ALMERÍA. Los almerienses pagan las irregularidades del PP en la gestión de la Empresa Municipal Almería Turística

Carmen Aguilar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022
Carmen Aguilar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022

La sentencia  conocida hoy demuestra que Pérez de la Blanca mintió cuando dijo que no se había producido perjuicio para las arcas municipales

La sentencia del TSJA conocida hoy por la que el Ayuntamiento de Almería ha tenido que indemnizar con 20.137,81 euros por despido improcedente a un ex empleado de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT) demuestra que las irregularidades que comete el PP al final las pagan los almerienses, y viene a desmentir las palabras del concejal del Área de Turismo, Joaquín Pérez, cuando afirmó que las conclusiones de la auditoría realizada a la EMAT “en ningún caso han producido perjuicio alguno para las arcas municipales”.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha recordado que “recientemente una auditoría realizada por la empresa BNFIX a la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) reveló que entre los años 2018 y 2019 se habían producido graves irregularidades en la gestión de dicha empresa, entre ellas, la concatenación de contratos menores, es decir, los adjudicados a dedo”. Según la auditoría, “son reiterados, fraccionados y con objetos muy parecidos”.

Un ejemplo sería el del asesor jurídico que ha denunciado al Ayuntamiento por despido improcedente y que prestó su servicios en distintas áreas del Ayuntamiento desde 2006, entre ellas, la Empresa Municipal Almería Turística. Si bien desde el 1 enero de 2019  se incorporó a la plantilla de la empresa municipal mediante contrato de trabajo laboral indefinido, percibiendo un salario anual bruto superior a los 46.000 euros.

Fue un informe de control interno de 2019 el que determinó incumplimientos legales en su contratación como asesor jurídico, entre otros, “la inexistencia de documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos legales de publicidad, mérito y capacidad”, es decir, sin oposiciones, lo que motivó que la EMAT tuviera que comunicar al trabajador la extinción de la relación laboral.

Según la información que hemos conocido en el día de hoy, el contrato fue firmado por quien “no tenía competencias  ni para informar de la contratación, ni para contratar laboralmente, ni para representar a la sociedad en este tipo de actos”.

“¿Afectan o no afectan las irregularidades y los enchufes del PP a las arcas municipales?”, se han preguntado la concejala del PSOE, Carmen Aguilar, para quien “los argumentos del concejal de Turismo no asumiendo su responsabilidad y echando balones fuera son de risa”. 

Carmen Aguilar se reitera en las declaraciones que realizó hace unos días, la auditoría hecha a la EMAT “viene a demostrar lo que llevamos años denunciando: el PP creó con la EMAT un nuevo chiringuito al servicio de sus intereses partidistas, saltándose todos los procedimientos, y no como un instrumento para la promoción real del turismo en Almería”.

Entre otras cuestiones, la auditoría también desvela irregularidades relacionadas con el ámbito laboral, como la inexistencia de un registro horario durante los años analizados, y de tipo contable como la no implantación de un sistema separado de contabilidad analítica por cada una de las actividades que desarrolla. Asimismo, habla de “una deficiente planificación presupuestaria” o de que “no da cumplimiento  a la ley de transparencia”.