ALMERÍA. Piden el cese al concejal de Agua por su irresponsabilidad  ante la crisis del agua con radioactividad

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PP vota no a remodelar los mercados municipales de El Quemadero y Plaza Pavía

La portavoz  del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido hoy a la alcaldesa que cese a su concejal de Agua por la “nefasta gestión que ha realizado de la crisis del agua con radioactividad que está afectando a los vecinos y vecinas de los núcleos de La Joya, Castell del Rey y entorno”.

Asimismo, Adriana Valverde ha reprochado al edil del PP “que no ha respondido ni a una sola de las 12 preguntas que hemos formulado”, así como que “las explicaciones que nos ha dado respecto a desde cuándo conocían los resultados de los análisis realizados al agua no nos han satisfecho en absoluto”.

“¿Cómo es posible que el concejal diga que tuvo conocimiento de la contaminación del agua el 15 de diciembre cuando ya había resultados que alertaban del estado del agua el 27 de septiembre? ¿Aqualia no informa periódicamente al Ayuntamiento de los análisis que realiza al agua?”, se ha preguntado Valverde, quien también ha criticado que “no nos han respondido tampoco a la pregunta que hemos hecho sobre desde qué fecha funciona la conexión de la Pipa con los depósitos de San Cristóbal”.

Así, ha reiterado que “el presidente de la Junta y la alcaldesa mintieron a todos los almerienses cuando afirmaron que toda Almería bebía agua desalada” y, a su juicio, “esa mentira ha quedado más que demostrada con el silencio del concejal al respecto”.

De otro lado, Adriana Valverde ha reprendido a la alcaldesa por excederse del plazo para convocar un pleno, que se había solicitado extraordinario y urgente, sobre un asunto tan importante para la ciudad de Almería como es la situación del agua y también porque ningún experto de la empresa concesionaria que gestiona el agua ha acudido al Pleno para responder a las preguntas de la oposición, tal y como el PSOE pidió en la solicitud de esta sesión plenaria monográfica, y tal y como recoge el Reglamento Orgánico del Pleno.

Propuestas

Adriana Valverde ha instado a la  alcaldesa a que “comience ya a trabajar, pensando en el futuro, adelantándose a nuevas incidencias que puedan surgir con el suministro de agua en nuestra ciudad”.

Así, ha urgido a la alcaldesa a que “solicite a la Junta de Andalucía que declare de interés general interconectar la desaladora de Almería con la del Poniente para que ante este tipo de incidencias puedan abastecerse una y otra; declarar de interés general interconectar la desaladora de Almería con la de Rambla Morales para que, cuando entre en servicio la de Rambla Morales, en un momento de necesidad, también podamos recibir agua de ella y exigir ya la redacción del proyecto para captación de agua directa desde el mar, para evitar que cuando se pongan en marcha más bastidores de la desaladora de Almería se sigan dañando los pozos de la vega”.

Mociones

El Grupo Popular ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE que solicitaba la reforma integral de los mercados municipales de la Plaza Pavía y de El Quemadero con el objeto de que mejoren sus instalaciones y su imagen para darles, además del comercial, un contenido turístico, gastronómico y comercial dada su cercanía a La Alcazaba y a San Cristóbal.

Adriana Valverde, durante su intervención, ha señalado que “ambos barrios, además, son zonas muy castigadas por el desempleo”, por lo que una reforma integral y una puesta en valor de sus mercados contribuiría a mejorar las cifras del paro porque generarían nuevas oportunidades de empleo.

Valverde ha lamentado el voto en contra del PP puesto que se trata de dos instalaciones municipales que actualmente “se encuentran en muy mal estado de mantenimiento, muy degradadas y muy olvidadas por el propio equipo de Gobierno, tal y como denuncian sus propios comerciantes”.

Ante el voto negativo del PP, la portavoz socialista ha exigido al equipo de Gobierno  “que lleve a cabo un correcto mantenimiento y vigilancia de estas dependencias municipales, ya que son constantes las denuncias de los comerciantes por las deficiencias de todo tipo que presentan tanto las barracas como las zonas comunes o el entorno de esos mercados”.

Distritos

El PP también ha votado en contra de la segunda iniciativa socialista presentada en el Pleno de hoy. El PSOE pedía la convocatoria urgente de las cuatro Juntas Municipales de Distrito, ya que aún no se ha producido ninguna reunión en lo que va de Corporación, ni en la anterior, y se trata de “órganos imprescindibles para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la vida política, social, cultural y económica de la ciudad de Almería”.

Existen cuatro Juntas de Distrito en la ciudad de Almería (Levante norte, Levante sur, Poniente y Bahía), según establece la Ley de Grandes Ciudades y el objetivo del PSOE, según su portavoz, Adriana Valverde, era “poner el foco en la importancia de que  se convoquen de una vez para que los vecinos y las vecinas puedan tener voz a través de sus representantes en la vida municipal de la ciudad, tal y como prevé la normativa”.