus estrategias de futuro”, ha añadido finalmente Adriana Valverde.