ALMERÍA. El PSOE vota en contra de un sueldo como liberada a la antigua edil de Cs, que sale adelante con el sí del PP y la abstención de Ciudadanos

181130-Foto-Adriana-Valverde-Pleno
181130-Foto-Adriana-Valverde-Pleno

Valverde alerta “del precedente grave” de trasladar que, por decisión del alcalde, “para mantener sueldo, un concejal con problemas en su grupo se puede pasar a no adscrito”

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha votado en pleno en contra de la aprobación de un sueldo, por dedicación parcial al 75 por ciento, para la antigua concejala de Ciudadanos que ha adquirido la condición de edil no adscrita tras abandonar su grupo, frente al voto a favor del alcalde y concejales del Partido Popular, la propia edil interesada, y la abstención de la formación naranja. Un asunto en el que la portavoz socialista, Adriana Valverde, ha advertido de que “se podría estar sentando un precedente grave” ya que “se manda el mensaje de que un concejal que tenga problemas con su grupo político, se puede pasar a los no adscritos y asegurarse mantener el sueldo porque así lo decide el alcalde”.

Valverde ha detallado que el propio Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre que “los salarios y la presencia en otros órganos -más allá de las comisiones plenarias- no forman parte del núcleo esencial de los derechos políticos” con los que cuenta un edil que se convierte en no adscrito a ninguna formación política. En ese sentido, ha lamentado que en el Ayuntamiento de la capital se esté viviendo “una situación bochornosa, provocada por políticos irresponsables” en las filas del Partido Popular y de Ciudadanos, y detrás de la que “se habla de posibles intrigas y de posibles negociaciones a escondidas”.

Reglamento de Pleno

De esta manera, los socialistas se han convertido en el único partido de la oposición que ha defendido públicamente su voto en contra para esta propuesta de sueldo ante el silencio en el que han permanecido tanto Ciudadanos como Izquierda Unida durante el debate del punto. Además, Valverde ha explicado que para que la edil pueda seguir percibiendo un salario se va a modificar el reglamento de funcionamiento de pleno del Ayuntamiento que, en estos momentos, lo prohíbe de manera taxativa.

Por esa razón, y aún entendiendo que este reglamento deba de adaptarse a nueva jurisprudencia desde que entrara en vigor con respecto al transfuguismo, ha planteado al regidor “que se deje el punto sobre la mesa y ponga en marcha una comisión extraordinaria para modificar aquello que sea necesario”, pero desde el consenso y el mismo trabajo conjunto que permitió la aprobación del texto actual, y no de manera unilateral. Desde la bancada del PP se han opuesto a esta medida, al igual que la concejala no adscrita, y han contado también con la abstención de Ciudadanos al votarse la propuesta.

No se acredita jurídicamente

Durante su intervención, Adriana Valverde ha dado a conocer también que el informe en el que sustenta el alcalde la aprobación de sueldo para la edil, que no ha sido elaborado, como es preceptivo, por el secretario del Ayuntamiento, “no acredita jurídicamente la obligación de concede un sueldo a los concejales no adscritos por aquello que viniesen teniendo con anterioridad”. A eso se suma, ha insistido, que “nuestro Reglamento actual de Pleno dice que no tiene derecho; que la Ley es ambigua; que el Tribunal Constitucional dice que no forma parte del núcleo esencial de los derechos de ese concejal y que se desvirtúa el acuerdo plenario en el que se aprobó, en junio de 2015, el régimen de dedicaciones de la Corporación”.

Presencia en comisiones

Por otro lado, durante el pleno se ha abordado también la incorporación de la ex concejala de Ciudadanos a las diferentes comisiones plenarias con las que cuenta el Ayuntamiento. En este apartado, los socialistas se han abstenido desde la responsabilidad debido a que desde el Tribunal Constitucional se han dictado sentencias “en el sentido de reconocer el derecho a la participación, información y asistencia de los ediles no adscritos” a estos órganos.

No obstante, han querido dejar claro que la nueva fórmula de representación propuesta por el gobierno municipal del PP en estas comisiones para poder darle cabida a la edil, “no es la más adecuada porque no respeta correctamente la representatividad de los grupos políticos presentes en pleno”.

“El PSOE sale perjudicado, sin comérselo ni bebérselo, por este lío que tienen ustedes, la bancada que representa a la derecha”, ha sentenciado. A pesar de ello, el alcalde se ha negado a asumir la opción de representación ponderada en las comisiones planteada como alternativa en este caso por parte de los socialistas.