ALMERÍA. El PSOE solicita al PP que lleve ya la Oferta de Empleo Público de 2018 y la tasa adicional para Policía Local a la Mesa de Negociación

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “El alcalde debería ocuparse de solventar la próxima reducción del 20% de Policía Local y en estabilizar, de modo transparente, las plazas de interinos”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular “que convoque la Mesa General de Negociación -en la que están representados sindicatos, gobierno y oposición- para abordar la Oferta de Empleo Público de 2018, la promoción interna en el Ayuntamiento y la tasa adicional para Policía Local, que se hace necesaria ante la drástica reducción de la plantilla que se va a dar a partir de enero por jubilaciones anticipadas, y que encima cuenta con un déficit histórico”.

“El alcalde debería de estar preocupado por estos asuntos y, especialmente, ocupado en prever las medidas que palíen la próxima reducción en un 20% de la Policía Local, a partir de las jubilaciones anticipadas de agentes previstas desde la aprobación en enero de un Decreto que lo permite, y en cumplir con las exigencias estatales de estabilización de las plazas que se encuentran ocupadas por interinos de un modo transparente y justo y no, como se está haciendo, de puertas hacia adentro en el despacho de la concejala del área”, ha resaltado.

Ramírez ha desvelado que desde el Grupo Municipal Socialista “se viene requiriendo distinta información a la Concejalía de Personal en relación a todos estos temas para poder acudir con propuestas concretas a la próxima Mesa General de Negociación, pero no se ha querido facilitar”. “Ni quieren que contemos con datos necesarios para desarrollar nuestra labor y diseñar opciones de manera fundada, ni han convocado, a un mes de que acabe el año, la Mesa General de Negociación en la que tienen que verse todos estos asuntos, que resultan de gran trascendencia para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y de los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía”, ha proseguido.

Intención del PP

En concreto, ha detallado “que de cara a la próxima aprobación de los Presupuestos Municipales para 2019, ya se tendría que estar negociando la Oferta de Empleo Pública correspondiente a 2018”, salvo “que, una vez más, la intención sea hacer lo que el Partido Popular quiera, sin llevar a cabo una verdadera negociación con todos los agentes implicados”.

A eso ha sumado, “la importancia de abordar la tasa adicional de plazas para la Policía Local, una cuestión que ya se está gestionando en otros municipios, ante la aplicación inminente de normativa estatal que permitirá la jubilación anticipada de agentes de este Cuerpo y que, en la capital, supondrá una reducción de un 20% en la plantilla, ya de por sí deficitaria”.

Y a estas dos cuestiones, se añade una tercera en la que Amparo Ramírez también ha puesto el acento: La estabilización de las plazas que, en estos momentos, están siendo ocupadas por personal interino. Según ha concretado, un acuerdo a nivel nacional entre Gobierno y organizaciones sindicales para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo en el mismo se tradujo, en marzo de 2018, en una resolución “para reducir la temporalidad dentro del mismo hasta un máximo de un 8% hasta 2020”.

Pero, desde entonces, “no se ha planteado con claridad y absoluta transparencia cómo quiere el gobierno municipal llevar a efectos esta obligación en el Ayuntamiento de la capital”. “El arreglo al tema se está haciendo, a escondidas de los representantes de los trabajadores, en el despacho de la concejala de Personal, y eso no puede ser, porque el Ayuntamiento no es un cortijo”, ha sentenciado.

Por ese motivo, para concluir, la edil socialista ha instado al alcalde “a que ponga un poco de orden en materia de personal y obligue a la convocatoria de la Mesa General de Negociación para tratar también este tema, planteando las mejores opciones para dotar estas plazas de estabilidad, y dando las oportunidades que se merecen, de manera justa, tanto a los empleados públicos que ahora mismo las ocupan como a quienes puedan estar interesados en optar a las mismas”.