ALMERÍA. Odón Elorza recomienda mucha participación y complicidad ciudadana en la elaboración del Plan Estratégico de Almería

Conferencia que ha ofrecido el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal, Odón Elorza, en el Aula Socialista de Cultura "Joaquín Pérez Siquier"
Conferencia que ha ofrecido el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal, Odón Elorza, en el Aula Socialista de Cultura "Joaquín Pérez Siquier"

El responsable socialista afirma que  “es mucho más importante que un programa electoral de partido”, en el Aula de Cultura del PSOE

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal PSOE, Odón Elorza, ha recomendado “mucha participación y complicidad ciudadana” en la elaboración del Plan Estratégico de Almería, con motivo de su conferencia sobre ‘Regeneración Democrática y Ciudadanía’, organizada por la Agrupación Municipal del PSOE de la capital, con la que ha retomado sus actividades el Aula Socialista de Cultura ‘Joaquín Pérez Siquier‘.

Aprovechando su presencia, los socialistas de la capital han mantenido un encuentro de trabajo previo para analizar su experiencia como alcalde en la elaboración del Plan Estratégico de San Sebastián, en un momento en el que se comienzan a dar pasos para el de la capital almeriense.

En opinión de Elorza, “el Plan Estratégico es mucho más importante que un programa electoral de partido porque debe durar años, debe marcar el norte, y debe ser tenido en cuenta  por los partidos políticos y por los gobiernos de la ciudad a la hora de determinar, por ejemplo, sus prioridades presupuestarias, es un trabajo complejo y, por tanto, yo recomiendo buen procedimiento”.

“Cada ciudad es diferente y tengo la impresión de que en Almería, el Plan Estratégico, que parece que empieza a rodar, debe cuidar muy mucho la metodología, tiene que llevar tiempo, tiene que implicar a un montón de entidades, de organismos, de colectivos públicos y privados de todo tipo, tiene que tener credibilidad, hay que ser generoso, restar protagonismo a los políticos y dar mucha presencia a las entidades económicas, sociales y culturales”, ha manifestado.

A su juicio, “no hay que precipitar las cosas”, pues “es una herramienta decisiva para definir un modelo de ciudad, para diagnosticar los puntos débiles, para poner en valor los puntos fuertes de Almería y de lo que tiene a su alrededor”. En este sentido ha asegurado que “debe servir para definir las pautas de trabajo en favor de un desarrollo económico, social, de generación de empleo, de cohesión social”.

Regeneración democrática

Su opinión sobre cómo debe ser el Plan Estratégico de Almería está ligada al contenido de su conferencia, en la que ha asegurado que “regenerar las ciudades significa que jueguen un papel decisivo ante los nuevos desafíos que tiene el planeta, que tiene la humanidad”. “Las ciudades son el espacio en el que tenemos que desarrollar las políticas de cohesión social, nuevas políticas de desarrollo económico y empleo, y son el espacio en el que tenemos que combatir el problema del cambio climático con nuevos hábitos, con nuevas formas de desplazarnos por la ciudad”, ha señalado.

A este respecto, ha afirmado que “son también las ciudades los espacios donde tenemos que recuperar el sentido auténtico de la democracia, una democracia participativa hacia la ciudadanía, una democracia que, además, permita una gobernanza entre colectivos, entre asociaciones, con los políticos”.

Según Odón Elorza, la regeneración también de las ciudades significa que trabajen aspectos como “la economía circular”, entendiendo por tal la de reutilizar y reciclar en un planeta que está agotando sus recursos, y diseñar políticas de convivencia entre personas diferentes de raza, de color o de ideologías, porque cada vez las ciudades son más plurales”.

A su juicio “toda esa gran transformación que está experimentando el mundo en el siglo XXI tiene su espacio de referencia y su espacio de trabajo en las ciudades”, que han dejado de ser “espacios neutros”, pues no pueden quedarse al margen de las iniciativas para combatir estos desafíos que tenemos en el conjunto de la humanidad; en definitiva, considera que es preciso “una regeneración democrática en el espacio de las ciudades, con una dimensión de planeta”.

El acto ha comenzado con la intervención de Alfonso Berlanga, responsable del Aula Socialista de Cultura, quien ha puesto el acento en el importante referente local, regional y nacional en el que se convirtió dicho espacio de la mano del diputado nacional Joaquín Pérez Siquier, que da su nombre. Con ese ejemplo sobre la mesa, los socialistas han subrayado que el objetivo del aula es, precisamente, “ser el eje transversal de todas las actividades que tengan que ver con la cultura, en su más amplio espectro, en la ciudad de Almería”.

La segunda cita con carácter abierto dentro de las jornadas tendrá lugar el 7 de marzo. Constará, a partir de la presentación del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa- Cheyrouze, de una conferencia a cargo de Cándida Martínez, catedrática de Historia de la Universidad de Granada, titulada ‘Cambiando el mundo. La épica del feminismo’ y, con anterioridad, de una mesa redonda sobre ‘Mujeres y Ciencia: retos y dificultades’.

Esa mesa redonda, que se iniciará a las 18.30 horas y será moderada por la concejala Adriana Valverde, tendrá como ponentes a Antonia Aránega Jiménez, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada; María del Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología de la Universidad de Almería y Gema Esteban Bueno, presidenta de la Asociación de Síndrome de Wolfram y delegada en Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Brecha salarial y socialismo y feminismo

Ya el 21 de marzo, a las 19.30 horas, se ha organizado una mesa redonda sobre ‘Brecha Salarial y Feminización de la Pobreza’ a la que han confirmado su participación la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal; representantes del Comisiones Obreras; la coordinadora del Instituto de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, y la profesora de Derecho Constitucional de la UAL -además de secretaria ejecutiva de Estudios y Programa del PSOE de la capital-, Ana Melado.  La moderadora de esta mesa será la secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de la capital y abogada laboralista, Antonia Amate.

La última jornada, el 5 de abril a las 19.30 horas, tendrá como protagonista a la ex ministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. La también profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba ofrecerá la conferencia ‘No hay socialismo sin feminismo’ y, justo antes, será presentada por el secretario general del PSOE de la capital, Fernando Martínez. La intención es establecer un debate posterior entre los asistentes, que será moderado por la vicesecretaria de Coordinación Territorial del PSOE de Almería capital, Lidia Compadre.