ALMERÍA. Pérez Navas: “La sentencia del TSJA pone en jaque y en cuestión el urbanismo del PP durante los últimos 13 años”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE pide explicaciones “a todos los concejales de Urbanismo que hayan firmado un papel respecto a la tramitación de este expediente”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la reparcelación del sector en el que está prevista la construcción del centro comercial Bogaris en Torrecárdenas “pone en jaque y en cuestión el urbanismo de esta ciudad del Partido Popular en los últimos cerca de 13 años”.

“El tema nos parece muy grave, por lo que los socialistas hemos pedido explicaciones urgentes por parte del gobierno municipal” a través de la convocatoria de la comisión de Desarrollo Urbano y, además, “por eso también queremos pedir explicaciones a todos aquellos concejales de Urbanismo que hayan firmado algún papel respecto a la tramitación de este expediente y, -ha señalado-, ahí están todos los concejales de Urbanismo desde 2006”, incluido el actual alcalde de Almería, ha continuado Pérez Navas.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento han considerado que tanto los problemas relacionados con este asunto como los vinculados al diseño del Plan General de Ordenación Urbana -sobre el que el equipo de gobierno tiene que realizar subsanaciones para poder ser aprobado- trasladan “la sensación de un urbanismo en la ciudad que ha estado más orientado a acomodar intereses en convenios urbanísticos que a defender  los intereses generales de la ciudad”.

En el caso concreto de la anulación de la reparcelación, Pérez Navas ha detallado que su grupo ha pedido explicaciones sobre las consecuencias jurídicas y económicas que la sentencia tendrían para la ciudad debido a que, entre otras cuestiones, “puede, incluso, suponer la anulación de ingresos económicos realizados al Ayuntamiento por parte de propietarios que han aportado al desarrollo de la zona”. Además, ha resaltado que podría afectar también al dinero que se pueda haber ingresado en las arcas municipales con motivo de las licencias concendidas para la puesta en marcha del centro comercial.

Además, ha continuado el portavoz del PSOE, también han solicitado la convocatoria de la comisión de Desarrollo Urbano en un intento de que, a partir de que se produzca una aclaración sobre las consecuencias y cuáles son las posibles actuaciones municipales a realizar, se pueda tratar de recuperar para la imagen de la ciudad un mensaje de seguridad jurídica que, en estos momentos, se ha perdido. “Por ahora el mensaje que ha lanzado el equipo de gobierno del PP es que el urbanismo de Almería no ofrece ninguna seguridad jurídica a proyectos que pudieran generar empleo y riqueza”, ha lamentado.

Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que la sentencia del TSJA ha venido a anular “todo un sector muy importante de esta ciudad y del que se lleva hablando muchos años” ya que, según han recordado, “el primer pleno que trató este tema fue el 30 de diciembre de 2005 y el convenio en cuestión se firma  en 2006”. La historia de este proyecto terminó, ha rememorado, con la concesión de licencia de obras para el centro comercial en el transcurso de la última reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del anterior mandato, que se celebró la misma semana en la que estaba prevista la investidura en la que el PP perdía la mayoría absoluta en el Consistorio y en la que se mantenía la Alcaldía en el aire.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Anulación Reparcelación