ALMERÍA. El PSOE suspende al alcalde y a su equipo de gobierno por una gestión de la Navidad “improvisada, atropellada y apática”

Antonio Ruano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Antonio Ruano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ruano: “A los problemas con el alumbrado, la pista de hielo, la noria, las casetas y la seguridad se suma la Cabalgata adjudicada horas antes de su celebración”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha “suspendido” al alcalde de la ciudad y a su equipo de gobierno, por lo que considera una gestión “improvisada, atropellada y apática” de todo lo relacionado con el periodo navideño. “En un momento tan importante, en unas fechas cruciales para comercios, bares, restaurantes y para el turismo, nos encontramos con un alcalde que ha descuidado aspectos tan previsibles como tener a tiempo las licencias para la instalación de elementos como la noria o el alumbrado ornamental”, ha destacado.

“A los problemas con el alumbrado, la pista de hielo, la noria, las casetas y la seguridad se suma la Cabalgata de Reyes, que ha sido adjudicada horas antes de su celebración”, ha añadido Ruano. En este punto, el concejal del PSOE ha querido agradecer el esfuerzo de los técnicos municipales, “pues han sido ellos quienes han terminado solventando las carencias y la falta de organización del equipo de gobierno del Partido Popular”. “El concejal de Cultura y el alcalde han trabajado tarde y mal, ¿acaso no sabían que los Reyes Magos llegaban a la ciudad el 5 de enero?” se ha preguntado Ruano.

En relación a la Cabalgata, ha denunciado que el día 2 de enero seguían sin adjudicar los contratos para el acotamiento, vallado y señalización, el  suministro de 9 carrozas, el  servicio de figuración y el de suministro de 24 caballos. Lo único adjudicado a tiempo de la Cabalgata, pero por procedimiento negociado sin publicidad, fueron el contrato privado de espectáculos cabalgata de reyes 2022 de Almería y el contrato privado de servicios de producción y realización de espectáculos teatrales para la cabalgata “por razones artísticas”, que se adjudicaron a una empresa por algo más de 54 mil euros y 56 mil euros, respectivamente.

El Grupo Socialista ha registrado un escrito solicitando el acceso a toda la documentación de estos contratos para saber cuáles son esas “razones artísticas” que justifican que se haya realizado este procedimiento sin publicidad y por qué se ha tardado tanto en adjudicar los servicios para la cabalgata que todos los años se celebra el mismo día.

Balance de Navidad

Antonio Ruano ha recordado que el despropósito de la Navidad comenzó con la instalación de la noria sin la autorización pertinente, ya que la ausencia de planificación de los responsables municipales hizo que la empresa se viera obligada a comenzar a montarla sin los permisos necesarios. Igualmente, se ha referido a las casetas de artesanía del Mercadillo Navideño, que no se ajustaban a lo establecido en el pliego de condiciones para su adjudicación, muchas de las cuales, además, se han ubicado de espaldas a los viandantes.

Otro de los aspectos que ha criticado el concejal del PSOE ha sido el retraso en la instlación de la iluminación ornamental, que no estuvo lista en todas las calles para el puente de diciembre y que se ha ido colocando como consecuencia de las protestas de los comerciantes y hosteleros, a medida que se han ido produciendo, en distintas zonas de la ciudad, ocasionando dos días de caos en el tráfico en esta zona.

Igualmente, ha lamentado que la pista de hielo, que debería haber estado en funcionamiento el 3 de diciembre no se pusiera en marcha hasta el 16 de diciembre por no haber preparado a tiempo la documentación para que la empresa comenzara el montaje con la licencia preceptiva. También ha tenido palabras para la seguridad ciudadana durante la Navidad y ha lamentado que en Nochevieja hubiera solo una patrulla uniformada recorriendo las calles de Almería y que la Cabalgata contara con menos de 20 agentes para cubrir un acontecimiento multitudinario.

“Por todo ello, el alcalde de Almería y el equipo de gobierno del Partido Popular deben pedir disculpas a la ciudadanía, reconocer los errores de su nefasta gestión en la ciudad en el periodo navideño y ponerse a trabajar para organizar nuestros grandes eventos con tiempo y no el día de antes”, ha manifestado. En su opinión, “tenemos el peor alcalde de Almería, más preocupado ahora de su cargo en Sevilla que de velar por lo que los almerienses necesitamos, y la Navidad ha sido un claro ejemplo del gobierno municipal apático, desganado y torpe que tenemos en nuestra ciudad”.