ALMERÍA. Preocupación en el PSOE ante la drástica reducción en el servicio de Inspección y Urbanismo para evitar tragedias como la de Murcia

Carmen Aguilar Refugios
Carmen Aguilar Refugios

Aguilar: “Es difícil creer que la alcaldesa vaya a revisar la situación de discotecas y locales de ocio cuando la plantilla del servicio se ha reducido a la mitad”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha expresado la preocupación de su grupo ante la falta de medios del Consistorio para supervisar la situación en que se encuentran los locales de ocio de la ciudad, a consecuencia de la drástica reducción de personal que el equipo de gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo en el servicio de Inspección y Urbanismo.

En su opinión, “es difícil creer que el anuncio realizado por la alcaldesa de poner en marcha un plan para revisar la situación de discotecas y locales de ocio de Almería, cuando la plantilla del servicio se ha reducido a la mitad en los últimos años y ni siquiera cuenta ya con agentes de Policía Local adscritos al mismo».

Igualmente, se ha preguntado «hasta qué punto los almerienses podemos sentirnos seguros, si, como acabamos de ver, hace falta que ocurran sucesos como el de Murcia, donde han muerto 13 personas, para que la alcaldesa de la ciudad anuncie que va a llevar a cabo un plan de revisión para supervisar la licencia de estos locales, así como los planes de prevención y evacuación ante un siniestro». «¿Tiene que ocurrir una desgracia de esta magnitud para que la alcaldesa tome cartas en el asunto?», se ha preguntado.

Descoordinación

De otro lado, Carmen Aguilar ha lamentado la falta de coordinación que existe entre las distintas áreas implicadas en este servicio, como son la de Urbanismo y Seguridad, y ha criticado el hecho de que las inspecciones que realizan agentes de Policía Local y Bomberos no pueden continuar su curso administrativo por no haber personal suficiente.

«Para que los servicios funcionen correctamente es necesario que cuente con los medios humanos y materiales necesarios, y lo que no podemos aceptar es que esta plantilla no deje de mermar mientras vemos cómo aumentan los gastos de autobombo», ha destacado la concejala socialista.

Por eso, ha exigido a la alcaldesa «que explique cómo piensa llevar a cabo este plan extraordinario de supervisión de locales de ocio y, sobre todo, cómo va a resolver este grave problema para la seguridad de los almerienses que representa el hecho de contar con un servicio de inspección en el que faltan personal administrativo, herramientas informática actualizadas y agentes de policía y bomberos integrados en el mismo para que las inspecciones realmente resulten efectivas». «Necesitamos servicios públicos fuertes y funcionarios suficientes dentro del Ayuntamiento porque las consecuencias las pagan los almerienses y los trabajadores, y asuntos como este no hablamos de retrasos en las gestiones administrativas sino de seguridad y de vidas humanas», ha añadido finalmente