ALMERÍA. El PSOE solicita una reunión monográfica de la comisión de Feria para abordar medidas que impulsen la de la Noche

Indalecio Gutiérrez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Indalecio Gutiérrez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Gutiérrez señala también la conveniencia de lograr más ambigús en la de Mediodía y apuesta por una Batalla de Flores mejorada como seña de identidad de la ciudad

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha anunciado que su grupo ha pedido, durante el transcurso de la comisión de Feria celebrada esta semana, “la convocatoria de una reunión monográfica de este órgano de participación para abordar medidas que impulsen la de la Noche”. “La Feria de Noche está en claro decaimiento y tiene que ser objeto de una reflexión seria para la aplicación de propuestas que la mejoren y que la conviertan en un verdadero atractivo para los almerienses”, ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado la necesidad “de conseguir que se establezcan más casetas tradicionales, recuperando la presencia de grandes instituciones y entidades de la capital dentro del recinto ferial”. “Nadie dice que se trate de una tarea fácil pero, sin duda, el equipo de gobierno tiene que esforzarse y conseguir ese objetivo”, ha añadido. A eso ha sumado “la conveniencia de tratar otras posibilidades que vengan a mejorar la actividad dentro del recinto ferial para que se reactive la participación de los almerienses en esa Feria”.

Precisamente, en cuanto la Feria de Noche también, los socialistas se han mostrado de acuerdo con el planteamiento apuntado en la última reunión de la comisión de realizar un control efectivo, con limitadores de sonido, del ruido emitido por las casetas y atracciones que se establecen en el recinto y atender, de esa manera, las demandas vecinales al respecto. El acuerdo se reflejará, tal y como ha quedado aprobado en la comisión de Cultura celebrada también esta semana, con una modificación de la ordenanza de Feria vigente.

Más ambigús y Cabalgata de Flores

Por otro lado, Gutiérrez ha puesto sobre la mesa la conveniencia de que por parte del Partido Popular se incentive, junto con los empresarios y asociaciones afectadas, el incremento del número de ambigús en la Feria de Mediodía ya que el año pasado solamente se contó con cinco de ellos.

A eso ha añadido la idea de que el entoldado del Paseo de Almería, pero subsanando todos los problemas que tuvo vinculados el año pasado, se lleve hasta la Plaza Circular y que hasta este mismo espacio lleguen las acciones de dinamización que se pusieron en marcha en la última edición en parte de esta vía principal.

Acercar la Feria con actividades en los barrios, lo que también alimentaría el interés ciudadano para participar en las que se organizan con motivo del Mediodía y de la Noche, y potenciar la Batalla de Flores “como verdadera seña de identidad para los almerienses” han sido otras dos cuestiones en las que el concejal socialista ha puesto el acento.

En ese último apartado, han trasladado al equipo de gobierno del Partido Popular la necesidad de organizar la participación de las asociaciones, para que todos los menores que lo deseen puedan formar parte de las carrozas, de una manera justa y rotativa. Además, Indalecio Gutiérrez ha recordado que se tiene que garantizar que “tanto la música como la temática de la Cabalgata” sea adecuada para el público infantil al que se dirige.

Una nueva reunión de la comisión, que ha deseado que el gobierno municipal “realice con diligencia dado que se trata de importantes trabajos a realizar para que nuestra Feria luzca como merece”, será la encargada de conocer el diseño propuesto finalmente por el PP para la Batalla de Flores y el programa de Dianas, Gigantes y Cabezudos, que los socialistas vienen reclamando que se amplíe a más barrios de la ciudad.

10 días y cierre escalonado del recinto

Asimismo, desde el PSOE se ha vuelto a incidir en la posibilidad de ampliar la Feria a diez días, una cuestión que el equipo de gobierno municipal ha asegurado que se va a estudiar de cara a la edición de este año y ante la que se ha mostrado, por el momento, más receptivo a hacerlo en su faceta de celebración del Mediodía.

Para concluir, cabe destacar que también han apoyado el cierre escalonado de la Feria de Noche, con una planificación que va desde las 06.00 hasta las 07.00 horas en cuanto al cese de actividad y el desalojo de casetas tradicionales, juveniles, de los puestos de venta de comida y el cierre total del propio recinto. Este punto ha sido aprobado también en la comisión de Cultura celebrada esta semana, en la que se abordó la modificación de la actual ordenanza de Feria para incluir esta y otras precisiones.